ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, lunes 25 de octubre, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
El Pdvsa-2017: y le restaron valor al bolívar
ÁNGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de octubre de 2010  04:06 PM

El bono Pdvsa-2017 recién anunciado implica una depreciación "escondida" del bolívar, pues la tasa de cambio que resultará del proceso de liquidación del mismo fluctuará en el mejor de los casos entre 6.20BsF/USD$ y 6.70BsF/USD$, una tasa mucho mayor a aquella del SITME. Deprecian el bolívar fuerte, y sólo pocos se pronuncian al respecto; así será el apetito por el dólar y la aversión por el bolívar, que el precio ya poco importa. La razón de la preferencia por el dólar es que Venezuela vive entre dos graves males: inflación alta y persistente, y riesgo creciente; de hecho, nuestra economía exhibe las mayores tasas de inflación y riesgo país del planeta, al menos a juzgar por los rendimientos que debemos pagar al resto del mundo para colocar nuestra deuda.

Si la banda alta del Sitme (5.30BsF/USD$) no es incrementada hasta 6.70BsF/USD$, debemos esperar que la banca no tenga interés alguno en comprar directamente una buena parte de la emisión del Pdvsa-2017 (tendría, entonces, que comprarla el público y luego vendérsela a la banca algunos puntos por debajo del precio del papel en el exterior). Y, si por el contrario, la banca participa comprando directamente buena parte de la misma será lógico esperar que vengan cambios en materia cambiaria: el tipo de cambio implícito del Pdvsa-2017 pareciera indicar cambios en el futuro próximo en el sistema cambiario. ¿Será el preludio de una devaluación?

Muchas veces lo hemos dicho: el problema del Gobierno nacional respecto a la estabilidad cambiaria es que su naturaleza petropopulista (i.e inflacionaria) y revolucionaria (i.e. riesgosa) exacerba la demanda de divisas; en palabras llanas, el problema del Gobierno es que desea controlar absolutamente todo, pero no puede; y su mayor problema es que no puede controlar el precio del crudo y, por tanto, el nivel de la oferta de divisas. De hecho, el desbalance entre la oferta y demanda de divisas (i.e. el exceso de la demanda sobre la oferta de moneda extranjera) ha tenido que ser atendido: quemando reservas del BCV hasta hace poco, que ya alcanzaron un mínimo tolerable; luego endeudándonos con los mercados financieros; y ahora contratando/hipotecando ventas a futuro de petróleo, vendiendo activos (como refinerías); y escondiendo una devaluación o depreciación del tipo de cambio detrás de la emisión de títulos.

PhD en Economía Política de la
Universidad de Siena, Italia y
Profesor del Cendes y Faces/UCV
http://www.angelgarciabanchs.com/
opinion@angelgarciabanchs.com
Twitter: @garciabanchs




Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Henry Gomez
25.10.2010
5:22 PM
Es el resultado de una pesima administracion de recursos mil millonarios jamas recibidos por un pais suramericano, recursos que han sido dilapidados totalmente. Hoy Venezuela siendo el pais mas rico de Latinoamerica es el que peor resultados presenta.
 
Por Carlos Gomez
25.10.2010
1:48 PM
Otra devaluacion de la moneda la viene advirtiendo mucha gente desde hace meses, la pregunta al final es: que pais nos va a dejar Chavez en el 2012 cuando por desicion popular salga de Miraflores??
 
Por Francisco castillo
25.10.2010
12:31 PM
Definitivamente, no hay forma de convencer a "LAFASTIDIA" de que esta tan lejos de la situacion que lo que necesita es un loquero como Chirinos. Esta comprobado que los estados son malos administradores y por eso la separacion de poderes, para evitar que el poder ejecutivo ponga la torta. Pero en un pais como el nuestro es imposible hacerlo xq chacumbele no deja mandar a nadie "LE ROI CES'T MOI Y PERRO A DEPONER". Jose, xq no te callas un rato y te dejas de opinar bolserias. De repente pienso que eres un adolescente que no tiene nada que hacer sino hablar pendejadas. Sre. comentaristas, si dejan de pararle a LAFASTIDIA veran q dejara de opinar. Como dice mi gran amigo Omar Lares SE CANSA UNO!!!!
 
Por jorge enrique dupouy yanes
25.10.2010
11:59 AM
CON ESTOS BONOS Y LAS VENTAS DE PETROLEO A FUTURO QUE HACE CHAVEZ SIN PERMISO DE NADIE, EN 10 AÑOS NO HABRA 1 SOLO DOLAR Y TENDREMOS QUE COMER (...) TODOS.LOS QUE NOS PAGUENEL PETROLEO CON SU PROPIA MONEDA (CHINA) O LOS SUCRES DEL ALBA, QUE NO TIENEN VALOR A NIVEL INTERNACIONAL, SERAN LOS BENEFICIADOS. ! QUE BELLEZA!
 
Por Constante Agulla
25.10.2010
9:57 AM
Si PDVSA se hubiese vendido (cosa absurda) el estado aun podria crear una nueva empresa para la explotacion de hidrocarburos o aumentar los impuestos o nacionalizarla de nuevo, nada grave pasaria en el pais con esa decision pero la venta de petroleo a futuro si es entregar la soberania de nuestro principal recurso energetico, ya no podemos decidir a quien venderle ya el gobierno hipoteco esta decision, eso si entrega de soberania. Las empresas deben pagar sus impuestos y es responsabilidad del gobierno conducir obras que garantizen que todos los venezolanos y especialmente los de menos recursos tengamos acceso a medicina, educacion y niveles de seguridad que garantizen una vida productiva y feliz, sera que el gobierno con TODOS esos ministerios no es capaz y tiene que ceder esas labores a PDVSA?, es PDVSA otro gobierno?
 
Por Clara Duvall
25.10.2010
9:46 AM
José, por favor, aprende a escribir y revisa lo que escribes si quieres que la gente te lea. Aparte, por si no lo sabes, en el mundo del ciber-espacio quien escribe con mayúsculas está 'gritando', y el que grita generalmente no tiene la razón. Por más que escribas en mayúsculas, no vas a poder tapar el sol con un dedo, y eso lo sabe ya la mayoría de los venezolanos.
 
Por maximiliano nessoor
25.10.2010
7:46 AM
El BC y otros pueden decir,opinar,dictar catedra,pero eso no resuelve el problema de fondo:Los mil dolares mensuales que se necesitan para que mi nieto continue sus estudios en el exterior.Ese es el valor real del DOLAR.Que si es 4,30,o 5,70,o 6,70 no tiene ninguna importacia,ya que nosotros pagamos mucho mas que eso,ya que la educacion del nieto es mas importante que comprar carro importado,o la ultima moda,o rolex,o del 18 anyos.La realidad de la NECESIDAD determina el valor a PAGAR.Y creo que por la educacion se paga lo que le pidan a uno,aunque el que lo venda sea un CUBANO.Asi de simple,solo espero que la NUEVA AN 2011 le meta el ojo al asunto.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.10.2010
5:42 AM
YA PDVSA NO ES LA INMNESA CAJA CHICA DE LA FUGA DE DIVISAS DEL PASADO QUE ESTUVIERON A PUNTO DE VENDERLA Y SI FUESE LLEGADO LA REVOLUCION BOLIVARIANA NUESTRA PRINPICIPAL INDUSTRIA Y FUENTE DE INGRESOS PARA LA REPUBLICA SERIA PROPIEDAD DE LOS YANQUIS Y ESTUVIESEMOS COMO UNA VERDADERA COLONIA DE ELLOS.PDVSA NO SOLO INVERTE PARA FOMENTAR LA ECONOMIA DE LA NACION SINO QUE SUS GANANCIA SE REFLEJAN EN LAS INNUMERABLES OBRAS QUE EL ESTADO REALIZA A LO LARGO Y ANCHO DEL PAIS.LAS MISIONES COMO PDVAL Y BARIO ADENTRO SE FINANCIAN CON LAS GANACIA DE ELLA.SOLO BASTA METERSE EN LA PAGINA WEB DE PDSA Y BUSCAR LAS INVERSIONES QUE SE HAN REALIZADO EN ESTOS 11 ÑAOS Y DESPEJAN CUALQUIER DE DUDA DE QUE EL GOBIERNO NO HA HECHO NADA COMMO LOS IRRACIONALES DE LA CONTRAREVOLUCION SIEMPRE ESTAN DESCALIFICANDO
 
páginas:
1 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas