|
compartir
|
¿Quién será el nuevo Presidente de Venezuela?
SANTIAGO E. FONTIVEROS |  EL UNIVERSAL
sábado 23 de octubre de 2010  12:26 PM

Hay dos formas de ver las elecciones parlamentarias: como algo útil en sí mismo o como un mero trampolín hacia el evento que va a definir la historia venezolana de la próxima década (y quizás mucho más), las elecciones presidenciales. A este servidor le cuesta apreciar la primera. Con un Parlamento carente de proposiciones y argumentos verdaderos, su constitución es obviamente una irascible guerra política, la reacción constante a la visión del oponente. Cierto, así es la coyuntura nacional, y para bien o para mal, es difícil salirse de ella. El evento que va a marcar el destino de la oposición -claro está- son las presidenciales, y para eso creo prudente mencionar algunas recomendaciones, que son obvias, tan obvias que todo el mundo las repite pero de alguna forma los líderes opositores se empeñan en no escucharlas. Es difícil que Chávez lo haga peor de lo que ya lo hace (aunque sabemos que su capacidad de sorprendernos es ilimitada), así que si la oposición no gana con este gobierno veo difícil le gane a cualquier otro. Oído al tambor:

1) El líder opositor que va a enfrentar a Chávez deben decidirlo en los próximos 6 meses, no 6 meses antes de las elecciones: ¿Por qué?, sencillamente porque el porcentaje que siempre vota por la oposición va a seguir votando por ella no importa quién sea el candidato, el problema es que ese porcentaje no es aún suficiente para ganarle a Chávez. Hay que convencer al menos a un 10% más de la población. Para convencerlos hay que ofrecerles una propuesta y un líder, y como vender es difícil y toma tiempo entonces es mejor comenzar antes (más aún cuando compites con una marca establecida)…sencillo de entender ¿verdad?

2) Elegir al líder no es tan complicado si sabe cuál es el mercado: Que la vasta mayoría de los venezolanos tengan menos de 40 años significará algo para elegir al líder político. Salvo que seas ciego y sordo, sí, por supuesto. Significa que no se debería elegir un líder de 70 años de edad, sino alguien joven, con proyección, cuyo expediente político no esté lleno de tachones. Hay varios candidatos bajo ese esquema y aunque seguro harán falta muchos más filtros, ya les dimos uno. Aplíquenlo.

3) La oposición debe aprender a distribuir sus recursos: Los cuentos internos para aquellos que han tenido la desdicha de oírlos son patéticos. La inmensa mayoría de los recursos que recauda la oposición lo distribuyen entre las zonas donde hay más oportunidad de ganar (estado Miranda, por ejemplo) y para los candidatos más famosos, en vez de repartirlo y promover en las zonas donde hay que mejorar y establecerse, como la parte centro del país. Será de sorprender entonces que el mapa electoral siempre luzca igual, con Chávez llevándose la inmensa mayoría del interior. Dicen que la definición de demencia es hacer las cosas siempre iguales y esperar otro resultado; sería, ergo, una demencia esperar ganar las presidenciales con las actuales prácticas.


4) ¿Cómo pactar y con quién?: La política, al menos la política real, fluye por el juego del poder. La oposición no va a lograr acuerdos solamente basados en la nobleza y bondad de sus participantes, menos aún aquellos que han puesto su pellejo en la línea por 11 años y dependen de posiciones de poder para seguir viviendo. Pero la oposición puede pactar inteligentemente y sin detrimento de la estrategia general. Por ejemplo, Leopoldo López quizás vaya a estar inhabilitado para las presidenciales pero sin duda alguna su trabajo con las redes sociales tiene un altísimo valor político. Para que ese esfuerzo beneficie la estrategia es necesario pactar con LL, así como Obama hizo con Hillary para obtener sus votos, en especial el latino. Mientras más rápido se den las alianzas y más rápido se limen las asperezas del poder, mejor le irá a la unidad.

5) ¿Cómo vender al líder?: El venezolano tiene una idiosincrasia particular y característica y el molde político hay que adaptarlo para llegar a ese centro humano. La oposición tiene que gastar lo que sea (sí, lo que sea) en consultores de imagen y estrategia política para que el candidato opositor obtenga tales cualidades. Si algo debemos aprender de Chávez es su capacidad de venderse. ¿Quién asesoró a Obama?, ¿quién diseño la campaña de Mockus?, etc. El recurso humano existe, es cuestión de buscarlo con verdadera intención.

Fontiverossantiago@gmail.com




Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (72)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por SANDRA Z. PULIDO
12.03.2011
8:16 PM
QUIERO QUE EL PRÓXIMO PRESIDENTE SEA UN GRAN GREYENTE Y TEMEROSO DE VERDAD A DIOS NUESTRO PADRE CELESTIAL, EL QUE HIZO EL CIELO Y LA TIERRA. QUE SEA CRISTIANO DE VERDAD. NO DE PURO NOMBRE. UN PRESIDENTE QUE CUMPLA PRIMERO CON LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS. Y QUE TODOS LOS VENEZOLANOS APRENDAMOS A RESPETAR Y AMARNOS TODOS COMO HERMANOS. Y QUE TODOS EL PUEBLO DE DIOS OREMOS COMO NOS ENSEÑO JESUCRISTO EL GRAN MAESTRO. DIOS LOS BENDIGA
 
Por Rodolfo Pulgar
23.10.2010
10:34 PM
Venezolanos capaces y probos hay muchos solo que esperamos encontrarlos en el ámbito político. Pensando en las cualidades que me gustaria tenga el próximo Presidente de la República encuentro en Lorenzo Mendoza una figura muy completa, este señor posee Liderazgo, Preparación, Capacidad y ha demostrado a traves de sus acciones una gran sensibilidad social...pensemos que queremos para el futuro al eterno cuentacuentos que nunca asume ninguna responsabilidad mientras acaba con el país o a un líder que nos lleve al progreso.
 
Por Juan Expósito
23.10.2010
9:56 PM
No importa quien gobierne. El cambio surgirà del interior. La gente quiere un cambio. 11 millones no votaron por continuar. 11 millones estàn cansados del mismo cuento. Yo mismo Soy.
 
Por walter rojas
23.10.2010
9:47 PM
Todabia no he visto alguien en Venezuela que tenga el liderazgo, carisma e inteligencia para ganarle a Chavez.
 
Por Nina Martinez
23.10.2010
9:16 PM
Pienso igual que ud. Miranda Lopez, necesitamos un presidente que sepa administrar un pais, dotado de mucha inteligencia, orgullo y amor propio,decente,honrado, que sepa guiar este pais de la quiebra en que se encuentra actualmente hacia un futuro prospero donde todos tengamos nuestro espacio. En dos platos, alguien que quiera y ame a Venezuela.
 
Por rafael fernandez
23.10.2010
8:47 PM
Muy acertadas las recomendaciones del señor Fontiveros, ojala las apliquen, yo le recomendaría a las mesa de la unidad que busquen un hombre sin pasado político ni compromisos partidistas que sea un empresario eficaz que tenga mucho dinero para que no tenga necesidad de robar los dineros de la nación, les recomendaría un Lorenzo Mendoza junto a sus colaboradores de las Empresas POLAR, que si saben lo que se puede hacer para administrar este país.
 
Por José Rodríguez
23.10.2010
8:26 PM
Chavez..... en estos momentos no hay nadie que llene los zapatos del Presidente Chavez, con sus errores, con sus aciertos, con sus arrebatos, este hombre trabaja para el país, tristemente el resto trabaja para si mismo... en el resto incluyo a oposición y chavismo por igual
 
Por alejandro mota
23.10.2010
8:16 PM
kien mas si no chavez,bajense de esa nube si creen ke le van a ganar a chavez en el 2012...con cual bate kebrado lo van a enfrentar,,con ledzma, borges,radoski,ramos allup,el embajador gringo,hilary clinton,,con cualkiera deesos chavez los va a barrer,,,,,
 
Por ligia obrero
23.10.2010
8:01 PM
Creo que yo no,pero que no sea ni ADECO,NI COPEYANO,NI CHAVISTA,QUE SEA ALGUIEN QUE QUIERA A VENEZUELA QUE NO LA REGALE NI A UNOS NI A OTROS (GRINGOS),VENEZUELA PARA LOS VENEZOLANOS,NO QUE TENGA PANTALONES BIEN PUESTOS PORQUE HOY DÍA LAS MUJERES LLEVAMOS PANTALONES APARTE DE BIEN PUESTOS,BELLOS,QUEREMOS ALGUIEN QUE SE SIENTE EN LA SILLA A GOBERNAR,DIRIGIR EL PAÍS COMO NOS MERECEMOS LOS VENEZOLANOS CON TANTAS RIQUEZAS NO ES JUSTO QUE HAYA TANTAS PERSONAS SUFRIENDO ,POR HAMBRE,POR CASA,POR INSEGURIDAD Y POR TRABAJO.Muchos extranjeros abarrotando la capacidad de fuentes de trabajo que le hace falta a nuestra gente.
 
Por jose chico
23.10.2010
7:48 PM
Amanecerá y veremos!.....dijo el ciego. Cualquier venezolano honesto es mejor opcion que Chavez(...). Es solo cuestion de inercia. Vamos en caida libre y el golpe sera devastador como el de un meteorito y volaran por el cielo miles de fragmentos del mismo pero de un color rojizo. Luego vendrá la calma y en medio de las ruinas, como el ave fenix respiraremos libres y restableceremos el orden. El final esta cerca! 2012!!!!!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas