|
compartir
|
Ingresos de Pdvsa aumentan 47% pero ganancias caen 14%

Las deudas con los proveedores se elevaron 7% y llegan a $7,5 millardos

Las compras de crudo y derivados por parte de la industria fueron 14,6 millardos de dólares en el primer semestre del año (Archivo)
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
miércoles 20 de octubre de 2010  12:00 AM

En el marco de la emisión de bonos, Petróleos de Venezuela presentó los estados financieros al cierre del primer semestre del año que reflejaron un incremento de los ingresos gracias al salto de los precios del crudo, pero también mostraron mayores compromisos que afectaron las ganancias netas.

Según las cifras de la estatal, los ingresos por las ventas de crudo y derivados fueron 46,7 millardos de dólares, registrando un crecimiento de 47,2%, respecto al mismo período del pasado año cuando fueron 37,8 millardos de dólares.

En ese repunte incidió el precio del crudo que en la primera mitad del 2010 tuvo un promedio de 70 dólares, mientras que en los primeros seis meses de 2009 el barril venezolano estuvo en 46 dólares.

Pese al mayor flujo de fondos las obligaciones de Pdvsa crecieron. Las compras de crudo y derivados, los gastos, el mayor aporte social y el aumento en la contribución fiscal fueron en total 38,8 millardos de dólares, registrando un crecimiento de 46% en comparación con 2009 cuando ascendieron a 26,6 millardos de dólares.

Ante las mayores obligaciones, las ganancias netas de la petrolera fueron 2,6 millardos de dólares, presentando una caída de 14% en relación al primer semestre de 2009 cuando fueron 3,1 millardos de dólares.

En ascenso

El informe financiero de Pdvsa señala en detalle que los ingresos por las ventas en el exterior fueron 46 millardos de dólares y por las ventas en el mercado interno las operaciones fueron 604 millones de dólares.

Justamente, los recursos por las operaciones en el país tuvieron una merma de 42% cuando se comparan con el ejercicio 2009, en ese lapso los ingresos de la estatal llegaron a los 1,05 millardos de dólares.

De acuerdo a los estados financieros de Pdvsa, los ingresos por las operaciones con productos alimenticios fueron 182 millones de dólares, siendo el aumento 219%, dado que el pasado año los fondos obtenidos por esa vía se ubicaron en 57 millones de dólares.

Compromisos

Los datos de Pdvsa reflejan que las compras de petróleo y derivados en la primera mitad de 2010 ascendieron a 14,6 millardos de dólares, aumentando 50% respecto al primer semestre de 2009 cuando fueron 9,7 millardos de dólares.

A esas mayores compras se sumó el crecimiento de la contribución fiscal y el aporte social. En seis meses el fisco nacional percibió por regalías e impuestos 6,6 millardos de dólares, cuando en el mismo lapso del pasado año recibió 5,3 millardos de dólares. El aporte social y los traspasos al Fonden se dispararon y en total fueron 5,1 millardos de dólares.

La gestión financiera refleja que los gastos por exploración y los gastos de operación tuvieron una reducción respecto a lo registrado el pasado año.

Deuda persistente

El pasado mes de agosto el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez aseguró en el transcurso de 2010 las deudas con los proveedores habían bajado y estaban por el orden de los 4 millardos de dólares, sin embargo, los estados financieros señalan que las cuentas por pagar a las empresas que le prestan servicios están en 7,5 millardos de dólares, subieron 7%, debido a que en 2009 estaban en 7,01 millardos de dólares.

Por el menor volumen de ingresos que se registró en 2009, la industria enfrentó retrasos con los pagos con los proveedores y pese a las emisiones de bonos que se realizaron el pasado año para atender las obligaciones, las deudas persisten.

Los estados financieros indican además que las cuentas por cobrar de la industria petrolera en la primera mitad del año fueron 21,8 millardos de dólares, cuando en 2009 estaban en 14,3 millardos de dólares, de manera que existe un incremento de 52%. Ello incluye los pagos pendientes por los convenios energéticos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por carlos guillen
20.10.2010
6:15 PM
LO QUE EL PERIODISTANO NO INFORMA ES SI ESTOS INFORMES ESTAN AVALADOS POR UNA AUDITORIA EXTERNA Y OJALA INTERNACIONAL,POR CUANTO TODA EMPRESA SERIA QUE SE RESPETE LO HACE YA QUE ESTE GOBIERNO A MI MODO DE VER LAS MAQUILLO MOSTRANDO UNOS RESULTADOS QUE EN EL MUNDO ENTERO SABEN QUE NO SON REALES POR CUANTO LOS MUESTRAN COMO SI SE HAN PERDIDO UNOS BOLIVARCITOS Y NO MAS;ADEMAS CONOCEDORES DEL TEMA SIEMPRE HAN DICHO QUE LOS RESULTADOS DE ESTA EMPRESA SON DESCONOCIDOS POE CUANTO EL DICTADOR NO LO HA PERMITIDO;OJALA LOS SUBAN A INTERNET.
 
Por maximiliano nessoor
20.10.2010
12:33 PM
Corrupción salpica a los Lula Todavía los brasileños no digieren el escándalo de corrupción y tráfico de influencia, de la ex ministra de presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, cuando el abuso de poder parece salpicar a la familia presidencial. La revista Veja, publicó recientemente que el hijo mayor del mandatario nacional, Fabio Luis Lula da Silva, adquirió la hacienda Fortaleza en la región de Valparaíso, Sao Paulo por un costo de 27 millones de dólares. El primogénito de Lula trabajó durante cinco años como empleado del zoológico de Sao Paulo, por un sueldo de 850 dólares. Cálculos de la publicación estiman que con ese ingreso tendrían que pasar 2.612 años para que Fabio Lula, conocido como Lulita, pudiera reunir el dinero para comprar esa hacienda. Fortaleza pertenecía a José Carlos Prata Cunha, uno de los mayores productos de buey de Brasil. Según la revista Veja,desde que Lulita compró la hacienda, automáticamente se convirtió exportadora a UE y VZLA.TESTAFERRO??
 
Por francisco corral
20.10.2010
10:11 AM
¿Qué tal?, este es el único negocio en el que ganando se pierde. El petróleo que se saca se usa para vendérselo subsidiado a otros países para que a su vez lo vendan en el marcado internacionla, se cobra, tarde, mal o nunca. Del que queda en Venezuela, gran parte se usa para paliar la falta de energía eléctrica, y el que usa para el parque automotor interno gran parte es comprado a Brasil a precios del marcado externo y aquí se vende subsidiado. La única medida que yo aplaudiría en Venezuela sería el aumento cabal de la gasolina porque no es correcto que estemos pagando menos por la gasolina que por el agua. Lo que sucede que entonces habría una protesta nacional y como esta gente no podría justificarlo, habiéndose gastado la realamentazób que a entrado en el país en los últimos doce años.
 
Por José Laspriella
20.10.2010
7:23 AM
La Única Manera de Evitar Este Guiso, antes de que se Consume (adjudicación) es que La Comisión Nacional de Valores, PDV y el Banco Central OBLIGUE a que Estos Bonos Sean Negociados A TRAVÉS DEL SITME con las siguientes ventajas:Garantiza un Stock o Cesta Abundante de Bonos Garantiza una negociación con Ganancias y Precios Razonables Baja la Inflación Importadores, Exportadores, Agentes Colocadores e Inversionistas tiene garantizadas divisas a precios equilibrados Aumenta la Oferta de Bienes y Servicios Importados a Precios Económicos Esta Forma de Negociar estos Bonos Espantaría a Los Capitales Golondrinas Que Se Los Llevarían del País Dejando a Los Actores Económicos Locales Incluyendo al Gobierno, Viendo Lucesitas Las Instituciones Supervisoras de las Actividades Económicas, BCV, Superintendencia Bancaria, Comisión Nacional de Valores, PDVSA, etc No perderían Sus Competencias Supervisoras de las Negociaciones que Acontecieran DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas