|
compartir
|
Cárcel por manejo ilegal de divisas
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
martes 19 de octubre de 2010  09:35 AM

El Banco Central de Venezuela es la entidad que tiene la competencia exclusiva para realizar compra y venta de dólares u otras divisas por cualquier monto, bien sea en moneda o en títulos valores. Estas operaciones las realiza dicho organismo con el fin de hacer liquidaciones de saldos en moneda extranjera tanto para sí como para sus clientes, por la enajenación de los mismos en una oportunidad previa a su fecha de vencimiento. Quien viole esta normativa está cometiendo un ilícito cambiario y será sancionado con multa del doble del monto de la operación o su equivalente en bolívares.

Quien en una o varias operaciones, en un mismo año calendario y sin intervención del Banco Central de Venezuela, compre, venda, o de cualquier modo, ofrezca, enajene, transfiera o reciba divisas entre un monto de diez mil dólares hasta veinte mil dólares americanos o su equivalente en otra divisa, será sancionado con multa del doble del monto de la operación o su equivalente en bolívares. Cuando la operación sea superior a los veinte mil dólares americanos o su equivalente en otra divisa, la pena será de prisión de dos a seis años y la multa, equivalente en bolívares al doble del monto de la operación.

Quien obtenga divisas mediante engaño, alegando causa falsa o valiéndose de cualquier otro medio fraudulento, será penado de tres a siete años de prisión y multado por el doble al equivalente en bolívares del monto de la respectiva operación cambiaria. Asimismo, quienes destinen las divisas obtenidas lícitamente para fines distintos a los que motivaron su solicitud, serán sancionados con multa del doble del equivalente en bolívares de la operación cambiaria. Además, la autorización de divisas otorgadas a las personas es intransferible, por lo tanto, es ilícito toda desviación o utilización de las divisas por personas distintas a las autorizadas. Los que incurran en este ilícito serán sancionados con una multa correspondiente al doble del equivalente en bolívares a la operación o actividad cambiaria realizada. Cuando, para la comisión de cualquiera de los ilícitos cambiarios mencionados, se hiciere uso de medios electrónicos o informáticos, o de especiales conocimientos de la materia bancaria, financiera o contable, la pena será la del ilícito cometido, aumentada de un tercio a la mitad.

El ciudadano que es parte en un juicio por la presunta comisión de ilícitos bancarios está obligado a conocer la norma jurídica. Recomendamos a quien esté siendo investigado en un juicio penal, apoyarse en la Garantía Constitucional regulada en nuestra Carta Magna (Art.49) si al momento de rendir declaración ante el órgano policial no ha tenido acceso a las Actas que rielan en el expediente.

Abogado y Profesor UCV, UCAB y USM
www.protejase.com.ve
asomivis@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (165)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Dánel González
07.11.2010
10:06 PM
El control cambiario responde a una política de Estado para monopolizar el mercado de divisas con el fin de sustentar el gasto público. Por ésta razón la administración aumenta las sanciones, impone penas y restringe la libertad económica. Los problemas fiscales de la administración deben enfrentarse con reducción del gasto público, reinversión, mantenimiento de capitales y aumento de la producción; de ésta forma en vez de restringir libertades y usar los recursos de los administrados, el Estado podrá recuperarse y empezar a sostenerse a sí mismo sin intervenir exageradamente en la vida de los particulares.
 
Por freddy escalona
05.11.2010
10:47 PM
est articulo refiere que solo el banco central es el unico ente que puede tramitar divisas .establece las penas por el posesion hasta 20000 dolares y multas y sanciones
 
Por Liliana Rondon
20.10.2010
2:10 AM
Cualquier persona que por medio fraudulento o ilícito realice compra y venta de dólares por cualquier monto, será sancionado con una pena de prisión de 3 a 7 años y multado por el doble monto equivalente. También serán responsables quienes utilicen medios electrónicos para medios ilícitos, se le aumentara la pena de un tercio a la mitad. El Banco Central de Venezuela, es la entidad que tiene competencia exclusiva para realizar compra y venta de dólares por cualquier monto; también pueden ser sancionados quienes destinen las divisas obtenidas lícitamente para fines distintos, para la cual motivaron la solicitud. El ciudadano que este siendo investigado penalmente debe apoyarse en la garantía constitucional, en la defensa y la asistencia jurídica en todo estado y grado de investigación del proceso.
 
Por antonia maría cruz burgos
20.10.2010
12:39 AM
Esta exclusividas en el manejo de divisas por el Banco Central es parte de las políticas hegemónicas del gobierno actual. Este control que dificulta el acceso a las divisas, trajo como consecuencias todos estos ilícitos cambiarios y el perjuicio de la economía de nuestro país.
 
Por Alejandra Ranilla
20.10.2010
12:19 AM
La Ley contra Ilícitos Cambiarios se establece a raíz del control cambiario para eliminar el mercado negro de dólares, en el que toda persona que negocie o comercialice con divisas extranjeras será sancionada por un monto superior a $10,000.00. Con esta reforma y con la nueva Ley de Mercado de Capitales se restringirá además las transacciones de divisas y títulos valores de las casa de bolsa. Según mi punto de vista, se genera un ambiente de confusión, de inseguridad jurídica que afecta negativamente en la actividad económica, el nivel de riesgo aumenta y seguramente la inversión se frenará. Una de las áreas, que por ejemplo se ven afectadas es la construcción debido a que al no obtener divisas de una manera fácil y transparente se han visto obligadas a paralizar las obras. Así también, este artículo alerta a la colectividad sobre esta situación que constituye un riesgo.
 
Por NAGHIERI VIVAS
19.10.2010
11:53 PM
La Ley Contra los Ilícitos Cambiarios advierte cárcel o sanciones pecuniarias a quienes incurran en un delito que esté tipificado como tal, sin embargo, antes de que se emane una sentencia (favorable o desfavorable) contra aquellos que se les está imputando un hecho, es necesario que se lleve a cabo un juicio, en el que se respete el debido proceso. Lo ideal sería que cuando un ciudadano es parte de un juicio por la presunta comisión de ilícitos cambiarios, éste conozca sus derechos, entre ellos los contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (art. 49) de forma, que pueda velar por sus garantías judiciales y administrativas, pues si bien es cierto que está siendo sometido a un juicio penal, no menos verdadero es que a todas las personas se les debe respetar sus derechos civiles mediante la aplicación del debido proceso.
 
Por alba sanchez
19.10.2010
11:51 PM
se deberian hacer estusdios para poder frenar (mercado paralelo o mejor conocido como el mercado negro) y ya que se aprobo la ley ilicito cambiarios son estrictos para acabar con aquellas personas que utilizan mal los cupos cadivis, vien sea mal utilizado.
 
Por JORGE ANTONIO BARROSO DENIS
19.10.2010
11:48 PM
Dr. Rodriguez, es necesario hacer publicidad como lo esta haciendo usted, en cualquier medio sobre las nuevas políticas cambiarias sobre moneda extranjera, ya que uno como ciudadano normal y corriente, no estamos enterados sobre los basamentos legales de punidad o de impunidad sobre el hecho revertido cambiario; en tal sentido, trae consigo su publicación una gran preocupación ya que si una persona después de haber reunido y ahorrado durante un tiempo de su vida unos dolares o cualquier otro tipo de moneda extranjera, y por X circunstancias de la vida se ve obligado a cambiarlas por emergencia,no lo podemos cambiar a un dolar paralelo ya que estaríamos incurriendo en uno de los delitos preceptuados en su articulo, trae mucha preocupación ya que si tuviéramos que hacer un cambio tendríamos que hacerlo en una casa de cambio establecida o normada a un cambio oficial que no cuenta con nuestra realidad económica y social. La verdad es que es preocupante nuestra legislación Actual. Gracias.
 
Por Alejandro Martinez
19.10.2010
11:29 PM
Como todos sabemos la medida de control de cambio se aplico en su momento para evitar lo que se conoce como fuga de capital,pero particularmente considero que imponer una pena privativa de libertad o una fuerte multa no es la solucion idonea para combatir el problema del dolar paralelo, que es distribuido en lo que coloquialmente se conoce como "mercado negro", creo que esa accion se puede contrarestar un poco si los organismos encargados de suministrar los dolares fueran un tanto mas eficaces en lo que se refiere a los lapsos de entrega de los mismos, asi como flexibilizar un poco en lo que se refiere a la cifra maxima otorgada por dichos organismos, es decir realizar distintos estudios e investigaciones tomando en cuenta la situacion economica actual tanto a nivel nacional como internacional, y de alli obtener como resultado una cifra que realmente se ajuste y aproxime a las necesidades de los solicitantes.
 
Por Rosa Pinheiro
19.10.2010
11:28 PM
EN VENEZUELA EXISTE UN CONTROL CAMBIARIO DE MONEDA EXTRANJERA,POR LO TANTO EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA ES LA ENTIDAD ENCARGADA DE HACER LA COMPRA Y VENTA DE DOLARES U OTRAS DIVISAS POR MONTOS INDETERMINADOS. LAS PERSONAS QUE COMPREN O VENDAN DIVISAS SUPERIORES AL MONTO ESTABLECIDO EN LA NORMATIVA LEGAL ESTARAN COMETIENDO ILICITOS CAMBIARIOS Y SERAN SANCIONADOS CON MULTA DEL DOBLE DEL MONTO DE LA OPERACION O EQUIVALENTE EN BOLIVARES Y TAMBIEN SE LES PODRA IMPONER UNA SANCION PENAL.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas