ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, lunes 18 de octubre, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
Sí, la revolución fracasó: el gasto social cayó
ÁNGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de octubre de 2010  01:30 PM

A finales del año 2009, el Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ya anticipaba que en 2010 volvería a caer el gasto social ejecutado por el Gobierno nacional. Lamentablemente, teníamos razón.

Para el cierre del año 2010, de no aprobarse más créditos adicionales para el gasto social, éste caería algo así como un 20% en términos reales. Es cierto que el Gobierno nacional destina buena parte del presupuesto público (e.g. alrededor de un 45%) al gasto social, pero si éste disminuye en términos reales, lógico, también se reduce la inversión social. Y, peor aún es la situación si revisamos los números en términos reales per cápita.

Para que el gasto social crezca todos los años en términos reales per cápita, lógicamente, el monto destinado a la inversión social debe crecer a una tasa superior a la suma de la tasa de inflación (30%) y de crecimiento poblacional (1,6%). Es decir, el gasto social debería crecer no menos de un 32,08% en bolívares (32,08% = ((1,30 * 1.016)-1)*100), dada la tasa actual de inflación y crecimiento de la población/las necesidades sociales.

Va a tomar tiempo para que recuperemos los niveles de gasto social observados en 2008. De hecho, el gasto social para el cierre de 2010, estimo, representará tan solo un 63% del gasto social del 2008 (en términos reales). Así, el año 2011 no se avizora mejor.

El petropopulismo del Gobierno lo llevó a cometer dos errores esenciales: el primero, hacer depender algo tan importante como el gasto social de un ingreso tan volátil como el proveniente de la renta petrolera; y, segundo, haber limitado la actividad no petrolera del sector privado, y no haber implantado un modelo de desarrollo que substituyese al modelo de reparto petrolero, de forma tal que en la época de las vacas flacas (i.e. ahora) pudiera financiarse el incremento real del gasto social en base a los impuestos.

Lo avisamos a tiempo múltiples veces en esta columna, pero, jamás hicieron caso alguno, al preferir el modelo repartista al del desarrollo transformador, preocupación fundamental del Centro de Estudios del Desarrollo.

PhD en Economía Política de la
Universidad de Siena, Italia y
Profesor del CENDES y FACES/UCV
http://www.angelgarciabanchs.com/
opinion@angelgarciabanchs.com
Twitter: @garciabanchs



Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por LUIS ROMAN
18.10.2010
7:04 PM
CLARO AL LUMPEN FULL PESCADO PERO NO ENSEÑARON EL ANZUELO, AHORA LUMPEN PELANDO Y LOS ROBOLUCIONARIOS EXITOSO VOLTEAN PARA OTRO LADO.
 
Por Vicente Zapata
18.10.2010
3:18 PM
Esta es una ROBOLUCION.El monopolio que esta formando el Estado con las expropiaciones,la no construccion de casas,propicia la falta de empleo y por ende la cuestion social en su conjunto y si ha esta se suma la falta de energia electrica.La Empresa colapsara y por ende esta en juego la supervivencia en VZLA.Ante este escenario,pensamos los Democratas,que el ano que viene la herida seguira sangrando.Y ante esta situacion los VZLOS.tenemos que poner coto ha estas medidas que nos estan llevando a la miseria a pesar del petroleo que tenemos.Y que hacer?Sin pensar dos veces,defenestrar el 2012 al Presidente comunista y su regimen,mediante el VOTO,en las URNAS,la alternativa es la Democracia y a toda costa componer nuestro futuro a partir del 2013,de lo contrario,estamos dejando el sacrificio a nuestros hijos;porque seriamos estupidos sino tomamos la decision YA a partir del 2011,antes de que toque suelo VZLA.con este regimen propiciador de miseria y pobreza.VIVA LA DEMOCRACIA FUTURA.
 
páginas:
1 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas