ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 17 de octubre, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
Descentralización | Deben ser sustituídas por el Estado comunal
Istúriz insiste en desmontar las alcaldías y gobernaciones

"Con estas alcaldías, con estas gobernaciones no vamos a hacer la revolución", cuyo avance depende de que "de alguna manera" se vaya "desmontando la estructura del sistema" de democracia representativa para sustituirlo por otro donde el pueblo sea el protagonista, señaló Aristóbulo Istúriz.

  EL UNIVERSAL
domingo 17 de octubre de 2010  07:30 PM

Caracas.- El diputado electo a la Asamblea Nacional (AN) Aristóbulo Istúriz insistió hoy en que "desmontar" las alcaldías y gobernaciones es un paso indispensable para el avance efectivo del proceso de cambios socialistas en Venezuela.

"Con estas alcaldías, con estas gobernaciones no vamos a hacer la revolución", cuyo avance depende de que "de alguna manera" se vaya "desmontando la estructura del sistema" de democracia representativa para sustituirlo por otro donde el pueblo sea el protagonista, señaló Istúriz, reseñó Efe.

El dirigente del Partido Socialista Unida de Venezuela (PSUV) y diputado electo por el Distrito Capital al Parlamento ofreció esas declaraciones en el programa dominical de opinión José Vicente Hoy, del ex vicepresidente y periodista José Vicente Rangel, que transmite la cadena privada Televen.

Istúriz se pronunció en ese mismo sentido en diciembre de 2009, cuando en un acto en la AN dijo que uno de los "retos" que tenía por delante la "revolución" era "desmontar" la actual estructura político-administrativa y sustituirla por un "Estado comunal".

"Los mejores gobernadores serán aquellos que primero desbaraten las gobernaciones; los mejores alcaldes serán aquellos que primero desbaraten las alcaldías y les transfieran competencias y poderes a los consejos comunales", afirmó Istúriz en diciembre pasado.

Esas afirmaciones reavivaron entonces las denuncias opositoras sobre la presunta intención oficialista de eliminar los gobiernos regionales y municipales para instaurar el comunismos, lo que, a su vez, provocó la reacción del presidente del país, Hugo Chávez.

"¿A quién se le puede ocurrir que nosotros vamos a acabar con las alcaldías (...), las gobernaciones?", expresó el mandatario el 19 de diciembre pasado, y agregó que, por el contrario, el proceso socialista que lidera desde 1999 requiere que esas figuras político-administrativas sean "de verdad sólidas y democráticas".

La oposición ha denunciado que la aprobación parlamentaria en el último año de normas como la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno plantean un "centralismo asfixiante" y serían la antesala para la presunta "destrucción de los estados y municipios".

También rechaza la Ley de las Comunas, aprobada en primera de dos lecturas parlamentarias, con el argumento de que lejos de transferir poder al pueblo le resta potestades soberanas, porque deja en manos del presidente de la República la designación por decreto de las autoridades de los entes que se crean a partir de la misma.

En un acto proselitista el pasado 5 de septiembre, Chávez exigió a sus funcionarios "un viraje estratégico radical" a favor del "poder popular" y de la "formación de las comunas".

"El éxito del proyecto socialista depende de muchos factores, pero uno de ellos, uno de los más impactantes, es el proyecto de los consejos comunales y las comunas: el poder popular", dijo Chávez.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, dijo el 18 de septiembre pasado que este mismo año será aprobada la Ley de las Comunas, porque, señaló la diputada, es "una orden que nos ha dado el líder de la 'revolución', el comandante Hugo Chávez".

El texto legal establece que la "presente ley promueve la creación de una nueva instancia de gobierno territorial", y define a las comunas como un "modelo socioeconómico legitimado por el Estado, que, en el caso venezolano, responde a los principios para la construcción del socialismo del siglo XXI".

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (37)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Pedro Casique
18.10.2010
11:30 AM
la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, dijo el 18 de septiembre pasado que este mismo año será aprobada la Ley de las Comunas, porque, señaló la diputada, es "una orden que nos ha dado el líder de la 'revolución', el comandante Hugo Chávez". A confesión de parte, relevo de pruebas.En otras palabras todos los lacayos del régimen están tratando de hacer cumplir la "orden" del su presidente, porque presienten que el fin de su roboilusión se acerca a pasos de vencedores, por eso tantas bolas de humos y tantas metidas de pata.El fracaso de estos incapaces es muy difícil poder disimularlo, ya han pasado 12 años y estamos peor que al comienzo de esta farsa con visos de opereta...y de la más mala calidad,por cierto.
 
Por luis ortiz
18.10.2010
9:22 AM
¿Dios hasta cuándo vamos a tener que aguantarnos esta joyita? Fracaso como alcalde del Municipio Libertador, Fracaso como ministro de educación, fracaso como asambleísta-constituyente. Y ahora ¿Otra vez? ¿Qué pasó Caracas? ¿No sé acuerdan que este tipo no hizo nada por nosotros cuando tuvo la oportunidad? Y otra vez el mismo dinosaurio. Una persona adulta que cambia sus convicciones democráticas fácilmente no es de fiar, simplemente es un interesado, impacientado por el poder y por el dinero.
 
Por Hugo Nunes
18.10.2010
9:14 AM
Este Isturiz es un ave de mal aguero ,ya hizo perder a nuestro presidente en las ultimas elecciones y ahora quiere acabar con alcaldias y gobernaciones para distraer la tencion de su fracaso. Pero el tranquilo,la cosa es seguir agarrado a la teta.
 
Por Gloria López López
18.10.2010
8:24 AM
EN MI VIDA, YO HE VISTO BASTANTES LOCOS DE CARRETERA, PERO COMO ÉSTOS, NINGUNO. CLARO, NO HAYAN QUÉ INVENTAR PARA SOMETERNOS SIN DERECHO A PATALEO; PORQUE SABEN QUE ESTÁN PERDIDOS
 
Por Jorge Flores
18.10.2010
8:18 AM
Esta gente del PSUV, cada mañana me levanto temprano para leer un nuevo capítulo de la novela, el capítulo de hoy es de humor, solamente de pensar en los términos de "democracia participativa" y "poder popular", se me parece mas a un juego del Caracas - Magallanes. Creo que tenemos problemas mas importantes que resolver, ¿no le parece Señor Istúriz?, el cambio de Gobernaciones y Alcaldías a "Comunas" es para activar procesos que solo le interesan al Gobierno y buscar la manera de afianzarse mas en el poder, para lanzar la idea de aprobar la reelección indefinida del Presidente. Les molesta tener oposición, pero se le olvida que todo en la vida tiene un equilibrio y los Gobiernos no escapan a esa realidad.
 
Por Pedro Casique
18.10.2010
7:52 AM
El servilismo de estos pobres hombres no tiene límites, con tal de mantener el poder usurpado y no perder los privilegios, son capáces de rebajarse públicamente a la altura de una cucaracha, además se les nota el desespero por la falta de apoyo y esa pérdida de votos que los obliga a hacer cualquier tipo de trampas y manipulaciones para aparentar una supuesta "victoria" electoral.A este individuo se le agotó su tiempo como político trás haber sido desde adeco pasando por sindicalero y términando como un seudo comunista con mucha propensión al fascismo.La absurda y estúpida "idea" de eliminar las gobernaciones y alcaldías sólo se puede lograr reformando la Constitución Nacional ...En conclusión todo lo que diga este son estupideces sin sentido
 
Por Angel Castro
18.10.2010
7:46 AM
DIOSSSSS....¿HASTA CUANDO DIOS MIO? ¡¡ CONCHALE ARISTOBULO ¡¡ DEJA EL FASTIDIO Y ACEPTA QUE PERDIERON VALE....YA NO SABEN QUE INVENTAR...TEN DIGNIDAD Y NO LE JALES ...
 
Por Rafael Fernandez
18.10.2010
7:33 AM
Luego de tantos años de espera, el Sr Juan X logró comenzó una nueva etapa en su vida, su amistad con el PSUV y sus amigos izquierdistas de toda la vida como el lo ayudaron, ahora con esto el esta preocupado, por que sabe que lo perderá todo.
 
Por Manuel Osteicoechea
18.10.2010
7:09 AM
Con tanto problemas que tiene el pais y esta FOCA se preocupa por la forma de como asegurar el poder para siempre..... Sr. Isturiz, pongase a traajar y deje de hablar tonterias... El pais requiere y demanda seguridad, alimento, educacion y salud, no proyectos socialistas o comunistas para que Ud. siga viviendo del Estado... Algun dia tendras que pagar tu complicidad en la destruccion de nuestro pais !!!!!! Dios te ayude....
 
Por Luis Gallardo
18.10.2010
6:47 AM
Desde hace rato estos rojitos están desbaratando alcaldías, gobernaciones y el país completo!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas