ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 17 de octubre, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
Tierra para el ganado
  EL UNIVERSAL
domingo 17 de octubre de 2010  12:00 AM

El hato El Frío está ubicado en un territorio conformado por un espejo de agua, cuyos suelos de gran fragilidad permanecen siete meses al año inundados y cinco meses de sequía. Por eso se conocen como humedales y en el caso de El Frío es el más importante de Latinoamérica. Justamente es esa lámina de agua lo que hace posible la proliferación de la cadena alimenticia, con gran capacidad de producción de biomasa.

Dado el ciclo de lluvias, el ganado sobrevive los meses de lluvia en los bancos de los humedales.

Se trata pues de tierras con una capa de nutrientes muy pequeña, sometidos además a condiciones extremas de sequía e inundaciones, por lo que la actividad agrícola requiere de altas inversiones para poder obtener resultados mas o menos satisfactorios. Por tal razón pues la tradición en esas regiones, es la cría de ganado.

Pero ese manejo de los cambios, respetando los espacios y ciclos naturales, no vienen solos. De allí que en esos años fue necesaria la construcción de 200 kilómetros de terraplenes que permiten el manejo de las aguas y facilitan que el ganado sobreviva a los fuertes inviernos. También fue necesaria la construcción de 300 kilómetros de cercas. La vida comunitaria del hato la cosntituyen 24 fundaciones, con sus respectivas viviendas, habitadas por sus trabajadores, con escuelas y centros de artesanía para los niños de la región. Fueron protegidas además 200 hectáreas de lagunas dragadas para la vida de las especies protegidas desde las estaciones, y unos 100 kilómetros de caminos que conectan las distintas áreas.Las escuelas no solo han servido a los hijos de los trabajadores sino a las poblaciones aledañas de Mantecal, El Samán y Achaguas.

La política de expropiaciones que se ha aplicado en el gobierno de Chávez, lejos de mejorar la calidad de vida de las regiones, de invertir en la infraestructura y aumentar la producción, ha generado todo lo contrario. En 12 años de gobierno de Hugo Chávez,Venezuela ha pasado de importar 70 dólares de alimento por habitante a 392 dólares, para completar una balanza deficitaria de 10 mil millones de dólares segín cifras de Finanzas.

En la producción de carne, la gaceta ganadera registra que hasta 2003 Venezuela fue autosuficiente, pero en el año 2009 se importaron 395.484 toneladas de carne.

folivares@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas