|
compartir
|
Abortar en Venezuela
JORDY ENRIQUE MONCADA CARTAYA |  EL UNIVERSAL
viernes 15 de octubre de 2010  12:31 PM

Resulta muy interesante que se estén iniciando a dar debates sobre temas de especial relevancia que están presentes en nuestra realidad social y que son necesarios discutir, más allá de las concepciones religiosas y de la ética privada.

Se ha comentado que dentro de la reforma del código penal se estudia modificar la tipificación del aborto, estableciendo la despenalización del aborto en los primeros 3 meses de gestación del embarazo.

Estaríamos siguiendo ejemplos como el de Estados Unidos y España, que han despenalizado el aborto dentro de los 3 primeros meses del embarazo, basados principalmente en el respeto al derecho a la intimidad de la mujer.

En ese caso, el argumento recae en que es la mujer quien debe tener la potestad de decidir si aborta o no, que es ella quien debe tener esa decisión y penalizarlo sería atentar contra su derecho a la intimidad.

Claro que el contraargumento es fuerte, pues quienes entienden que la vida comienza desde la concepción se oponen argumentando que se está matando a un ser humano. Pero también es cierto que la idea de la vida a partir de la concepción es netamente religiosa.

Hay quienes consideran que despenalizar el aborto causaría una pérdida de valores, sin embargo, no debe confundirse la ética privada con la ética pública, que algo esté normado no significa que todo el mundo lo va a hacer.

Quienes crean que abortar va en contra de sus valores seguirán sin hacerlo, pero lo cierto es que el aborto es una realidad en nuestra sociedad, hay muchísimas adolescentes, jóvenes y mujeres que lo practican, que no lo ven como un antivalor y lo cierto es que debería regularse y controlarse la forma en que se practica.

En particular, creo que la vida inicia en el momento en que el feto puede vivir fuera del útero materno, y antes de los 3 meses eso es inviable. Es una discusión que debe darse, en donde existen posiciones encontradas.

La discusión está en que el Estado asuma en una ley una posición religiosa de la vida o una posición laica y el Estado debe ser y es laico, la educación religiosa y sus valores forman parte de la ética privada, la ética pública no puede nunca responder a posiciones religiosas pues sería per se discriminatoria y violentaría la libertad de conciencia.

jordyenrique@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (56)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Marie Parra
09.02.2011
5:44 PM
Tal y como lo demuestran las estadísticas de organizaciones internacionales con años de experiencia en asesoría psicológica, el aborto es una reacción de pánico ante una situación inesperada y sorpresiva. Las estadísticas demuestran que una vez que la mujer entra en contacto consigo misma de una manera calmada y sin ser presionada por agentes externos, logra descubrir lo que ella realmente desea. En segundo lugar la embriología moderna y la genética ha probado contundentemente que la vida humana empieza una vez que se ha producido la fertilización, con lo cual el aborto acaba con un ser humano real que tiene vida. El mismo día en que el espermatozoide del padre y el ovulo de la madre se juntan en la trompa de Falopio y una nueva vida ha comenzado. Esta ya determinado el sexo del bebe, la altura que alcanzara en su edad adulta y el color de su cabello y de sus ojos.
 
Por leidy gallardo
15.11.2010
10:28 PM
Buenas noches...creo que si hablamos de una libertad de conciencia tendríamos que cambiar las leyes también para aquellos que roban y asesinan. Creo que si de algo sirve la religión es justamente para frenar un poco esa "libertad"..pero la libertad llega hasta donde comienza la de los demás, y son las leyes las que contribuyen aun mas en ese freno justamente para mantener un equilibrio... apelando a ese equilibrio creo, en lo particular, que el aborto debería estar condicionado solo a ciertos casos. Que no sea mas fácil hacer una ley que promocionar y educar a nuestras mujeres. Es insólito pensar en el aborto como una medida de planificación familiar. creo que en la medida que nos vayamos educando, en esa medida existirán menos embarazos no deseados, porque seamos realistas ¡la mayoría de los abortos son provocados!
 
Por Ingrid Cote
18.10.2010
10:16 AM
Hola Jordy!!! Concuerdo 100% con ud, el Estado debe garantizar una ética laica y no religiosa. Las leyes deben ir para todos por igual, al igual que las garantías deben estar al alcance de todos, no de un pequeño grupo. La dignidad de todo ser humano, sus derechos y obligaciones comienzan cuando pueden llevar una vida extrauterina independiente, o sea, a partir del 7mo-8vo mes de gestación hasta su muerte. No podemos defender los derechos de un embrión o feto, porque, aunque suene injusto para unos NO LOS TIENE!!! Los derechos allí los tiene únicamente su MADRE!!! Saludos
 
Por Johanna walteros
16.10.2010
11:23 PM
...claramente reconocible como ser humano.(Sin embargo, este es el período más preferido para llevar a cabo los abortos).Para el tiempo en que el bebé tiene tres meses de edad (cerca de 3 pulgadas de largo - 7 centímetros y 6 milímetros aproximadamente):*Todos los sistemas del cuerpo están ahora presentes y operando.*Puede mover los brazos y las piernas (pero la madre no lo puede sentir).Desde este momento, ninguna parte nueva será añadida. El bebé simplemente aumenta de tamaño, peso y entendimiento en el uso de su cuerpo a través de los últimos 6 meses en el vientre de la madre. (No obstante, puede ser asesinado sin prácticamente ninguna restricción en cualquier momento en estos primeros tres meses, y muy pocas restricciones están implicadas mucho tiempo después)!!DESDE EL MISMO MOMENTO DE LA CONCEPSION ES YA LLAMADO HIJO!!
 
Por Johanna walteros
16.10.2010
11:20 PM
El hecho de que un acto sea legal acorde a la ley civil, no obstante, no significa que es moralmente correcto. Dios es la autoridad final para determinar lo que es moralmente correcto o incorrecto, y las prácticas de los hombres no siempre concuerdan con la voluntad de Dios , Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres .Para el tiempo en que el bebé es de un mes de edad (tiene alrededor de 1/10 de pulgada de longitud (teniendo en cuenta que una pulgada es equivalente a 25.3 milímetros)*Todos los órganos principales han empezado a desarrollarse - el cerebro y los nervios, los ojos, los pulmones, el estómago y los intestinos, los riñones, etc.*El corazón empieza a latir y a circular sangre en el dieciochoavo día. No obstante, en este punto "la madre podría no saber aún que está embarazada". Para el tiempo en que el bebé tiene dos meses de edad:*Los dedos y uñas son claramente distinguibles.*Los órganos reproductores se están desarrollando.*Los huesos comienzan a formarse.*Es ...
 
Por Elvis Sanchez
16.10.2010
12:25 AM
Yo pienso que se debe respetar la vida del nó nacido sin importar cuantos dias o semanas este la mujer en su embarazo,debemos recordar que si nuestras madres hubiesen tomado una desicion como esa quizas muchos de nosotros no estariamos opinando sobre este articulo.Entiendo que muchas mujeres salen embarazadas sin desearlo,pero tambien la gente debe tomar conciencia de las consecuencias de sus actos.Debemos respetar el derecho de nacer como a nosotros se nos los respeto.Yo estoy orgulloso de mis tres hijos y para mi son una bendicion,lastima que mi esposa no pudo darme mas hijos porque si asi hubiese sido, fuesen bienvenidos en mi hogar.Pensemos un momento seriamos capaces de matar a nuestros hijos de 5 o 10 años? por su puesto que todos diremos que no, entonces cual es la diferencia de matar uno de nuestros hijos con pocos dias o semanas en el vientre de una mujer con matar a alguien que ya ha tenido mas tiempo de vivir en este mundo. Alguien le a preguntado a ese ser si desea morir?
 
Por Javier Dugarte
15.10.2010
11:23 PM
No al aborto!!!!!! Aprendan a asumir sus actos y a respetar la vida... ¿Con que derecho puedes juzgar a un homicida del barrio si tu mismo lo eres con tu propio hijo? Basta de hipocresia!! Por eso vendrá juicio a cada quien que asuma esta conducta aberrante..
 
Por pedro lerner
15.10.2010
10:54 PM
estados unidos,españa,venezuela tres de los paises que sufriran mas con el objetivo del nuevo orden mundial de reducir poblacion venezolanos despierten esto no es una lucha entre capitalismo vs comunismo como les han hecho creer sus lideres por que todo sistema o gobierno del mundo ahora esta trabajando para el nuevo orden mundial todos son basura ninguno vale quieren exterminarnos despierten
 
Por Gloria Jaimes
15.10.2010
9:23 PM
Estoy de acuerdo con el aborto, y la persona que habla de las caras de una que abortó y otra que parió, esa diferencia se debe a la cultura en la que hemos crecido, eso es enseñado, crecimos con la creencia de que la que aborta es criminal. Y es verdad que tiene que ser la mujer la que decide, y no siempre se sale embarazada por no tener métodos anticonceptivos, a veces fallan,cuantos hijos son maltratados, malqueridos, abandonados,porque fueron traídos al mundo por seres que no los querían? y sobre todo hoy día con la irresponsabilidad que hay a la hora de los hombres y mujeres criar hijos. Conozco 2 casos personalmente, de niños autistas que fueron rechazados desde que estaban el vientre, sus "madres" no los abortaron porque no estaban de acuerdo con el aborto, pero tampoco los aceptaron,permanecían metidos en su cuna, no habia estimulo ni amor para ellos fueron hijos productos de un encuentro sexual con su pareja, más no un acto de amor entre dos.No creo sean mas queridos ahora.
 
Por karla Martinez
15.10.2010
8:10 PM
Cada quien con su conciencia, abortar es un asesinato porque es mentira que la vida de un feto comienza a los 3 meses, a mi me hicieron un eco a las 7 semanas de embarazo y ya el corazon de mi bebe se escuchaba, entonces me pregunto y les pregunto ¿esta vivo o no ese feto? por favor cuidense antes de hacer semejante cosa, o contraigan una enfermedad , porque bastantes metodos existen
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas