|
compartir
|
Cien imágenes con historia periodística
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 13 de octubre de 2010  12:00 AM

La frase trillada "Una imagen vale más que mil palabras" a veces deja de tener validez. Sobre todo, si la historia que está detrás de la imagen cautiva más que la fotografía en sí. Lo que se oculta detrás en ocasiones apasiona más: saber, por ejemplo, que los edecanes del presidente Rafael Caldera recordaban constantemente que al mandatario le gustaba ser retratado solo del lado derecho; o que el ex dictador Marcos Pérez Jiménez fue siempre un hombre amable con la prensa y hasta le gustaba posar para los profesionales del lente.

Historias como esas se cuentan por cien dentro de la exposición Fotografía de Prensa Venezolana, una mirada actual en 100 imágenes noticiosas, que se inaugura el sábado 16 en el Ateneo El Hatillo, bajo la curaduría y la investigación del periodista y fotógrafo Pedro Antonuccio Sanó.

Ahí se reúnen testimonios y reseñas gráficas de 24 fotógrafos realizadas en los últimos 50 años en materia de política, vida cotidiana, artes y espectáculos, sucesos, deporte, economía y ambiente.

La exposición muestra imágenes de Luis Bisbal, Héctor Castillo, Nelson Castro, Alfredo Cedeño, Vicente Correale, Ángel Echeverría, Harold Escalona, Félix Gerardi, Eddy González, José Grillo, Kisaí Mendoza, Wendys Olivo Navarro, Paulo Pérez Zambrano, Nicola Rocco y Pedro Antonuccio Sanó, entre otros, junto a las reseñas históricas de Héctor Rondón Lovera (Premio Pulitzer y World Press Photo), Francisco Edmundo "Gordo" Pérez, Luigi Scotto y René Burri.

Cada fotógrafo tendrá un módulo de 50 por 70 centímetros con seis imágenes previamente seleccionadas por el autor y el curador, un fragmento de una entrevista realizada por Antonuccio Sanó al fotógrafo, una retrato, las leyenda de las imágenes y el título.

"Hay hallazgos bien importantes que aglutinan a fotógrafos de medios públicos, privados, agencias nacionales de noticias, revistas independientes y medios alternativos. Todo esto con la profunda simetría que existe entre los llamados fotógrafos académicos y aquellos que se han formado empiricamente. Hemos llegado a varias conclusiones como la gran preocupación por la falta de editores gráficos en la mayoría de las plataformas; interrogantes acerca de la crisis tecnológica y, sobre todo, la emisión de los medios tradicionales. Estamos hablando de fotógrafos de prensa que con el tiempo se están convirtiendo en videógrafos", afirma Pedro Antonuccio Sanó.

La exposición supone un enfrentamiento de las imágenes captadas con la artesanía del rollo fotográfico hasta la propuesta de una documentación que se deriva de las nuevas tecnológica. Entre esas aguas se moverán, por ejemplo, la Caracas que retrató Paulo Pérez Zambrano, esa que él mismo decía que le recordaba a Sarajevo. Todas las imágenes de El Caracazo de 1989, el deslave de Vargas de 1999 y el 11 de abril de 2002, entre otros hechos.

"La exposición tiene un respeto por la visión de país que cada uno de los fotógrafos de prensa captó. Se trata de establecer un equilibrio y en tal sentido cada fotógrafo tiene la oportunidad de presentar seis fotografías fundamentales de sus trabajos", afirma.

La exposición rendirá tributo dos fotógrafos que durante la investigación fallecieron: Paulo Pérez Zambrano y Eddy González.

"Es un acto de reivindicación del papel que ha desempeñado el fotoperiodismo en la historia contemporánea venezolana, en la identidad patrimonial del país y especialmente en sus procesos informativos, cuyo valor histórico-cultural es innegable", confiesa Pedro Antonuccio Sanó.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas