ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, martes 12 de octubre, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
Regiones | Más de 60 instituciones educativas realizaron el desfile
Celebran día de la Resistencia Indígena en Monagas

Aparte de los estudiantes y los aborígenes, también participó una representación de los consejos comunales para destacar la importancia de la efeméride.

El desfile partió desde la Plaza El Indio de Maturín (Mildred Fuentes)
ESTRELLA VELANDIA |  EL UNIVERSAL
martes 12 de octubre de 2010  02:23 PM

Maturín.-. Con la finalidad de conmemorar los 518 años del hoy denominado día de la resistencia indígena, más de 60 planteles y la presencia de la representación aborigen, se celebró el 12 de octubre en Monagas.

La plaza del cacique José Miguel Guanaguanay, ubicada en el sector Alto Los Godos fue el lugar donde se llevaron a cabo las actividades protocolares correspondientes, luego del colorido desfile que partió desde la plaza El Indio de Maturín.

Aparte de los estudiantes y los aborígenes, también participó una representación de los consejos comunales para destacar la importancia de la efeméride.

Darwin Ágreda, secretario regional de gobierno, representó en el acto al gobernador José Gregorio Briceño, hablando acerca de la importancia que tiene este día para los venezolanos.

"Conmemoramos este día, por cuanto representa esa lucha de nuestros pueblos indígenas en una reivindicación de nuestra cultura, porque aquel mal llamado día de la hispanidad fue una transculturización imperativa; no se nos deben olvidar estos hechos jamás, porque sirven para valorar nuestra identidad, nuestra esencia y nuestra herencia patriota", resaltó.

Rosa Mérida, jefa de la división académica de la Zona Educativa de Monagas, señaló que "es propicio este momento para sentirnos orgullosos de nuestros pueblos originarios, esta es una fecha de gran significado, donde a 518 años estamos revalorizando la historia de nuestro continente, esta es una fecha vital para América, el Caribe y la humanidad".

Como parte del acto, se realizó la siembra de algunos árboles como el Apamate y el Araguaney para el ornamento de la plaza, así como la realización de actividades culturales autóctonas de los pueblos indígenas asentados en Monagas, como los chaimas, kariñas y waraos.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Edward Sánchez
12.10.2010
8:12 PM
Dìa de qué?????? por favor... los indios se vendieron unos con otros con los españoles... resistieron lo que Anacaona en vender al indio Enriquillo... la misma "resistencia" de los venezolanos que se venden ante el imperio comunista que viene de las antillas.... che schifffo!!!!!
 
Por orlando diaz
12.10.2010
7:12 PM
buenas noches soy de valencia edo carabobo,dia de la resistencia indigena gracias a nuestro lider hugo chavez antes era dia de la raza o encuentro de dos mundo no hay nada que celebrar esta gente lo que vinieron fue a robarnos nuestra tierras.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas