|
compartir
|
Defensas del inquilino ante el desalojo del inmueble
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
martes 12 de octubre de 2010  03:25 PM

Vigente un contrato de arrendamiento, nos preguntan: si el propietario arrendador vende el inmueble, ¿podrá el adquirente comprador desalojar al inquilino? La respuesta está en la ley, el nuevo propietario pasa a ocupar el lugar del vendedor, por lo que deberá respetar el contrato de arrendamiento preexistente, el inquilino permanecerá en el inmueble. Lo anterior no impide que el comprador o nuevo arrendador intente el desalojo judicial en fecha posterior, igual podía hacerlo el anterior propietario.

No es lícito que los arrendadores tomen la justicia en sus manos, hagan amenazas, cierren puertas o corten los servicios públicos (electricidad, agua, gas u otros) por los incumplimientos de las obligaciones del arrendatario derivadas del contrato de arrendamiento. Muchas son las acciones de amparo declaradas con lugar por impedirse al inquilino la entrada en el inmueble, o por colocar cadenas y candados en la fachada del bien arrendado.

A la hora de pactar la renovación del contrato de arrendamiento, no es conveniente para los intereses del ocupante del inmueble que el propietario le exija firmar otro tipo de relación contractual como lo es: el comodato. Es de saber que el contrato de comodato desmejora o perjudica los derechos del poseedor del apartamento o casa quinta en cuestión. En efecto, el legislador regula las disposiciones del contrato de comodato en provecho o beneficio del propietario; mientras que el contrato de arrendamiento protege los derechos del inquilino.

El arrendatario siempre está en situación de ventaja ante el propietario del inmueble. Sin embargo, si el inquilino no ejerce sus derechos en tiempo oportuno, devendrá el desalojo. Lo recomendable es recibir la asesoría legal en atención a que el arrendatario logre la permanencia en el inmueble que ocupa desde hace varios años. Para esto se requiere que conozca con antelación los derechos que existen a su favor. Las acciones destinadas a preservar o mantener la posesión del inquilino en el inmueble son, entre otras: el depósito del canon de arrendamiento ante el tribunal que corresponda, la mediación directa establecida con el propietario arrendador, todas conforme a la ley venezolana. El arrendador y el inquilino representan intereses opuestos, por ello deben regirse y respetar el contrato que suscribieron. Los abogados en Venezuela especialistas en materia de inquilinato acuden con frecuencia a las cláusulas del arbitraje para dirimir los conflictos de las partes fuera de los tribunales. No obstante, los inquilinos bien informados conocen que aunque exista el arbitraje, son múltiples los juicios de desalojos que se ventilan en los juzgados. Lo anotado ocurre en razón a que la cláusula contentiva del arbitraje por lo general, adolece de vicios o es mal redactada.

asomivis@gmail.com
Abogado y Profesor UCV, UCAB y USM
www.protejase.com.ve



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (84)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por Dánel González
03.11.2010
5:00 PM
El Legislador protege al poseedor, reconociendo su posición de débil jurídico frente al propietario del inmueble en la relación contractual arrendador-arrendatario. Además responde a una política de Estado frente a la poca oferta de viviendas en el país.
 
Por Alejandra Guerrero
12.10.2010
10:59 PM
En este tipo de situaciones me gustaría saber que ocurre cuando el contrato finaliza y el nuevo propietario desea alquilar o vender el inmueble, ¿debe darle la prioridad al actual inquilino? o simplemente arrendarlo o venderlo a otra persona?
 
Por cristian coronado
12.10.2010
10:57 PM
nuestro sistema jurídico esta diseñado para proteger al arrendatario, si y solo si el mismo activa los procedimientos pertinentes; en este casolos relacionados con el contrato de arrendamiento. son contratos que ambas partes deben respetar, de lo contrario los involucrados deben plegarse al ordenamiento jurídico.
 
Por Andrea Andrade
12.10.2010
9:06 PM
es importante conocer las herramientas jurídicas que los inquilinos pueden utilizar a la hora de un desalojo indebido de parte del propietario, pero ademas seria bueno conocer también las herramientas que tiene el propietario a la hora de que el inquilino no se quiera ir luego de vencer el contrato
 
Por JOSE SANDREA
12.10.2010
9:04 PM
El problema de quienes compran una vivienda que está arrendada, se les presenta cuando pretenden pedir desocupación del inmueble. Esto se debe en principio a que quien compra una vivienda, en la mayoría de los casos, no es por negocio sino para habitarla. No obstante, desalojar al inquilino le será muy difícil y costoso. A mi modo de ver, muchas veces es más eficaz y económico actuar por cuenta propia y no esperar por un largo y oneroso juicio para solventar la situación. Sería interesante que se escriba sobre un artículo que trate sobre estos casos, para que los compradores de estos inmuebles se orienten antes de concretar la compra de un inmueble arrendado. Mi recomendación obedece a la inseguridad jurídica que existe en el país actualmente y ante los injustos beneficios que la Ley otorga a los arrendatarios.
 
Por Alejandro Balestrini
12.10.2010
8:22 PM
Es lógico que si el contrato de arrendamiento está vigente, el arrendador no puede disponer de su inmueble, es decir, no debería venderlo cumplido ciertos plazos legales. Recomendación: un comprador cualquiera debería de abstenerse a comprar un inmueble arrendado.
 
Por Javier Contreras
12.10.2010
8:08 PM
Es muy importante que se aclaren estos puntos, muchas veces el inquilino es atropellado, así como el arrendatario por desconocer las leyes incurre en faltas y en atropellos.
 
Por pedro guerrero
12.10.2010
4:36 PM
Derechos sucesorales, herencias, menores. Planillas declaraciones sucesorales, busco información al respecto
 
Por manuel lozada
12.10.2010
4:28 PM
Donde se puede solicitar las planillas declaraciones sucesorales?
 
Por daniel hurtado
12.10.2010
4:17 PM
como realizar investigaciones jurídicas patrimoniales de deudores y sociedades mercantiles?
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas