|
compartir
|
Proyecto de Código Penal da luz verde a la eutanasia

Experto cuestiona el planteamiento por ser contrario a la Constitución

Diputados estudian incorporar a Venezuela al club de los países que reconocen el derecho de los ciudadanos a la "buena muerte" (ENIO PERDOMO/ARCHIVO)
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
lunes 11 de octubre de 2010  12:00 AM

Una persona que padezca un cáncer terminal podrá solicitarles a los médicos que lo tratan ayuda para morir y ellos podrán atender esa petición, sin que eso pueda acarrearles alguna consecuencia legal.

Esto podría ser así, siempre y cuando se apruebe el proyecto de Código Orgánico Penal que elaboró la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, en el cual se legaliza la eutanasia.

En el artículo 163 del texto se establece que "no será punible el médico quien, por voluntad expresa de una persona hábil por la ley, sea requerido para poner fin a su vida, por procedimientos científicos, siempre y cuando: Conste por escrito de cualquier forma la expresión clara y libre de su voluntad; se trate de persona mayor de edad o emancipado; la persona solicitante presente una enfermedad terminal, incurable, en fase terminal constatada y ratificada en condiciones clínicas y la opinión manifestada por dos médicos ajenos a la relación médico-paciente; cuando la persona solicitante esté mentalmente incapacitada, o se haya diagnosticado la muerte cerebral por metodología científica prevaleciente, se tomará como expresión de voluntad la otorgada por documento público ante autoridad competente en oportunidad anterior al suceso que lo incapacite y en su defecto por los dos familiares más allegados".

Sin embargo, en el borrador no se habla de eutanasia, sino de "autonomía de voluntad" y se deja en claro que solo el afectado puede revocar su consentimiento a recibir o dejar de recibir un tratamiento que podría poner fin a su vida.

También llama la atención que pese a que se propone legalizar la llamada "buena muerte" en el texto se continúa penalizando la instigación y ayuda al suicidio (artículo 162), con penas que van de cuatro a ocho años de prisión.

Esta no es la primera vez en los últimos años que en Venezuela se formula una propuesta de este tipo. En 2004, en el anteproyecto de Código Penal que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) presentó a la Asamblea Nacional, se realizó un planteamiento similar, aunque en él se preveían casos que podían ser sancionados.

Voces en contra

El ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, Alberto Arteaga Sánchez, cuestionó la constitucionalidad de la propuesta contenida en el proyecto elaborado por la Comisión de Política Interior del Parlamento.

"La vida debe ser respetada desde el momento de la concepción hasta el momento de la muerte y no se trata de un bien jurídico disponible", afirmó el experto, quien recordó lo señalado por la Constitución en sus artículos 2 y 43. En el primero se califica a la vida como uno de los "valores superiores" del Estado venezolano y en el segundo se establece: "El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna puede aplicarla".

Internacionalmente uno de los argumentos esgrimidos con mayor fuerza para rechazar esta práctica es que la eventual legalización de la eutanasia reduciría los niveles de confianza en los sistemas de salud pública, pues los enfermos podrían temer que por representar una carga financiera para el Estado se optara por inducir su muerte. Asimismo hay quienes sostienen que ella conduciría a la reducción de los fondos para la investigación de enfermedades que hoy son consideradas incurables.

Junto a la eutanasia otro de los temas polémicos que figuran en el proyecto de Código Penal es el de la regularización del aborto.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (34)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
12.10.2010
9:29 AM
GABRIELA Y DEMAS OPOSITORES DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO .ESO JAMAS SE TRATO COMO TEMA DE ESTUDIO EN EL PASADO NEOLIBERAL PORQUE CREO QUE MAS EL CULTO A LA MUERTE VIOLENTA POR MANTENER UN SISTEMA ERA MAS IMPORTANTE QUE CUALQUIER DSCUSION DE LAS LEYS QUE APROBABAN SUGUN SU CONVENINCIA CAPITALISTA.ESTA REFORMA TIENE EN ESE SENTIDO UNA INDCCION PERO A LA JUSTICIA SOCIAL Y CRTITERIO PERSONAL DE LOS FAMILIARES A QUE EL PACIENTE NO SUFRA MAS DE LO QUE CORRESPONDE EN TAN PENOSA ENFERMEDAD COMO ES EL CANCER.CREO QUE JAMAS PEMOS COMPARTIR POLOS DE PENSAMIENTO OPUESTO A PESAR DE QUE EN TERMINOS FISICOS SE DICE QUE SE ATRAEN,PERO LOS 11 AÑOS DEL GOBIERNO HAN DEMOSTRADO QUE LA GENTE EN SU MAYORIA,NO LA QUE DICE LA OPOSICION SINO LA REAL, PREFIERE LA REVOLUCION AUN CON SUS FALLAS QUE OTRO GOBIERNO DONDE EL SENTIMINETO HUMANO ESTE SIEMPRE POR DEBAJO DE LOS INTERESES ECONOMICOS
 
Por Otilia Josefina Terán Castillo
11.10.2010
10:12 PM
Me llamó la atención el comentario del forista,cuberos lessmann, en relación a la foto de la noticia y me pregunto ¿No es de gente enferma actuar así con tanto odio o será que tiene debilidad por alguno de los dipútados que aparece en la foto? bueno es raro...¿? y Si estoy de acuerdo conque tengamos la opción de escoger como morir
 
Por ORLANDO JOSÉ URDANETA GUERRA
11.10.2010
10:05 PM
JORGE AVILA, EEUU ES UN PAÍS SIN MORAL PARA CRITICAR QUE OTRO PAÍS APRUEBE LA EUTANASIA, PORQUE ELLOS PRACTICAN ALGO MÁS TERRIBLE QUE ES LA PENA DE MUERTE Y A GENTE SANA
 
Por Fabiola Celeste Bianco Linares
11.10.2010
6:01 PM
BIEN MORIR. ESO ES LO QUE SIGNIFICA EUTANASIA. PROVIENE DE LOS VOCABLOS GRIEGOS EU BIEN, THANATOS MUERTE, QUE SE PUEDE TRADUCIR COMO BUENA MUERTE O BIEN MORIR. PERO DADO QUE LA EUTANASIA IMPLICA SENTIMIENTOS Y PRINCIPIOS DE ORDEN FILOSÓFICO, ÉTICO Y RELIGIOSO, EN ESTA CASO, LA POLÉMICA ES INEVITABLE.
 
Por Bárbara Camila Suatet Acosta
11.10.2010
5:10 PM
ESTOY DE ACUERDO CON LA APROBACIÓN DE ESTE TÓPICO DE AVANZADA EN EL CÓDIGO PENAL, ES MUY FÁCIL ESCANDALIZARSE Y DECIR QUE NO HASTA QUE SE VIVE DE CERCA, MI PRIMA TUVO UN ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO EL 19 DE ABRIL DE ESTE AÑO Y PERDIÓ PARTE DE LA MASA ENCEFÁLICA Y ESTA VEGETAL, SÓLO TIENE 24 AÑOS, LOS MÉDICOS DICEN QUE NUNCA SE REPONDRÁ, ESTÁ OCUPANDO LA CAMA DE TERAPIA INTENSIVA QUE DEBIERA SER PARA ALGUIÉN QUE TENGA ESPERANZA DE REPONERSE...YO, CUANDO LA VEO ALLÍ,MUCHAS VECES HE QUERIDO DESENCHUFARLA, HIPÓCRITAS
 
Por ORLANDO JOSÉ URDANETA GUERRA
11.10.2010
5:01 PM
ESTOY DE ACUERDO QUE LAS PERSONAS TENGAMOS EL DERECHO A MORIR CON DIGNIDAD
 
Por Beatriz Garrido
11.10.2010
12:52 PM
Estoy de acuerdo. Si una persona que fue ágil y gozaba de buena salud ya no tiene esperanzas de mejorar y está sufriendo, lo mejor es despedirse de este mundo. Por otra parte, habría que ver los gastos clínicos en que incurriría no solamente ella sino toda su familia. Los gastos de clínica y honorarios médicos hoy en día son elevadísimos y quiebran a cualquiera. A los animales se lo hacen los veterinarios con la autorización del dueño de la mascota y no crea polémica.
 
Por Lorenzo D. Sanjuán
11.10.2010
12:35 PM
La muerte es una cuestión discrecional del ser humano solo en el homicidio y en el suicidio. Eutanasia es solo un eufemismo para encubrir la misma intención.
 
Por América Couput C.
11.10.2010
11:25 AM
Sin incluir nada de política, opino como el Sr. Héctor Pérez y le agregaría un comentario real y simple: "CUIDADO", con esta ley que puede volverse contra nosotros por estar apoyando actos anti-natura
 
Por Doriani Rodriguez
11.10.2010
11:20 AM
Ante todo buenos días, soy de la opinión de que la vida es una bendición de Dios por cuanto no tenemos derecho a quitarnosla, es una decisión muy cobarde el hecho de que una persona enferma no pueda aguantar un simple dolor cuando Jesucristo murio por nosotros y no creo que sea comparable dicho dolor. Cuando tu vida sea más corta que tu deseo de vivir haz que tu deseo de vivir sea mas larga que tu vida. No estoy de acuerdo con la autanasia.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas