|
compartir
|
Misiones pa' los pobres, bonos pa' los ricos
ÁNGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 11 de octubre de 2010  08:04 PM

Jamás antes escuché una frase que describiera mejor el carácter petropopulista-rentista del gobierno nacional de turno que la que pronunció un amigo: "este gobierno es: misiones pa' los pobres, bonos pa' los ricos".

Para abaratar el dólar - i.e. las importaciones y compra de activos financieros en divisas, por un tiempo alcanzaron las exportaciones petroleras. Luego, cuando ya no bastaron, aparecieron las exportaciones de los papelitos o bonos de deuda de Pdvsa y la República. Y, ahora que, ni lo uno ni lo otro alcanza, tenemos que conseguir gobiernos interesados en prestarnos por algún motivo (e.g. China, interesada en asegurar suministros de crudo), claro, como siempre, para lo mismo: mantener el dólar y las importaciones muy baratas para seguir haciéndonos sentir ricos. En fin, ahora ni los dólares que recibimos del mercado petrolero, ni los que recibimos de los mercados financieros, nos bastan. Tenemos que pedirle plata a los chinos.

Abaratando el dólar, el gobierno nacional logra subsidiar las importaciones de alimentos y muchos otros bienes, generando una sensación de bienestar ficticia; es decir, independiente de nuestro esfuerzo productivo, pues depende de los ingresos provenientes de la renta petrolera y de nuestra creciente hipoteca con el resto del mundo.

Esa es la Venezuela del petropopulismo; la Venezuela que la gran mayoría de los ciudadanos ya ha rechazado en las urnas; la Venezuela empeñada en el reparto rentístico; la Venezuela de "…misiones pa' los pobres, (y) bonos pa' los ricos".

Nota al pie para el lector: tome de la balanza de pagos publicada por el BCV (http://www.bcv.org.ve/excel/2_4_1.xls?id=36) para el año 2008 (Excel, pestaña 2008), las exportaciones petroleras: 89.128 millones de USD$. Luego, divida ese monto entre 28.7 millones de personas que habitan en el país. ¿Cuánto da? Sí, exactamente, eso, alrededor de unos 3.100 USD$ anuales, o casi unos 260 USD$ mensuales. Reaccionemos: el reparto de la renta no es la vía, la vía es la utilización de la misma en la transformación y modernización del país.

PhD en Economía Política de la Universidad de Siena, Italia y profesor del CENDES y FACES/UCV
http://www.angelgarciabanchs.com
opinion@angelgarciabanchs.com
@garciabanchs



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Francisco Serrano
11.10.2010
10:05 PM
Khos y demas afectos, ud como que no son venezolanos, personalmente nunca me gustaron ni adecos ni copeyanos, pero si habian bastantes programas sociales durante esos tiempos, por uno recuerdo Acude, los comedores populares, Fundacomun, etc. Y conste que eran tiempos que el petroleo estaba a 10 o 12 $ por barril, no la manguangua que tenemos en estos ultimos 11 años, que el petroleo no ha bajado de 35.
 
Por jorge romero
11.10.2010
8:49 PM
de verdad q los q menos tienen son los q menos han agarrado en este gobierno y quizas en los del pasado PERO MENOS EN ESTE Q HABLA TANTO DEL PUEBLO EL PUEBLO Y EN PUEBLO ESTA MUY MAL,Y ASI SEGUIRAN YA Q NO QUIEREN ACEPTAR UN CAMBIO.ahora los q han recibido mas si son los del gobierno y algunos mas q otro clase media y acomodado ya q si sabe de trabajo y manejar las situaciones asi q VOY A RECIBIR MI BONO Y MI CEDULA DEL BUEN Y MEJOR VIVIR NOS VEMOS EN LA COLA
 
Por Katherine Brillembourg
11.10.2010
6:34 PM
SER RICO ES MALO!!! Y los del gobierno andan a pie???? Son los que lucen los mejores y mas lujosos automoviles!!! Pero sus seguidores justifican toda clase de despilfarro por parte del gobierno!!! Para muestra hay que revisar las fotos que estan en internet sobre la gran vida que se dan los sobrinos de ESTEBAN!!! Pura vida de IMPERIO!!! y los pobres???? A esperar la tarjeta del BUEN VIVIR!!!
 
Por Roberto Borrero
11.10.2010
5:44 PM
Bueno antes de Chavez era Nadaaa!!! pa los pobres todo pa los ricos, creo que ahora esta mejor la cosa no?
 
Por yolanda Balyk
11.10.2010
4:56 PM
Hasta cuando les durara, esa manguanga a los ricos y las misiones a los pobre pueblo, o a los pueblos pobre.ah!
 
Por pedro francisco gomez alvarez
11.10.2010
4:45 PM
ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO, 12 AÑOS: Y NO CAMBIAN ESE DISCO SUPER RAYADO! EL PUEBLO BLA.BLA.BLA,LAS MISIONES BLA.BLA.BLA.LA SOBERANIA ALIMENTARIA,BLA.BLA.BLA.EL IMPERIO,BLA.BLA.BLA.LOS ESCUALIDOS TRAIDORES,BLA.BLA.BLA.LOS OLIGARCAS,BLA.BLA.BLA.LOS SABOTEADORES Y MAS BLA.BLA.BLA.¡CAMBIEN ESE DISCO! Y RESPETEMONOS TODOS POR IGUAL.¡RESPETO PARA TODO EL MUNDO!
 
Por Mayra Russian
11.10.2010
4:11 PM
DEFINITIVAMENTE ESE "KHOS" O NO VIVE EN VENEZUELA O ESTA ENCERRADO EN UNA BURBUJA¡¡¡
 
Por Manuel Santos
11.10.2010
3:53 PM
JAJJAJAJAJAJAJJAJJJAJAJJAJAJAJJAJJAJJAJAJJAJJAJAJJAJAJAJJAJAJ JAJAJJAJAJJAJA..QUE BUENO ESTA ESTE ARTICULO, Y LO PEOR DE TODO ESTO!!! ES QUE TODOS LOS VENEZOLANOS DE BAJOS RECURSOS, QUE LO MAS PROVABLE JAMAS LEAN ESTE ARTICULO, NI TENGAN INTERNET, ES QUE ELLOS SE CONFORMAN CON TRES LOCHAS, CUALQUIER COSA!! PORQUE NO TIENEN AUTO ESTIMA, NO NACIERON CON ESO, PORQUE HAN SIDO MALTRATADOS TODA LA VIDA, POR SUPUESTO QUE CUANDO UN GOBIERNO COMO ESTE ESCLAVISTA Y MALTRATADOR, DONDE EL SR. PRESIDENTE INSULTA EN PUBLICO, DICE MALAS PALABRAS, NO RESPETA LA PRESENCIA CIUDADANA, PARA ESTA GENTE DE BAJOS RECURSOS Y EDUCACION NO VEN LA DIFERENCIA, PIENSAN QUE ES NORMAL EL INSULTO!! SE RIEN LES CAUSA GRACIA QUE UN PRESIDENTE SE COMPORTE SALVAJEMENTE !! REAFIRMA, EL COMPORTAMIENTO MAL EDUCADO Y COCHINO,Y TODOS APLAUDEN SALTAN RIEN Y EN MUECAS BURLEXCAS COMO LOS SALVAJES APOYAN A UN MONO JEFE DE MANADA...PORQUE SIGUEN PERMITIENDOLO? CON UN SOLO TIRO SE MATA UNA BESTIA!
 
Por Josep Khos
11.10.2010
2:04 PM
Algo que enfada profundamente a los talibanes de la oposición venezolana es que el éxito de Hugo Chávez radica en el hecho que él ha sido el primer y único gobernante venezolano que se ha preocupado por el bienestar de las clases pobres y marginadas venezolanas a través de las misiones sociales. Algo aún más significativo - también doloroso para la oposición - es que los pobres y marginados expresan su gratitud hacia Hugo Chávez con su incondicional apoyo, lealtad y cariño. En vez de criticar inútil, fútil y demagógicamente las bondades de las misiones sociales de Hugo Chávez, la oposición debería presentar proyectos alternativos de ayuda para las clases pobres y marginadas de Venezuela pues son éstas las que ultimadamente deciden el futuro político de Venezuela por ser la mayoría de la población.
 
Por Yolis Ramirez
11.10.2010
10:54 AM
Esa frase esta bien dicha "misiones pa los pobres y bonos pa los ricos", y es verdad pueblo se refiere al contexto ambiental mientras que gente se refiere a las personas, la oposición debe cambiar eso y no seguirle el juego al gobierno. No perdamos la esperanza, y a los partidos de oposición por favor, metanse en las regiones rurales que esa gente tambien necesita conocer nuevas caras y nuevos proyectos que los ayuden a surgir,la desesperanza reina en su entorno y no tienen un estimulo. No digan que ir a esas Zonas es perdida de tiempo,tambien son venezolanos y muchos quieren que los incluyan para participar en algo diferente, en eso apoyo Leopoldo Lopez, Carlos Veccio y su partido Voluntad Popular,ellos buscan incluir a mas gente, no excluir. Dios los cuide en su proyecto.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas