ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, lunes 11 de octubre, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
Minuto a minuto
La cápsula tarda 16 minutos en hacer el recorrido (AP)
  EL UNIVERSAL
lunes 11 de octubre de 2010  04:01 PM

10:45 pm Mario Sepúlveda será el segundo minero en ser rescatado.

10:44 pm Roberto Ríos, segundo rescatista, se prepará para descender.

10:43 pm Hay un protocolo médico que seguir, los primeros en salir son los más hábiles, luego los más débiles y finalmente los más fuertes.

10:40 pm Florencio Ávalos luce saludable, será examinado, en los próximos minutos, en el lugar de urgencia para lugar ir al hospital de campaña.

10:38 pm Funcionarios y presidente Piñera reciben y celebran llegada de Ávalos a salvo.

10:37 pm Llega a superficie el minero Florencio Ávalos. El primero en ser rescatado.

10:30 pm Estiman que más de 1.000 millones de personas están viendo la transmisión en video del rescate de los mineros chilenos.

10:22 pm Asciende cápsula Fénix con el minero Florencio Ávalos.

10:21 pm Comienza orden de izamiento con el primer minero a bordo, Florencio Ávalos.

10:19 pm Florencio Ávalos ingresa a la cápsula y prepara su ascenso por el ducto.

10:18 pm Roberto Ríos, de la armada y perteneciente al grupo de tarea naval, sería el segundo rescatista en bajar.

10:11 pm Padre de Florencio Ávalos consiguió una credencial adicional para recibir a su hijo. Toda la familia canta y llora.

10:10 pm Florencio Ávalos se prepara para ingresar a la cápsula que lo llevará a la superficie.

10:09 pm La cápsula demoró 16 minutos en llegar, habían estimado que tardaría unos 20 minutos.

10:08 pm Mineros están a 33 grados centígrados y a más de 89% de humedad.

10:07 pm Mineros utilizarán faja en todo cuerpo cuando ingresen a la cápsula. Rescatista da instrucciones. 

10:06 pm Rescatista Manuel González está siendo abrazado y felicitado por los 33 mineros.

10:05 pm Cápsula llega al final del tunel con el rescatista.

10:00 pm Pastor acompaña a la familia Ávalos mientras esperan el rescate.

9:58 pm Los mineros han estado fumando y firmando banderas, , toda la jornada de hoy, en agradecimiento de aquellos operadores que les han dado vida.

9:57 pm La esposa de Florencio Ávalos, Mónica, y sus dos hijos aguardan por su rescate,

9:55 pm Chilenos cantan su himno nacional mientras desciende el rescatista González para rescatar a los 33 mineros. Había 2% de posibilidades de hallarlos con vida. 

9:54 pm Mandatario chileno agradece y felicita a todos los funcionarios que hicieron posible el rescate de los mineros.

9:53 pm Presidente Piñera recuerda la atención y oración que han hecho los mandatarios mundiales en favor de los mineros. Recuerda que Dios es a quien más hay que pedirle.

9:51 pm Estiman que el rescatista durará unos 20 minutos descendiendo los 622 metros del ducto.

9:47 pm Rescatista Manuel González avisa "vamos bien" en el recorrido por el ducto.

9:45 pm Comienza descenso del rescatista Manuel González

9:41 pm González dará información por radio al presidente Piñera y éste anunciará a los periodista como transcurre el recorrido.

9:40 pm Patricio Robledo será el segundo rescatista, pertenece a la armada. .

9:37 pm González tiene 12 años de experiencia como brigatista en rescate de minas, estará monitoreando su recorrido por radio. Descenderá a velocidad de entre 1 a 1,8 metros por segundo. Tiene 49 años y dos hijos

9:36 pm Rescatistas le dan ánimo a su compañero Manuel González cuando comienza su descenso por el ducto.

9:31 pm Manuel González, primer rescatista que bajará tiene 20 años de experiencia en incendio y explosiones de roca. Informará por radio el recorrido de los 622 metros.

9:29 pm Va a comenzar prueba con el jefe de los rescatistas, que va a elaborar informe de lo que observe al final del ducto.

9:24 pm Cuenta regresiva para el rescate.

9:23 pm Presidente Piñera está cantando junto a los familiares de los mineros.

9:21 pm Retorna cápsula de segundo descenso.

9:06 pm El presidente Piñera envía un mensaje de aliento por su twitter @sebastianpinera: "Los chilenos dijimos que no nos rendiriamos y cumplimos. Que los buscariamos hasta encontrarlos y cumplimos. Que los rescatariamos y cumpliremos".

9:05 pm Manuel González será el primer rescatista en bajar, es un brigadista experto.

9:03 pm En la Catedral Metropolitana de Santiago comenzó, al anochecer, una vigilia que no se detendrá hasta que salga el último de los mineros.

9:01 pm Cápsula Fénix realiza segundo descenso de prueba.

8:54 pm El minero José Henríquez ha pasado dos veces por el encierro de una mina, durante este accidente se convirtió en el guía espiritual de sus 32 compañeros. En 1987 sucedió la primera vez, estuvo 48 horas atrapado, ésta considera su familia es una segunda oportunidad que le dio la vida.

8:53 Familiares prenden fogatas para calentarse y esperar el rescate de sus seres queridos.

8:38 pm Están martillando para arreglar la puerta de acceso que sufrió una deformación en el recorrido de prueba de la cápsula.

8:21 pm Presidente Sebastián Piñera observa de cerca la prueba de la cápsula, será él quien de oficialmente el inicio de la labor de rescate.

8:16 pm Rescatistas están euforicos y preparados para iniciar su labor.

8:12 pm Utilizarán cinturones biométricos para medir las pulsaciones cardíacas. El encierro en la cápsula podría generar angustia, ataques de pánicos y claustrofobia, sin embargo ningún minero ha sufrido previamente de esto.

8:10 pm Hermano del minero José Henríquez agradece el apoyo y relata la emoción que vive al acercarse el momento de reecontrarse con su familiar.

8:05 pm Ingresa el autobús habilitado para trasladar a los familiares desde el campamento hasta el hospital.

8:03 pm Primer rescatista de prueba tendrá que relatar su recorrido y si habría alguna interferencia para proceder al rescate.

8:01 pm Gerente de operaciones de Codelco estima que durará una hora el proceso de prueba de la cápsula Fénix.

8:00 pm Ingresa la cápsula al ducto.

7:59 pm Comienza la prueba de la cápsula, primero bajarán 65 metros y luego 45, informan las autoridades.

7:58 pm Esposas de los mineros aseguran que sus vidas han cambiado y que de ahora en adelante, dejaron de pelear con sus maridos por tonterias y aprovecharán el tiempo a su lado.

7:54 pm El ducto de rescate tiene 28 pulgadas de diámetro con un espacio de alto de 5 cm para moverse de un lado a otro, cuenta con un sistema de amortiguadores. El güinche es antitorción, para no afectar a quien vaya en su interior.

7:51 pm Hijos y nietos de los mineros están ansiosos y nerviosos por el rescate de sus padres. Han planeado que harán con sus familiares: darle amor, abrazarlos, decirle que los quieren mucho y que nunca más vuelvan a trabajar en una mina.

7:48 pm El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegará a primera hora del miércoles al aeropuerto de Copiapó, para estar junto a su compatriota Carlos Mamani, que se prevé que sea uno de los primeros 33 mineros atrapados en la mina San José en ser rescatado.

7:40 pm Repartieron credenciales para que un sólo familiar pueda reencontrarse con su minero antes de ser enviado al hospital.

7:39 pm La familia Segovia prefiere vivir estos últimos momentos en la intimidad, sin cámaras ni periodistas.

7:38 pm Alfonso Ávalos, padre de Florencio y Renán, espera con ansías el rescate de sus dos hijos.

7:36 pm En una hora y media, estiman las autoridades, podría estar saliendo rescatado Florencio Ávalos, el minero designado para ocupar el primer lugar.

7:32 pm La hija de Franklin Lobos, minero 27 en salir, contó a la televisión chilena que no sabe que le dirá a su padre cuando lo vea.

7:29 pm Comienza izaje de prueba de la cápsula Fénix.

7:20 pm En los próximos minutos los familiares de los mineros serán llevados a la zona de atención médica, donde se reencontrarían.

7:18 pm Se van a hacer unas pruebas en la superficie con las cápsulas y con la zona de atención médica. Primero bajaría la cápsula vacía y luego con uno de los rescatistas seleccionados, finalmente subiría con el minero rescatado.

7:03 pm Se ha multiplicado el número de carpas de familiares y amigos para esperar el rescate de los mineros. Un familiar podrá reunirse con ellos antes de ser trasladados al hospital, una vez estabilizados serían habilitados dos familiares más.

7:02 pm Resguardarán salud física y psicológica de los mineros. Prohiben comer lácteos, carnes y verduras, usarán lentes especiales para proteger su visión. Tienen que curarles enfermedades dermatológicas, entre otras.  La falta de un ciclo de sueño regular puede provocar depresión.

7:01 pm Revelan lista tentativa sobre el orden en que saldrán los 33 mineros: Florencio Ávalos, seguido por: Mario Sepúlveda, Juan Illanes, Carlos Mamani, Jimmy Sánchez, Osmán Araya, José Ojeda, Claudio Yáñez, Mario Gómez, Alex Vega, Jorge Galleguillos, Edison Peña, Carlos Barrios, Víctor Zamora, Víctor Segovia, Daniel Herrera, Omar Reygada, Esteban Rojas, Pablo Rojas, Darío Segovia, Yonny Barrios, Samuel Ávalos, Carlos Bugueño, José Henríquez, Renán Ávalos, Claudio Acuña, Franklin Lobos, Richard Villarroel, Juan Carlos Aguilar, Raúl Bustos, Pedro Cortez, Ariel Ticona y Luis Urzúa.

6:59 pm La cápsula Félix bajará a 1,8 metros por segundo. Primero se hará la prueba con una jaula vacía, el proceso será lento para salvaguardar la vida de Florencio Ávalos y el resto de los 32 mineros.

6:57 pm El Presidente venezolano Hugo Chávez envió un saludo a los mineros a través de su cuenta en Twitter. "Va a comenzar en las próximas horas el rescate de los hermanos mineros en Chile. ¡Estamos con Chile! Dios con ustedes. ¡Saludos al Presidente Piñera!".

6:50 pm Se conocen los nombres de los rescatistas que bajarían en primer momento a través del ducto: González de Codelco Ríos y Robledo, infante de marina especializado y paramédico respectivamente. Van a tener contacto a través de fiobra óptica.

6:49 pm Autoridades no han definido que pasará con toda la maquinaria e infraestructura que han dispuesto una vez sean rescatados todos los mineros.

6:47 pm La tradición minera implica que el jefe es el último en salir. En este caso, Luis Urzúa debe cumplirla. Se conoció que los 33 mineros estaban dispuestos a ocupar ese lugar, en un acto de solidaridad y fraternidad que formaron durante los 69 días que han permanecido a 622 metros bajo tierra. 

6:46 pm Florencio Ávalos, el primer minero que será rescatado y segundo al mando, no se ha mostardo frente a las cámaras y decidió ser el camarógrafo de sus compañeros para relatar sus historias.

6:45 pm Autoridades informaron a los más de 2.000 periodistas que están dándole cobertura al rescate que tendrán que apagar las luces, para que los pilotos del helicóptero, donde serán trasladados los mineros, tengan mejor visibilidad.

6:41pm Familiares del minero Richard Villaroel están ansiosos y felices por la espera de su rescate. Su bebé está a punto de nacer, su pareja tiene ocho meses de embarazo. Se llamará Richard Fernando.

6:36 pm Se comienza a cerrar el paso a los vehículos que no están permitidos. Ingresan al área dos ambulancias.

6:35 pm El orden del rescate sugerido dependerá de la situación médica de cada minero. 

6:33 pm El minero rescatado va a ir en la parte de abajo de la cápsula Fénix. La parte superior hace de guía del izaje, en caso de haber un bloqueo, para sacar al minero.

6:32 pm Desde el papa Benedicto XVI hasta otras figuras públicas han expresado su alegría por el rescate de los 33 mineros.

6: 31 pm Presidente de EEUU Barack Obama está orgulloso de que norteamericanos han ayudado en el rescate.

6:28 pm Autoridades tomarán todas las precauciones antes de proceder al rescate.

6:22 pm "Tenemos la esperanza para tratar de tener antes de que se acabe este día alguno de los mineros en la superficie" ministro de minería Laurence Golborne.

6:21 pm No hay cambios en el tunel por donde pasará la jaula de rescate. Aún no informan quién será el primer rescatado.

6:19 pm Están levantando la jaula de rescate, eso no significa que vaya a comenzar el proceso de rescate. Primero deben ser instalados tres sistemas de comunciaciones, uno con el minero rescatado, otro con los paramédicos y con la superficie

6:18 pm Se están terminando los trabajos de orden civil, están a dos hora de realizar el proceso de rescate.

6:16 pm La idea es llevarse a cuatro mineros por cada vuelo del helicoptero, tres de ellos si necesitaran camilla. Se van a apagar las luces para que no hay problemas durante el vuelo

6:13 pm Familiares recuerdan como ha sido el trato que le ha dado los pobladores de Copiapó, la alcaldesa de Caldera le entregó frazadas para abrigarse del frío y les sumistraban café para mantenerse alerta durante estos 69 días de espera.

6:12 pm En cuanto termine la estabilización de los mineros en el hospital, regresarían al campamento Esperanza en la mina San José.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas