Guía Turística
lunes 11 de octubre, 2010
Imperdibles

MÉRIDA

TESOROS ARQUITECTÓNICOS
 
 
 Considerado el pueblo más alto de Venezuela, San Rafael de Mucuchíes y a una hora y media de la ciudad de Mérida, es famoso por sus capillas, grandes casonas, molinos de trigo y un paisaje hermoso. Uno de los grandes atractivos ubicado en plena carretera trasandina es la capilla de la Virgen de Coromoto construida totalmente en piedra por Juan Félix Sánchez, el mago de la piedra (en honor a la patrona de Venezuela). También puede recorrer la zona donde se encuentra esta iglesia, sus calles y observar las casas típicas de la época, con un patio central y paredes de bahareque. Aproveche el paseo para visitar también la casa de La Cultura Juan Félix Sánchez, de estilo colonial, con una variedad de maderas, pinturas y cerámicas como muestra del arte merideño, frente a la plaza Bolívar. Abierto de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m, y de 2:00 a 6:00 p.m.



FALCÓN

Museo de la Cerámica y Loza Popular

Importante colección de tiestos de mayólica colonial y cerámica venezolana, americana y europea de los siglos XVI hasta el XVIII se puede observar en el museo ubicado en la calle Zamora. También se pueden ver fósiles de animales prehistóricos, como el mastodonte, hallado en excavaciones efectuadas muy cerca de Coro. Es una de las pocas edificaciones de dos plantas que se conservan en Coro y antiguamente se conocía como el balcón de los Arcaya. Está abierto de martes a sábado de 9:00 a.m. a 12:00 m y 3:00 a 6:00 p.m y los domingo de 9:00 a.m. a 12:00 m. Estando en el lugar, puede aprovechar y recorrer otros lugares como la Catedral, la iglesia de San Clemente, la capilla de San Nicolás en honor a san Nicolás de Bari. Si quieren conocer más de la arquitectura coriana hay que llegar hasta la casa de Gumersindo Torres con su puerta adornada y ventanales de gran tamaño.



Bolívar

Entre aguas

Con bellos e indescriptibles paisajes naturales este estado, al sur del país, tiene muchos lugares para conocer. Si quiere aprender sobre el primer periódico de Venezuela puede visitar el Museo de Ciudad Bolívar para admirar los interesantes objetos de la época y una colección de obras de arte de pintores venezolanos tales como Alejandro Otero, Tito Salas, López Méndez, Héctor Poleo, Marisol Escobar, Cruz Diez, Alirio Palacios entre otros. También puede ir al museo vanguardista de talla internacional como lo es el de Arte Moderno Jesús Soto. Descubrirá los trabajos que este artista venezolano, creador del arte cinético desarrolló a finales de los años 50. Este interesante lugar está abierto de martes a viernes de 9:30 a.m. a 5:30 p.m. y los fines de semana de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. No puede dejar de pasar por el casco histórico en donde se encuentra la plaza Bolívar y en los alrededores la casa del Congreso de Angostura, la Catedral de Ciudad Bolívar, la Casa Piar, la casa parroquial y la casa de los gobernadores de la colonia.


msalas@eluniversal.com