|
compartir
|
Registro militar será vital para trámites con el Estado

La Ley no cuenta con reglamentos aun cuando debieron crearse hace 8 meses

Encuesta en Caracas: ¿Qué opinión le merece el registro militar?
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
jueves 7 de octubre de 2010  12:00 AM

El calificativo de "renuente" y una multa de 12 unidades tributarias es lo que recibirá todo ciudadano venezolano que en edad de prestar servicio (18 a 60 años) no se inscriba en el Registro Militar Obligatorio.

Así queda dispuesto en la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar aprobada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.933 el 21 de octubre de 2009, que desde hace un par de días se ha convertido en motivo de inquietud para algunos.

¿La razón? El próximo 21 de octubre se cumple el plazo, definido en la primera disposición transitoria de la ley, para que todo ciudadano venezolano con "edad militar" se inscriba en el Registro. De lo contrario, deberá cancelar la multa equivalente a 780 bolívares fuertes.

En boca de muchos se trata de algo "nunca antes visto", pero lo cierto es que lo único nuevo es la sanción aplicada a quienes no cumplan con el requisito, pues el carácter obligatorio de la inscripción también estaba contemplado en la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar que estuvo vigente desde 1978 hasta el año pasado.

Rocío San Miguel, presidente de la asociación civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, asegura que la ley de 1978 se convirtió en un documento en "desuso". En ese sentido considera que con la entrada en vigencia de la Constitución de 1999 lo que ha debido hacerse es discutir la aprobación de un instrumento adaptado a los tiempos actuales y que esté en consonancia con lo dispuesto en la Carta Magna.

Agrega también que la ley viola el artículo 134 de la Constitución, el cual "establece para los ciudadanos la posibilidad de elegir entre prestar el servicio civil o el servicio militar a la Nación".

Aun cuando la experta considere que la ley es inconstitucional, es recomendable no evadir la inscripción en el Registro Militar pues el documento, según el artículo 81, será exigido por "el patrono o patrona, sean de derecho público o privado" para la firma de contratos.

En el artículo 80 destaca también que el ciudadano deberá presentar la constancia de registro para "inscribirse en los institutos de educación diversificada y universitaria, tanto públicos como privados; obtener licencias o permisos para conducir automóviles, naves y aeronaves; ser admitido para desempeñar cargo o empleo público nacional, estadal o municipal y las demás que establezcan las leyes y reglamentos".

No es posible determinar en qué otras circunstancias será necesario presentar el registro, porque los reglamentos que saldrían en un lapso no mayor a los tres meses de que la ley se publicara en Gaceta Oficial, aún no han sido promulgados.

Para realizar el trámite se requiere, según el portal del Ministerio de Defensa, tener 18 años, si es extranjero llevar constancia de la Gaceta donde aparece como nacionalizado; 3 fotos tamaño carnet, copia de la partida de nacimiento, información de dirección domiciliaria (en un recibo de electricidad o teléfono), números telefónicos del solicitante y sus padres o representantes, y fotocopia de la cédula de identidad.

La persona deberá acudir al registro de su municipio a verificar si está habilitada la Conscripción Militar o ir al Centro de Alistamiento en Fuerte Tiuna, al que puede comunicarse por el 0212.6055000.

acova@eluniversal.com

 

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (84)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por Wilder Chacón
06.11.2010
2:17 PM
julio gonzález, me parece que debes seguir tu consejo e indagar, "la ignorancia de la ley no excusa de su CUMPLIMIENTO", a todos les digo, esta ley es enfecto contradictoria, no tiene lógica si la constitución y dicha Ley en su artículo 7 establece que no puede ser obligatorio, es una manera para mantener controlada la actividad del los ciudadanos que producen por parte del ministerio de defensa. La única lucha que me interesa, y la única que puede sacar adelante a este país, es contra la apatía del venezolano, de aquí saldremos sólo con trabajo, más nada.
 
Por mercedes gutierrez
08.10.2010
11:51 AM
CREO QUE DEBEMOS INSCRIBIRNOS, AL FINAL HABRA QUE HACERLO. LO QUE NO ME PARECE ES QUE SE SIENTA COMO UNA MEDIDA DE PRESION PARA PODER ESTUDIAR, TRABAJAR... NO TIENE SENTIDO!!!!
 
Por Francisco Alcala
07.10.2010
10:45 PM
No me da la gana
 
Por Eduardo Sotillo
07.10.2010
9:58 PM
Estoy de acuerdo con esto del registro militar, también estoy de acuerdon con lo que dice Martin Valiente sobre la colocación de puntos donde efectuar la dicha inscripción. Los otros hablan pura ... y nada constructivo. Se dedican a rivalizar sobre quién puede mostrar más odio; quien muestra la mejor forma de ofender. ¡Lástima de país y su gente!. Lo estan llevando al final, pudiendo ser mejor, pero la alta concentración de contaminantes intelectuales llenan de virus la posibilidad de alumbrar el camino.
 
Por Marco Agudelo
07.10.2010
9:23 PM
José Labastidas: y tu eres soldado, que bueno es es cuartel donde estas que te dan todo el día para estar conectado en internet y estar escribiendo en este forum, en mi "cuartel" no tenemos este privilegio, yo tengo que trabajar todo el dia, asi que dile a tu comandante que se vaya al carrizo porque no voy a formar parte de sus locuras.
 
Por julio gonzález
07.10.2010
9:21 PM
Los burros no hablan, no piensan, no suspiran...rebusnan. Cada opinión de los escuálidos, están dirigidas a descalificar a todo lo venga del ejecutivo nacional, sea buena o mala, para ellos no hay distinción, todo es igual, por eso los llamo burros, con el perdón para los asnos. No puedo entender como alguien se escuda es no conocer una ley, es decir, no leen, no entienden, no se informan, sólo repiten lo que dicen los periodistas de los medios que le alimentan el alma de odio. Ustedes que sueñan con ser gringos, déjeme decirle señor opositor, allá es obligatorio acudir al servicio militar, y quien no lo haga será sometido a la cárcel. El artículo Nº. 2 del Código Civil establece lo siguiente: La IGNORANCIA de la Ley no excusa de su conocimiento. Seamos prudentes al opinar, y cuando no se sabe, lo mejor es indagar. Esta Ley está en la Gaceta Oficial desde el año pasado, por lo tanto, indicaré el Artículo Nº. 1 del Código Civil: La Ley es obligatoria desde su publicación en la Gaceta .
 
Por Ana Marquez
07.10.2010
9:07 PM
Los vendidos del AN no hayan mas que hacer por complacer a Esteban, seguro ya firmaron con mandinga algun documento donde sus almas negras ya estan vendidas. Que pocamoral la detodos esos sinverguenzas. Pero nada es para siempre,solo la fe salva!
 
Por Miguel Montaño
07.10.2010
7:48 PM
Piden tantos papeles para inscribirse, que de verdad no da ni ganas de hacerlo, menos viviendo en el extranjero.
 
Por Oren Davalos
07.10.2010
7:09 PM
No entiendo para que Micomandante Intergalactico necesita tanto Reservista? Para Peliar con Quien? Alo mejor va a Provocar una Guerra y aun no sabe con Quien ... pero al menos si Sabe que van a Ser Millones de Venezolanos que Iran a Pelear por El. Como todo Dictador Ignorante Cree Ciegamente que se Merece Pelear una Guerra y mas aun Cuando puede Perder las Presidenciables en 2012.
 
Por victor leon
07.10.2010
5:58 PM
Sinceramente...deberian de promulgar una Ley que prohiba que Militares o ex-militares puedan ser presidentes...se ha comprobado que esto es nocivo para la salud...y para un pais completo...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas