ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, jueves 07 de octubre, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
Cultura | Se manifiesta "conmovido y emocionado"
Mario Vargas Llosa galardonado
con el Nobel de Literatura

El escritor peruano acudirá a recibir el premio a Estocolmo el 10 de diciembre.

Su próxima obra saldrá el 3 de noviembre (Jacques Demarthon/AFP)
  EL UNIVERSAL
jueves 7 de octubre de 2010  07:14 AM

Estocolmo/Nueva York.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa declaró estar "muy conmovido y emocionado" tras conocer la noticia de que fue distinguido hoy con el Premio Nobel de Literatura.

Vargas Llosa, de 74 años, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010 "por su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso", según precisa la Academia.

El presidente del jurado de la Academia Sueca, Peter Englund, leyó las palabras del autor tras anunciar el premio. Vargas Llosa se encuentra actualmente en Nueva York, donde imparte clases en la Universidad de Princeton.

"Se levantó a las 05:00 horas para prepararse una clase. Cuando lo llamamos, a las 06:45 horas, ya estaba trabajando concienzudamente", añadió Englund. Vargas Llosa anunció que acudirá a recibir el premio a Estocolmo el 10 de diciembre.

Paradójicamente, el Nobel le llegó a Vargas Llosa cuando ya su presencia en la lista de candidatos parecía rutinaria y marginal, pese a que sigue en pleno vigor intelectual y a que mantiene esa producción entusiasta en la que parece abarcar todos los géneros. Su nueva novela, "El sueño del celta", será publicada el 3 de noviembre, reseñó DPA.

El escritor nacido en la ciudad andina de Arequipa en una familia de clase media es un liberal sin titubeos. La diplomacia intelectual no va con él y no suele ahorrar adjetivos cuando de atacar o elogiar se trata. En 1990 quiso llevar toda esa teoría a la práctica y fue candidato por la derecha a la presidencia de Perú, pero todo terminó con una aparatosa derrota en las urnas.

Tras la derrota electoral de 1990, Vargas Llosa fue un furibundo opositor del régimen autoritario de Alberto Fujimori. Fue una etapa en que se le persiguió y en la que adoptó una segunda nacionalidad, la española, una marca en la traumática relación de casi amor-odio que ha tenido por momentos con su país natal.

"La política es muy ingrata, suele sacar lo peor de las gentes a luz y eso lo comprobé justamente en los años que estuve embarcado en una aventura política. Fui objeto de muchos ataques, de campañas que eran terriblemente injustas", recordó años después Vargas Llosa.

Pero no siempre fue así: Por la década de 1950, el entonces futuro autor de "La casa verde", "Conversación en la catedral" o "La fiesta del chivo", era izquierdista. Quienes lo conocen de entonces, dicen que más que marxista era un liberal radical, en el sentido revolucionario y progresista de esos años.

Lo cierto es que incluso fue miembro de una célula clandestina del Partido Comunista y que admiró y defendió la Revolución Cubana como prácticamente toda la intelectualidad latinoamericana de esas épocas.

La ruptura se produjo en la década de 1970. En medio del despegue del "boom", dejó atrás "todo lo que significa dogma y exclusivismo ideológico". Criticó a Cuba, consideró al socialismo enemigo de la libertad y abrió su mente a ideas liberales de derecha. Los amigos se alejaron y de la época data el derechazo a la mandíbula que lo enemistó por siempre con el colombiano Gabriel García Márquez, quien lo antecedió en 28 años en el Nobel.

El Nobel ayuda a consolidar el nombre de quien en 1963 recordó sus años en el colegio militar de Lima y escribió una ópera prima, "La ciudad y los perros", primera piedra de una carrera que ya se había comenzado a perfilar en el periodismo ejercido desde la adolescencia.

Vargas Llosa está casado en segundas nupcias con su prima Patricia Llosa (la primera boda fue con su tía Julia Urquidi, amor plasmado en "La tía Julia y el escribidor") y tiene tres hijos. Intelectual "puro", amante del teatro, del cine y de los clásicos, la razón queda sin embargo de lado si se trata de querer a su equipo de fútbol, el Universitario de Lima.

Ganador de premios como el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Planeta o el Rómulo Gallegos, y doctor Honoris Causa de universidades americanas, asiáticas y europeas, en su vitrina faltaba sin embargo el Nobel que ahora tendrá.

Ver también: Página oficial de Mario Vargas Llosa | Adelanto del libro El sueño del Celta publicado por El País de España | Entrevista realizada por El Universal en febrero de 2010

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (147)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por francisco asis avila
08.10.2010
9:10 PM
MVLL sufre de paranoia anticomunista, por eso no es bien aceptado por la sociedad,quizas tenga su talento literario como cualquiera, pero sus sentimientos son del lado de la burguesia y eso lo sabe tambien parte del pueblo peruano. en este momento de cambio para latinoamerica no precindimos de de semejantes personajes porque pertenecen al pasado, es mejor quer el se quede con sus obras literarias antes que mancharse mas en la vida politica, en la cual no tiene futuru.
 
Por Hilario Alvarado
08.10.2010
8:05 PM
Oye, Alejandro Mota, por si no lo sabías, Chávez estuvo buscando desesperadamente este premio, cuando a Ingrid Betancourt aun la tenían secuestrada& y Piedad Córdoba también lo estaba buscando ¿Que tal?
 
Por alejandro mota
08.10.2010
5:34 AM
ese premio es tan devaluado.....ke hasta a obama le dieron el de la paz....por favor..........
 
Por Iván R Castaño
07.10.2010
11:35 PM
felicitaciones a este maravilloso escritor fuera de serie ya era hora, lo triste es leer personas como Lambastidas que no tiene idea que la literatura y democracia esta por encima de los ideales fracasados de unos pocos.
 
Por Teojeansix Molina
07.10.2010
11:22 PM
Solamente diré algo: NO ESCUCHO LA RISA DE IZARRAA.... JAJAJAJAJ Felicitaciones Vargas Llosa... E invito a mas de uno a leerlo, porque es Premio Nóbel de Literatura... No de Política... Además se lo merecía, porque para los que NO leen, ya Vargas Llosa con mucha frecuencia era nominado a este galardon, y más allá de toda la política bastarda de la que muchos hablan aqui, nos deberiamos sentir orgullosos como latinos, puesto que en dos décadas este es el segundo premio que se le da a un hispano...
 
Por Carmen Bustamante
07.10.2010
10:59 PM
Buenas noches, me siento muy contenta y complacida por el extraordinario Premio Nobel de Literatura 2010 otorgado a mi paisano Mario Vargas Llosa, es un honor para todos los peruanos y latinoamericanos por este merecido reconocimiento.
 
Por Carlos Blanco
07.10.2010
10:11 PM
Amigos, no lo politicemos todo. El premio Nobel esta por encima de la politica. en el 82 lo gano Gabriel Garcia Marquez, izquierdista y pana de Fidel, ahora le toca a Vargas Llosa, en los 90 lo gano Saramago, defensor de Chavez, asi que por favor relajense y lleven la discusion politica a donde si vale la pena y es relevante.
 
Por Abraham Unger
07.10.2010
9:56 PM
Premio merecidisimo a un escritor genial. "Si hubiese ganado cuando tenia tendencias de izquierda nuestros amigos chavistas no estuvieran reclamando como lo hacen ahora. Si, Vargas Llosa de joven fue comunista, hasta amigo de Fidel. Se desencanto porque un poeta cubano fue encarcelado, privado de su libertad y obligado a retractarse de su pensamiento contrario al régimen cubano, típico de un régimen autoritario y se volvió demócrata, no ultraderechista y paladín opositor de cualquier dictadura. Fue opositor de la dictadura de Velasco, Morales Bermudez y de Fujimori. Y como Chavez es igual o peor a los mencionados anteriormente, uno y otro no se puede ver ni en pintura. Las focas que jamas han leído uno de sus libros, no saben lo que se pierden. Sus libros son brillantes. Un premio merecidisimo.
 
Por leyda de lopez
07.10.2010
9:25 PM
Feliciaciones maestro. Bien merecido. Ya se le reconocian los meritos, un nobel es solo el sello. Hay que leer sus obras , ser objetivo al interpretar lo sucedido. En su ramo se merece el premio aunque no es el ultimo en su genero
 
Por RENE PADRON
07.10.2010
9:25 PM
Amigo Félix González, para ilustrarte un poco, el excelente escritor colombiano Gabriel García Márquez, también ganó el Premio Nóbel (1982), es muy amigo de Fidel Castro y ES DE IZQUIERDA o sea socialista, y fue considerado un subversivo por USA. Le dieron ese premio, no por su tendencia política, sino por su calidad y trayectoria como escritor. Así que, no le busques las cinco patas al gato al premio, muy merecido por cierto, de Vargas Llosa. Otros latinoamericanos, que ganaron este premio (Literatura) fueron Gabriela Mistral y Pablo Neruda (chilenos) Miguel Angel Asturias (guatemalteco) y Octavio Paz (mexicano). Adicionalmente te diré que Rigoberto Menchú (guatemalteca) también ganó Premio Nobel, pero de la Paz. Ella es una Líder indígena y defensora de los Derechos Humanos. Se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional. También es de izquierda y es indígena. Estas conforme...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas