|
compartir
|
Proyecto de Código Penal legaliza parcialmente el aborto

AN propone aumentar castigos contra ofensas al Presidente

PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de octubre de 2010  12:00 AM

El proyecto de Código Orgánico Penal (COP) que hoy tiene previsto discutir la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional legaliza parcialmente la práctica del aborto.

El artículo 186 del borrador señala textualmente: "La mujer que interrumpa el embarazo o permitiere que otro se lo cause, transcurridas más de doce semanas contadas a partir de la concepción, será castigada con prisión de uno a tres años".

En el texto remarcan que "no será punible la interrupción del embarazo (...) cuando la gestante diere su consentimiento informado y no han transcurrido más de doce semanas desde la concepción".

Además, incluyen otros dos eximentes: para salvar la vida de la mujer o "cuando se trate de serias malformaciones que comprometan la salud física o mental del feto"; y en caso de que el embarazo sea producto de una violación o incesto, "siempre que se practique antes de las doce semanas de gestación", apuntan.

A diferencia de esta propuesta, que aún debe ser analizada por los diputados, el artículo 430 del Código Penal vigente establece: "La mujer que intencionalmente abortare, valiéndose para ello de medios empleados por ella misma, o por un tercero, con su consentimiento, será castigada con prisión de seis meses a dos años".

En 2004, un proyecto elaborado en el Tribunal Supremo de Justicia también abría las puertas a la legalización del aborto.

Protección total

El papel de trabajo de la AN tiene 924 artículos, dos disposiciones transitorias y una derogatoria. El título primero de su segundo libro está referido a los "Delitos contra la humanidad y contra los derechos humanos". Allí, cumpliendo un mandato constitucional, incorporan la tortura, que sería castigada con entre 12 y 15 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargo público.

A contracorriente de la tendencia mundial, la mayoría oficialista mantiene las llamadas "leyes de desacato" y hasta incrementan sus penas. Es decir, ofrece una protección especial a los altos funcionarios frente a los agravios o insultos.

Incluso, el artículo 440 del borrador extiende este privilegio a cualquier "jefe de Gobierno extranjero", equiparándolo con el presidente de la República. Quien lance una ofensa grave contra estas autoridades podría recibir una sanción de tres a seis años de cárcel.

El artículo 147 de la norma vigente solo menciona al presidente de la República y limita el escarmiento a entre seis y 30 meses tras las rejas.

En cuanto a los "Delitos contra la integridad moral", disminuyen las penas de cárcel pero aumentan las multas. De seis meses a dos años de prisión para la difamación, con una multa que oscila entre mil 150 y 2 mil 500 unidades tributarias (UT), y de seis a 18 meses de cárcel para la injuria, con multas que van desde mil 25 hasta 2 mil UT. En la actualidad las multas por difamación pueden llegar a mil UT, mientras que por injuria no superan las 100.

El artículo 869, que impone sanciones a quienes ejecuten o generen "devastación o saqueo" en el país, indica que la condena "se aumentará de una tercera parte a la mitad, si el agente es comunicador social". Aquí la punición para el ciudadano común está entre dos y cinco años de cárcel.

Asimismo, queda plasmado en el proyecto lo siguiente: "Las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que tengan la obligación de suministrar los datos o informaciones a que se refiere la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación y se negaren a ello (...) serán penados con prisión de dos a cuatro años y multa de 200 a 400 unidades tributarias en el caso de los particulares".

 ppenaloza@eluniversal.com



|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por Magda Cortés
07.10.2010
7:09 PM
Una mujer que aborte es una ASESISA, y meses o hasta tres años de carcel es poca condena. Es una vida, desde el mismo moneto que el PRODUCTO como lo llman los medicos llamese bebe en gestacion ya es una vida desde el mismo monento que ese corazoncito late YA ES UNA VIDA y si la madre DESNATURALIZADA lo ABORTA entonces esta ASESINANDO A SU HIJO y la pena de carcel debe ser la MAXIMA CONDENA POR ASESINA DE UN SER INOCENTE INOFENSIVO.. NO NO NO NO MO MO Y MOOOOOO AL ABORTO
 
Por Ingrid Cote
07.10.2010
2:06 PM
Si me preguntan mi opinión, diría que estoy a favor del aborto libre, seguro y gratuito. No es justo que la paternidad sea impuesta por una violación o por una falla de los anticonceptivos porque éstos no son 100% seguros verdad?? Aún no creo que los odiosos promiseria, digo, provida, sean tan egoístas como para dejar que un niño nazca en la miseria y topándose primero con una madre que no lo quiere, porque a NINGUNA mujer se le puede OBLIGAR a querer a un hijo!!! Cierto?? Además, conozco a varios amigos opositores que estuvieron bastante de acuerdo con la legalización del aborto en Venezuela. Sólo un país retrógrada y conservador impone penas a lo que debería ser por Ley Natural un DERECHO para las mujeres. Y les recuerdo, la CRBV garantiza que nadie puede quitarle derechos a otras persona con el fin de imponer creencias religiosas, también garantiza la LIBERTAD de tener los hijos que quieras tener.
 
Por Hilario Alvarado
07.10.2010
12:52 PM
Patria, Socialismo y MUERTE... Perderemos! Que hipocresía, el aborto es un crimen y sea como sea, debe evitarse. Uds. Realmente creen, que de aprobarse esta HORRIBLE LEY solamente van a abortar a los bebés con esos, dizques, defectos o con esas supuestas circunstancias. Pues no, ahí van a MATAR a cualquier bebé, que unos padres sin conciencia -aliados con unos médicos degenerados- no quieran tener. ¿Esto es la tan cacareada REVOLUCION DEL AMOR que tanto pregonan? En el mundo entero se producen, anualmente, millones de abortos, y en la inmensa gran mayoría de ellos, se practican a madres que no tienen ningún problema físico, ni mental, ni siquiera económico y con embarazos normales y en bebés sanos. El aborto es un crimen y debe detenerse. SI A LA VIDA NO A LA MUERTE.
 
Por Ronald Castro
06.10.2010
6:18 PM
¿Qué dice la Biblia acerca del aborto? ¿Es de alguna manera válido el abortar? http://www.gotquestions.org/espanol/aborto.html
 
Por Edwin Vargas
06.10.2010
2:12 PM
Sobre Esta Ley Debe Privar, La Ética Médica y El Marco Jurídico Sobre Los Abortos Terapéutico, Que Son Los Garantes Del Respeto De La Vida En Estadio De Blástula Y Mórula. Esta Ley Bizarra, Solo La Puede Concebir Un Irresponsable que No Respete La Vida Del Producto De La Concepción Con El Riesgo De Incrementar La Mortalidad Materna, Aparte De Legalizar El Aborto Clandestino . Tremendo Legisladores Tenemos ¡¡¡Que B...!!!
 
Por Jose Mendoza
06.10.2010
1:57 PM
Y bueno es toda una cuestión de derechos... no es dios quien te mete un óvulo fecundado en el vientre sino el sexo entre un hombre y una mujer fértil y si esta fecundación se da por error y es indeseada la mujer debe tener el derecho de remediar dicha situación antes de que se forme el feto
 
Por Jose Mendoza
06.10.2010
1:45 PM
FINALMENTE!!!! FINALMENTE!!!! FINALMENTE!!!! El aborto debe ser legal por lo menos hasta antes de que el embrión se transforme en feto... esta es una medida humana que legaliza una actividad que por realizarse en la clandestinidad actualmente se realiza con muchos riesgos, crea pobreza, esclaviza a mujeres a un destino que no desean y cuya penalización es inhumana y deja en un estado desmoralizante a muchas mujeres. NADA MEJOR QUE ESTO!
 
Por Lorenzo D. Sanjuán
06.10.2010
1:09 PM
Ya que dicen que la mujer tomará una decisión informada, entreguenles un letrero que diga bien grande lo siguiente: ADVERTENCIA, DE HA DETERMINADO QUE "INTERRUMPIR EL EMBARAZO" PUEDE CAUSAR GRAVES LESIONES FISICAS Y PSIQUICAS EN LA MUJER CON CONSECUENCIAS PARA TODA LA VIDA
 
Por jesus carrasquero
06.10.2010
12:13 PM
VENEZUELA,MADRE Y ESPERANZA DE TU PUEBLO,DE TUS HIJOS QUE PARISTES CON DOLOR Y SANGRE,NOS AMAS TU CON PARTICULAR AMOR A CADA UNO DE NOSOTROS,CUAL ORFEBRE MADRE SOMOS CADA UNO UN DIAMANTE EN BRUTO.PADRE CORTANOS A TU MISMA MEDIDA,PULENOS CON TU MISMA FUERZA,SACA EN NOSOTROS BRILLO DE EXCELENCIA,AUMENTA PADRE NUESTRO KILATAGE.MADRE CUELGANOS LUEGO EN TU PECHO,MUESTRA TU ORGULLO DE PUEBLO DELANTE DEL MUNDO.¿PORQUE NOS MATAS ANTES DE NACER MISERABLE COMUNISTA?,SOMOS EXCLUSIVIDAD MISMA DE NUESTRA MADRE VENEZUELA........
 
Por Juan Mora
06.10.2010
11:28 AM
Es inconcebible que en un país tan atribulado como el nuestro con tantos problemas que desbordan las competencias gubernamentales, pretendamos ponernos de espalda a la Ley Natural, aprobando una ley que autoriza la muerte de un indefenso, el no nacido. Existe vida desde la concepción. En Venezuela, hasta ahora no existe la pena de muerte, por lo menos legalizada
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas