|
compartir
|
Cómo cobrar una indemnización por accidente
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
martes 5 de octubre de 2010  12:37 PM

Cuando se sufre un accidente, la víctima tiene el derecho a la indemnización de los daños. En Venezuela es posible cobrar una indemnización por un accidente; el soporte legal existe. La pregunta es: ¿en cuáles accidentes procede el pago? La reparación económica puede ordenarla el Juez ante cualquier tipo de accidente. Se exige que la víctima intente la demanda. Esto requiere que el abogado que se contrate para ello conozca la materia especial llamada: juicio por responsabilidad civil o reclamo de cobro de bolívares por daños y perjuicios.

Los abogados en Venezuela expertos en demandas por reparación de daños materiales y morales, recomiendan estimar el monto de la indemnización en base a las pruebas recabadas. Al dar la segunda opinión legal en una auditoría solicitada como abogados en Caracas, indicamos que las pruebas deben presentarse al Juez cumpliendo las formalidades de la Ley. Estas pruebas son, entre otras, las declaraciones de los testigos que presenciaron el accidente, las inspecciones practicadas por un Notario Público y las documentales (fotos).

La demanda para pedir el pago de la indemnización por los daños y perjuicios padecidos en un accidente debe contener los datos siguientes: nombre de la persona que sufrió el accidente, la identificación del agente causante del daño, la explicación detallada de los hechos (fecha, lugar, hora), y las personas que podrían declarar en carácter de testigos. Asimismo se indicará la cantidad de dinero en bolívares que pretende cobrar la víctima.

El demandante tiene que probar en el juicio que el agresor actuó con culpa o negligencia. También debe demostrar que por la conducta imprudente se originaron los daños y perjuicios. Una vez acreditado lo anterior el juez estima la reparación de los daños materiales y morales. El resarcimiento del daño moral por lo general, es de cuantía mayor que el daño material. Según nuestra práctica profesional se recomienda en primer orden, recurrir a la mediación entre las partes. En Venezuela los perjuicios se generan por diversas causas, enumeramos algunas: por la violación o uso ilegal de marcas, patentes, derechos de autor, logos, logotipos, por un juicio penal, por la rendición de cuentas al socio, por el desalojo de inquilinos morosos, por franquicias, por la quiebra del deudor, por impericia médica, por accidente vial o laboral, por incumplimiento del contrato de compra-venta de inmuebles, por la opción de compra de apartamentos, por la cobranza de deudas, por obras en edificios, entre otras. Según el derecho de obligaciones lo fundamental es preparar las pruebas necesarias para lograr el pago que se pretende ante la reparación de los daños y perjuicios sufridos. La mejor defensa en estos juicios (daños y perjuicios) es negar y desvirtuar los alegatos del reclamante.

asomivis@gmail.com Abogado y Profesor UCV, UCAB y USM
www.protejase.com.ve



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (83)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por Dánel González
05.11.2010
2:25 AM
El artículo explica de forma general y sencilla las disposiciones esenciales de tipo procesal y civil que los sujetos procesales deben considerar al momento de hacer valer su posición en juicio, activado éste, por medio de acción indemnizatoria de daños y perjuicios. Establece las cargas procesales esenciales de cada parte, tanto en la fase introductoria como probatoria del proceso y las providencias judiciales necesarias para la resolución de la controversia. Finaliza con sensatez el artículo al recomendar el uso de los medios alternativos de administración de justicia.
 
Por kiko galvis
05.10.2010
4:17 PM
Donde se realizan los Registro de Marcas a nombre de la empresa????
 
Por nelson borja
05.10.2010
4:15 PM
Felicidades por su articulo referente a las Franquicias, estuve a punto de adquirir una, pero las inversiones son muy elevadas
 
Por victor hugo
05.10.2010
4:13 PM
quisiera obtener conocimientos del procedimiento judicial de quiebra, y la procura del refinanciamiento de deudas morosas
 
Por gustavo palma
05.10.2010
4:12 PM
tengo problema en la empresa donde laboro, ya que no me quieren cancelar mis prestaciones. Cual seria el procedimiento para realizar Demandas por Prestaciones Sociales????
 
Por penelope querales
05.10.2010
4:10 PM
defensas penales, denuncias en fiscalias o comisarias, servicios legales, asesorias juridicas, es un tema de actualidad
 
Por joaquin hansen
05.10.2010
4:10 PM
soy fiel seguidor de sus articulos sobre todo los que tratan de bienes raíces. Compra - venta de inmuebles en Caracas, Puerto Ordaz, Panamá, Miami y Bogotá.
 
Por handi lobos
05.10.2010
4:08 PM
Me interensan sus articulos, ya que laboro en una empresa en la estan Asociados con Despachos Jurídicos en las ciudades de Miami, Nueva York (USA).
 
Por gertrudis gonzaga
05.10.2010
4:05 PM
Donde puedo ver los articulos de ediciones anteriores, me gustaria leer alguno que hable sobre separación de bienes.
 
Por Mauricio Rojas
05.10.2010
4:03 PM
Interesante, la pregunta seria, en el sector de la construcción, como se puede hacer con los sindicatos, ya que en algunos sectores del país ellos son los que ponen las pautas para la contratación y muchas veces para los despidos
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas