|
compartir
|
Cómo ganarle a Chávez en 2012
ÁNGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de octubre de 2010  04:59 PM

He cambiado de parecer. Hoy día, me da la impresión de que la única forma de ganarle a Chávez las elecciones presidenciales en 2012 es ofrecer lo opuesto a lo que ofrece él. Chávez es sinónimo de socialismo y exacerbación del petropopulismo/rentismo. Entonces, sencillo, que la oposición ofrezca: democracia y libertad, y empleo productivo. Mi cambio de parecer se debe a que: si Chávez es la exacerbación del petropopulismo, entonces, nadie podrá superarlo en ese terreno; es decir, ofreciendo más asistencialismo. Así, pues, aun cuando hasta ahora he pensado que la oferta petropopulista/asistencialista fue durante los últimos 50 años la estrategia dominante de la clase política venezolana, ahora pienso que podríamos haber llegado a un punto en que ésta habría dejado de serlo. Explotada al máximo por el presidente Hugo Chávez la estrategia petropopulista/rentista, ofrecer democracia y libertad, y pleno empleo productivo, podría pasar a ser ahora la nueva estrategia política óptima. Hay que ofrecer que las asistencias serán substituidas únicamente por empleos estables y productivos.

Venezuela, durante la IV y la V república, ha vivido una trampa político-económica culpable de haber impedido el desarrollo y la transformación de la sociedad venezolana, de una rentista a una productiva; de una basada en el reparto de la renta petrolera a una basada en el crecimiento sostenido; de una fundamentada en el petropopulismo a una fundamentada en el esfuerzo, el mérito, y la contribución al producto social; igualmente, de una caracterizada por el desempleo y subempleo como base político-clientelar a una caracterizada por el empleo formal y productivo, el salario y los beneficios; de una inestable basada en la monoproducción y monoexportación a una estable basada en la diversificación productiva y las exportaciones no petroleras.

También, de una que vive hipotecada con el resto del mundo a una que crea fondos y acumula acreencias con el exterior; de una basada en el producto nacional a una basada en las importaciones; de una en que el gasto social depende del volátil ingreso petrolero a una donde depende del pago de impuestos; de una caracterizada por el déficit fiscal, y en cuenta corriente no petrolera, a una caracterizada por el superávit; de una basada en la especulación financiera y cambiaria a una basada en la inversión real; de una en la cual los ciudadanos sienten aversión por el bolívar a una en la que surgen mercados de valores en moneda nacional no expuesta a la depreciación/inflación; de una desindustrializada y con tipo de cambio sobrevaluado a una industrializada y con una moneda competitiva.

Asimismo, de una donde no hay un mínimo tolerable de seguridad jurídica y política a una donde sí hay; de una donde el Estado se dedica a producir bienes privados a una donde se dedique a ofrecer servicios públicos de calidad; de una donde predomina la estatización a una donde predomine la propiedad privada y las libertades económicas, políticas y civiles; de una entrampada en el siglo XX a una que salte al siglo XXI; en fin, de una donde el Estado se cree omnisciente y omnipotente, centraliza decisiones, e impone preferencias, a una donde el Estado arbitra y hace respetar las instituciones, mientras los individuos toman responsablemente decisiones libres y descentralizadas; sencillamente, de la actual Venezuela donde el ciudadano depende del Estado a una nueva Venezuela donde, por el contrario, será el Estado quien dependa de nosotros.

PhD en Economía Política de la
Universidad de Siena, Italia y
Profesor del CENDES y FACES/UCV
http://www.angelgarciabanchs.com/
opinion@angelgarciabanchs.com
Twitter: @garciabanchs



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (61)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Pancho Puleo
04.10.2010
11:35 PM
La Oposicion es el 52% hoy, si se mantiene unida y fortalece, ademas que se pueda controlar la ventaja del CNE y sus tres t. le ganamos con un candidato sacado de una encuesta entre gente libre y democratica..........
 
Por Nolberto Maldoando
04.10.2010
11:32 PM
Quizas una de las causas por las cuales estamos siquitrillados es porque por si mismos buscamos que nos siquitrillen. Acabamos de salir de un proceso electoral,que en varios estados luce dudoso por el inesperado resultado electoral y varios de nosotros nos estamos ocupando de vaticinar resultados electorales para las presidenciales del 2012,en lugar de como una sola voz reclamar y exigirle al arbitro electoral que se avoque a despejar las dudas donde haya lugar. Tenemos un arbitro electoral que en su parcializado desempeño continuado,ha sembrado entre nosotros "una duda razonable"(parafraseando a su antiguo rector)de que es tramposo y parcial con Hugo Chavez y su partido PSUV. Como pueblo votante y de acuerdo a nuestros ejemplar comportamiento civico,tenemos autoridad moral para exigirle al CNE que atienda los reclamos que algunos candidatos le están haciendo porque se sienten despojados de sus derechos. El CNE juega a que pase el tiempo y siempre nos engaña con ese caramelo.
 
Por omar jaramillo
04.10.2010
10:49 PM
Varias cosas. La oposición está pasando de ser un chiripero de partidos oportunistas, a un movimiento colectivo de conciencia social que quiere un país mejor. Los ciudadanos merecen y quieren algo mejor, y guiarán a la oposición en ese camino. Será algo que ocurrirá de manera natural. Chávez quería referendum revocatorio para ganarlo y fortalecerse. Sin referendo, seguirá su tendencia "en picada", la cual me parece irreversible. Quién quiere comunismo o socialismo? La sociedad responderá a esas respuesas de manera natural, y al régimen no le quedará más opción que restricción de libertades y autoritarismo militarista, lo cual simplemente acelerará el proceso de derrumbamiento del chavismo castro-comunista. Dios ayude a Venezuela.
 
Por Marco Antonio Bolivar Silva
04.10.2010
10:44 PM
Que bueno que más chavistas están leyendo el Universal eso me parece un buen comienzo y muy esperanzador denota que hay gente sensata entre ellos aunque al leer sus comentarios me asalten las dudas en cuanto a las cualidades de chavez aparte de la de charlero , embustero, cínico y mal educado no creeo que califiquen para un futuro contendor y en lo de proyecto país quedamos casi en la misma porque aparte de cambiarle el nombre a todo poner al caballo a ver para otro lado,sumarle una estrella a la bandera y hablar horas y horas de la misma cosa uds, me dirán cual país puede avanzar de esa manera ni con todo el oro del mundo y a las pruebas me remito,vistas las cosas de esta manera no creo que sea un imposible ganarle, por otra parte creo q hay cosas más importante que hacer y bases q sentar como para estar ponderando las cualidades de alguien por ahora inexistente dediquémonos pues a trabajar y cumplir nuestras tareas que 2 años son mucho tiempo para manguarear.
 
Por Ortuño María
04.10.2010
9:52 PM
Saludos. Sentido pésame a la familia del general. Es triste ver el estado de inseguridad en el cual vivimos, es a diario, vivir este sobresalto como si fuera una ruleta rusa¿a quien le tocará hoy? que horrible.Y el presidente ciego, sordo, pero no mudo pues, ayer ordenó armar a las milicias, por si fuera poco lo que vivimos en esta país que debía ser un maravilloso paraíso
 
Por placido noguera
04.10.2010
9:43 PM
Y SE ME OLVIDO DECIRLES ALGO. PARA ESTAS ELECCIONES AL GOBIERNO SE LE VINIERON TODAS LAS PLAGAS JUNTAS. SEQUIA Y ESCASEZ DE AGUA. APAGONES A CADA RATO. ESTANCAMIENTO ECONOMICO. INSEGURIDAD. O SEA, TODO A FAVOR DE LA OPOSICION PARA HABER GANADO CON CRECES ESTA CONSULTA. ¿Y QUE PASO?... SIMPLEMENTE QUE EL PSUV SOLO SE METIO MAS DE 5MILLONES DE VOTOS. UN NUEVO TIEMPO, QUE FUE EL OPOSITOR QUE MAS VOTOS SACO, NO LLEGO AL MILLON. O SEA, PALIZA DE MAS DE 5 VECES. ¿Y AHORA?... ¿SERA MUY CUESTA ARRIBA QUE LA GENTE DE OPOSICION SE DE CUENTA QUE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES SERAN BAJO UN ESCENARIO DIFERENTE?... OK, POR EL BIEN DE LA DEMOCRACIA SIGAN CREYENDO QUE PUEDEN, PERO LES PREGUNTO ALGO, A LOS QUE RECUERDAN LAS COSAS QUE AQUI HAN PASADO... ¿BETANCOUTRT SE CAIA A COBAS CON SIGO MISMO Y CON SU MILITANCIA?... LE FALTA MUCHA HABILIDAD POLITICA A LA OPOSICION... LOS QUE CREEN QUE EL PUEBLO VA A VOLVER A VOTAR POR LOS ADECOS Y LOS COPEYANOS QUE SIGAN ASI.... NOS CONVIENE...
 
Por placido noguera
04.10.2010
9:30 PM
UN PUNTO PARA ACLARAR. HOY ESTAMOS A 4 DE OCTUBRE, MAS DE UNA SEMANA DE LAS ELECCIONES. YO NO PUEDO CONSIDERAR INTELIGENTE A NADIE QUE A ESTAS ALTURAS NO HAYA INVESTIGADO QUIEN OBTUVO MAS VOTOS. SE QUEJAN DE LOS CHAVISTAS SON FOCAS QUE APLAUDEN Y REPITEN TODO LO QUE CHAVEZ DICE. ¿Y USTEDES?... ¿NO SABEN LLER Y ESCRIBIR?... ¿NO PUEDEN INVSTIGAR PARA DARSE CUENTA QUE EL PSUV ARROLLO A TODO EL MUNDO?... LES EXPLICO. LA MUD ES UNA ORGANIZACION DE UN RE-CONTRA-SUPER-CHIRIPERO DE PARTIDOS POLITICOS COMO JAMAS SE HABIA VISTO, EN TOTAL 109 ORGANIZACIONES QUE SUMARON VOTOS. EL QUE MAS VOTOS OBTUVO DE LA OPOSICION FUE UNTC, CERCA DE 998.000 VOTOS. EL PSU, SOLITO OBTUVO CERCA DE 5.100.000 VOTOS, ES DECIR, MAS DE 5 VECES LO QUE OBTUVO UNTC. Y OTRA COSA, LA MUD TIENE CANCER. SE CAEN A EMBUSTES ELLOS MISMOS Y LA GENTE LOS CUESTIONA PORQUE NO VE SIGNOS DE INTELIGNCIA. ACCION DEMOCRATICA SUMO 950.000 VOTOS. Y MPJ CERCA DE 930.000. ¿PURO PUEBLO NO?... SIGAN CREYENDO...
 
Por Antonio Garcia
04.10.2010
9:25 PM
CHIRIPERO II.....
 
Por hosfrido rosales
04.10.2010
8:05 PM
bueno, ganarle a chavez es, ser un ser pensante poseedor de mente abierta Y CONOCEDOR DE CUALIDADES QUE POSEE EL MISMO CHAVEZ, DIGO LA OPOSICION NO LE HA PRESENTADO AL PUEBLO QUE LOS SIGUE EL VERDADERO PROYECTO DE GESTIO LEGISLATIVA, ES DECIR NO LO POSEEN, PERO SU NORTE ES DESESTABILIZAR LA REGION SIN IMPORTAR SUS SEGUIDORES , PERO DE ALGO ESTAN SEGURO COMO NO ADMITEN SABER LO QUE DEMOCRACIA SOCIAL Y CONTROL SOCIAL DEL PUEBLO.
 
Por Savi Vila
04.10.2010
7:52 PM
Chávez: Te calló bachaco. Perderás en el 2012 y estás solo. Tus tarifados, maleducados, con odio e insultos no le llegan a nadie. Solo te queda la fuerza de las armas. Que pena. Pero, sigue así, armate, sé violento, odia, divide, destruye, que mientras mas lo hagas más cerca estará nuestra victoria.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas