|
compartir
|
| EL CASO
"Chirinos es psiquiatra y un psicópata"

La mamá de Roxana fue paciente de Chirinos y por eso la llevó con él

El psiquiatra deberá pagar su condena en Yare III, una de las cárceles más nuevas del país (Fernando Sánchez)
LAURA DÁVILA TRUELO |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de octubre de 2010  12:00 AM

Cuando Ana Quintero vio que su hija Roxana Vargas estaba deprimida, consideró que las mejores manos serían las del psiquiatra Edmundo Chirinos, el mismo que 15 años atrás la había tratado a ella por una depresión.

"Él lo trataba a uno con tanto amor y cariño, mi esposo decía que era 'como una dama'" recuerda doña Ana. Esa impresión del psiquiatra los llevó a confiar en él. Fue el esposo de doña Ana quien la llevó a las consultas con Chirinos, que fueron muy pocas. Ella se repuso, y por eso, al ver a su hija en esa condición, decidió llevarla con él: "Quién podía imaginar que era un psicópata", comenta entristecida.

Cuenta su mamá que la infancia de Roxana transcurrió feliz. Ella y su hermana mayor estudiaron en el Colegio Nazaret de Valle de La Pascua, en Guárico. De las dos hijas de doña Ana la más cariñosa era Roxana. A los 17 años se vino a vivir a Caracas para estudiar Comunicación Social en la Universidad Santa Rosa, con una beca de Fudayacucho. En la capital estaba con su abuela y su hermana, pero no era lo mismo que estar con sus padres. Para doña Ana fue esta situación la que la llevó a la depresión.

Fueron cinco consultas de Roxana con Chirinos, entre octubre de 2007 y abril de 2008. Luego de esa fecha, doña Ana recuerda que Roxana le confesó que el médico la había tocado en la cuarta consulta, y en la quinta estuvieron juntos, mientras ella estaba sedada. Roxana escribió en su blog acerca de lo que había ocurrido, palabras que algunos interpretaron como una relación romántica. Aun así, en cualquier caso, él era su médico tratante.

Doña Ana se sintió impotente: "Nadie me iba a creer, lo primero que me iban a decir es que mi hija estaba loca, por eso no lo denuncié". La chica pasó a verse con un médico en Valle de La Pascua, pero volvió a Caracas por sus estudios.

Roxana era pasante en Radio Caracas Televisión y el sábado 12 de julio de 2008 decidió ir al consultorio de Chirinos a hablar con él, en parte para reclamarle lo ocurrido: "Ella me dijo a las 6 de la tarde de ese día que Chirinos la había llamado para que hablaran y yo le supliqué que no fuera, pero ella decidió ir, y ya ves, me la mató".

Tragedia en varios tiempos

El cuerpo de Roxana fue hallado el 14 de julio en un paraje de Parque Caiza. El primer nombre en la investigación y también el último, fue el de Edmundo Chirinos y todas las pruebas que llevaron al tribunal lo condenaron a 20 años de prisión; en una decisión excepcional, el Tribunal 5 de Juicio, en lugar de darle casa por cárcel como lo indica el COPP, ordenó recluirlo en la cárcel de Yare mientras dure su condena. Es decir, Chirinos salió de la comodidad de su penthouse en Sebucán, a una celda común.

Pero en estos años otra ha sido la vida que le tocó a Ana Quintero. Los primeros meses, tras la muerte de la chica, fue poco lo que quiso hablar con los medios. El día que la Fiscalía exhumó los restos de Roxana, se mantuvo abrazada a la mayor de sus hijas, en el terrible proceso que se desarrolló en el Cementerio General del Sur.

El papá de Roxana, Antonio Vargas, comenzó a morir poco a poco después de perder a su hija. "Pasaba los días sin comer, y lloraba y lloraba", recuerda doña Ana, quien asegura que nunca lo superó. En septiembre del año pasado, mes en el cual Roxana debía cumplir 21 años, Vargas sufrió un ACV y falleció. "Esa es otra muerte con la que carga Chirinos", comenta.

Poco después doña Ana caminaba por una calle de El Paraíso y fue arrollada por un carro, que le originó una lesión permanente en una rodilla. Pero en medio de las vicisitudes vio graduarse a la mayor de sus hijas. Hoy recuerda: "Las amigas de mi hija se graduaron este año, como le habría tocado a ella... ".

En estos años la mamá de la chica se mantuvo apegada a la fe: "Roxana nació el día de la Virgen de Coromoto y la enterramos el día de la Virgen del Carmen". Ahora agradece primero a Dios, porque se hizo justicia y luego al Cicpc y a los fiscales que llevaron el caso. Dice que en una entrevista con la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ella le aseguró: "Usted tiene a dos fiscales excelentes: si Chirinos es culpable, será condenado".

Una muerte para tener justicia

Sentada en una sala de la División contra Homicidios del Cicpc, doña Ana ojeaba las decenas de fotos que tenía frente a sí. Había unas 1.200, pero solo pudo ver algunas.

Las imágenes eran de Chirinos manteniendo relaciones con parejas ocasionales, otras de él con pacientes claramente bajo los efectos de sedantes, otras más de pacientes con las ropas abajo. "Yo no pude seguir viendo, la Policía esperaba que yo pudiera reconocer a algún otro paciente", recuerda doña Ana.

Esa quizá fue una de las evidencias que sellaron el destino del psiquiatra, pues demostraban claramente que se aprovechaba de la condición emocional y psicológica de sus pacientes. Aunque Hany Paredes, el abogado de Chirinos, dijo que se trataba "de su vida privada".

Axel Capriles, psicólogo social, explica que Chirinos es lo que se denomina psicópata adaptado, que es un trastorno de carácter, pero mantiene una fachada: Parece empático y mimetiza las emociones de los demás, simula ser caluroso y encanta a sus interlocutores; pero busca manipular, aprovecharse y dominar. Puede estar acompañado de impulsos sadistas, trastornos y perversiones sexuales.

Las investigaciones revelaron que Chirinos habría discutido con Roxana y ella fue brutalmente golpeada, pero en la reyerta fue empujada y al caer se golpeó con un objeto contundente. La cantidad de sangre en el consultorio es prueba de que allí murió la chica. Mientras evoluciona la apelación, Chirinos tendrá que comenzar a pagar su condena en Yare III, una de las cárceles más nuevas del país.

Ana Quintero dice que seguirá con su vida. Ahora, afirma, en paz, porque ha llegado a una conclusión sobre la muerte de su niña: "Ella fue escogida por Dios para que se hiciera justicia, así clamarían tantas mujeres que ese hombre violó".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (48)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por waris diaz
10.05.2011
10:36 PM
Deberían de hacer una excepcion y revocarle la medida de casa por cárcel, mandarlo a la peor prisión de venezuela para que pague lo q hizo. Psicópata, abusador, y pensar q creía q iba a engañar al CICPC, a los jueces, fiscales; dice ser ateo pero le falta la justicia divina. Me da mucho pesar por la madre de Roxana pero Dios con su infinita misericordia no la desamparará nunca y le dará valor para continuar viviendo. Ahora es cuando ese loco va a seguir mas solo que nunca!
 
Por nohora morales
06.10.2010
6:50 PM
SR. MACARIO ESTOY DE ACUERDO CON USTED, OJALA QUE LOS ABOGADOS DEFENSORES, QUE DE PASO DEBEN SER PEOR QUE EL, PORQUE POR DINERO NO SE DEFIENDE LO INDEFENDIBLE, DEBE SER QUE ESTOS ABOGADOS NO TIENEN FAMILIA!!!! Y DE PASO SALEN LOS COLEGAS APOYANDO A ESTE DEGENERADO!! EN QUE MUNDO ESTAMO? QUE SE ATREVEN A BUSCAR JUSTIFICACIÓN A ALGO TAN ABERRANTE COMO ESTO? LE PIDO A DIOS QUE ESTE TIPO VAYA PRESO Y QUE LOS REOS SE ENCARGUEN DE ÉL!!!
 
Por nohora morales
06.10.2010
6:47 PM
A MI ENTENDER POR LA FORMA COMO ACTUO ESTE ENFERMO, DEBERIAN DARLE LO QUE LE QUEDA DE VIDA EN LA CARCEL, PARA QUE SEA VICTIMA DE LO QUE EL MISMO HIZO CON ESA MUCHACHA, Y TENGO ENTENDIDO QUE ENCONTRARON 1.200 FOTOS DE MUCHACHAS PACIENTES DE EL QUE LAS DOPABA Y LAS DESNUDABA PARA TOMARLES FOTOS ADEMAS ABUSABA DE ELLAS, QUE SINICO ESTE ENFERMO, Y PEOR AUN UN COLEGA DE EL QUE SIMPLEMENTE DICE QUE LA AFISION DE ESTE TIPO ERA COLECCIONAR FOTOS DE LAS MUCHACHAS, COMO PUDIERA SER LEER LIBROS, NO EXISTE COMPARACIÓN... ESTE ES UN DESGRACIADO QUE NO MERECE PERDON NI DE LA JUSTICIA DEL HOMBRE NI DE LA JUSTICIA DIVINA... QUE PORQUERIA !!! SABRA DIOS CUANTOS LOCOS HAY POR AHI EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE ESTE DEGENERADO!!!
 
Por MACARIO EMIL
03.10.2010
10:47 PM
HAY QUE FELICITAR A LAS AUTORIDADES POR HACER JUSTICIA. ES UNA LASTIMA QUE NO LO CONDENEN POR LAS DEMAS VIOLACIONES CUANDO HAY EVIDENCIAS. LO DEBERIA DE MANDAR A TOCORON Y QUE JAMAS LE VAYAN A DAR CASA POR CARCEL ALLA EN SU SEBUCAN LINDO Y QUERIDO. MAS QUE PSICOPATA ADAPTADO ES UN SADICO CON TODAS SUS LETRAS. ESPEREMOS QUE JAMAS SALGA Y SE LE DEBERIA DE CASTRAR. QUE FORMA DE MANCHAR LA PROFESION DE PSIQUIATRA. ESTE "ELEMENTO" SIEMPRE TUVO UNA CONDUCTA MEDIO EXTRAÑA PERO PARA LOS ACEFALOS EN MATERIA DE ENFERMEDADES MENTALES ESTAMOS INOCENTES. DEBERIAN DE HABLAR Y DENUNCIAR LAS DEMAS MUJERES PERO ELLAS QUIZAS NO LO HACEN POR EL ESCARNIO PUBLICO O LA FALTA DE CREDIBILIDAD. ESPERO QUE NO LO INDULTEN NI LE PERDONEN POR "BUENA CONDUCTA" APARTE DE SADICO ES ASESINO. QUE VERGUENZA DE VENEZOLANO APROVECHARSE DE SU "PROFESION" PARA SACIAR SUS BAJOS INSTINTOS TAN BASICOS. SE MERECE TODO EL PESO DE LA LEY. TAMBIEN TENGO HIJAS, MADRE, ESPOSA.QUE HORROR.SE HIZO JUSTICIA EN ESTE CASO
 
Por Gordon Garcia
03.10.2010
10:35 PM
El doctor Chirinos es lo que en antropología se conoce como un chaman. Su caso solo me demuestra el nivel de putrefacción al que hemos llegado como sociedad. Me imagino la cantidad de miserias humanas, historias terribles, negatividades, malas energías que debe de haber absorbido durante todo este tiempo sin tener la oportunidad, o el deseo, de drenarlas sanamente. Todo lo que no se ventila termina pudriéndose. Los psiquiatras son ante todo personas muy interesadas en la psique humana y su aproximación a esta es altamente científica. Muchos buscan transformarse para ver que se siente ser un asesino, o un violador, o un psicópata por mera curiosidad. La maldad es altamente adictiva y el doctor Chirinos quizás realizo el más obscuro de sus sueños. De ninguna manera estoy tratando de justificarlo, me parece de hecho que su condena se quedo corta, pero vale la pena reflexionar en torno a esta fruta que por afuera parecía perfectamente sana y madura pero por adentro estaba totalmente podri
 
Por Hector Perez
03.10.2010
9:01 PM
No hagan caso del sujeto que habla más pistoladas en este foro que Cantinflas en sus películas
 
Por Hector Perez
03.10.2010
8:51 PM
Este caso no termina aquí, las investigaciones deben centrarse en quién ayudo a ese desgraciado a deshacerse del cadaver de la chica. Alguien más debe estar acompañando a ese desviado sexual en la cárcel, quién era su chofer, guardaespaldas etc. Ese monstruo no puede haberse llevado solo a la chica, alguien más lo ayudó y por eso el caso no está 100% resuelto. Sigo insistiendo en que los legisladores deben revisar y quitar del COPP los beneficios procesales porque no puede ser que si alguien como el mostruo es condenado a 20 años, vaya a cumplir condena de 3 años y medio por buen comportamiento. Qué clase de condena es esa? Unidad, a proponer una mejor legislación penal que garantice en algo la tranquilidad de la sociedad venezolana.
 
Por Jorge Manrique
03.10.2010
8:46 PM
Mas temprano que tarde Chirinos tendrá compañia en Yare III
 
Por Pedro Martucci
03.10.2010
8:16 PM
Es muy triste ver que una persona a quien muchos consideraban un respetable profesional de la psiquiatría, terminara siendo un enfermo peor que el más enfermo de los pacientes que haya tratado en su historia. Que Dios le de fuera a los familiares y a las víctimas de quién sabe cuantos abusos, para superar esta terrible experiencia y que la justici se haga cargo de este doctor. En otros sistemas judiciales donde las penas son acumulativas, probablemente le habrían dado unos 200 años de cárcel.
 
Por Alfonso Moreno
03.10.2010
7:41 PM
Fué Rector de la UCV y´psiquiatra de Chávez .... q casualidad
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas