|
compartir
|
| ENTREVISTA // Pablo Pérez, gobernador del estado Zulia
"El 26S fue el triunfo del pueblo zuliano frente al centralismo"

"Fue una pelea desigual; repartieron dinero, lavadoras, pero nos ganamos la confianza de la gente"

El gobernador Pablo Pérez destacó que su trabajo junto con el de los candidatos pudieron vencer el ventajismo oficial (Alexandra Gómez/Cortesía)
Contenido relacionado
MARÍA TERESA LUENGO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 3 de octubre de 2010  12:00 AM

A una semana de haberse realizado las parlamentarias, el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez Álvarez, considera que la contienda electoral fue ardua y la región no escapó del ventajismo oficial. Atribuye los resultados obtenidos a una estrategia que se fundamentó en el trabajo, la confianza, el optimismo y el compromiso, por lo que cree que en las elecciones a la Alcaldía de Maracaibo la victoria será contundente, tras recuperar espacios políticos.

-¿Qué balance tiene de los resultados de estos comicios parlamentarios?

-Es un balance positivo; tuvimos 12 diputados y el representante indígena, sin embargo, el circuito 2 está siendo impugnado y puede ser que tengamos un diputado más. Esperamos por las decisiones de los organismos electorales que determinarán eso. Por supuesto que este resultado del proceso no me sorprendió y no lo digo con arrogancia, sino porque era lo que veíamos en la calle. La gente vio esperanza y nos dio su confianza y apoyo como gobernador y también a nuestros candidatos. Pienso que hicimos una campaña de altura, no caímos en esa guerra y campaña sucia que ellos sí plantearon hacia la figura del gobernador y de varios candidatos. Creo que hubo una conexión entre el discurso, la acción de gobierno y la campaña de cada candidato; fue la campaña del pueblo zuliano frente al centralismo, así lo consideramos y lo ratificamos. Fíjate que al mismo jefe de fracción del PSUV (Mario Isea) le dimos una paliza, Elías Matta le ganó por más de 10 mil votos. En otras parroquias, unas las ganamos y otras las ganaron ellos con diferencias muy pequeñas.

Es que no era una campaña presidencial, el Presidente estaba fuera de la campaña, porque la gente quiere diputados que defiendan intereses del Zulia, la lucha por la asignación de recursos para los 21 municipios; presupuestos justos para la gobernaciones y alcaldías, leyes como la de seguridad social. Vamos a la AN, a trabajar, no vamos a obstruir. Lo que sea en beneficio del Zulia, nuestros diputados van a votar a favor, lo que sea en contra del Zulia y del país, lo debatiremos en el marco de la tolerancia, el respeto y el diálogo.

-Van a impugnar en los circuitos que perdieron?

-Sí, pero solo en el número 2 (La Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Lossada) porque hay una irregularidad en un centro de votación, donde al parecer no se permitió el acceso de miembros y testigos. En el circuito 3 aceptamos la derrota, debo reconocer que allí tiene fuerza el PSUV. Toca revisar mi acción en ese municipio; hacer una evaluación de la actividad del partido, de la labor social y comunitaria.

-¿Cómo cree que queda el chavismo en la región y cómo va actuar frente a 40% de votantes zulianos que votaron a favor del PSUV?

-Yo no hago distinción porque soy el gobernador sin distingo de color o partido. Honestamente hemos dado atención a quienes votaron por mí y a los que no, y por eso hubo esa migración tan importante de inscritos en el PSUV que creyeron en esta opción de cambio, de inclusión, respeto y tolerancia. Acá hay que reconocer que no fue una derrota al pueblo chavista, los derrotados fueron los dirigentes, quienes creyeron que una campaña basada en mentiras, dinero, miedo, intimidación y violencia les iba a dar frutos.

Ahora quieren justificar porcentajes que bajaron en comparación con febrero de 2009 y si vamos a comparar desde el 2008, cuando fui electo gobernador, con este proceso comicial, crecimos más de 60 mil votos.Yo gané con 53% y ahora obtuvimos casi 55% y no sacamos más porque a pesar de la valentía de empleados de instituciones del Estado hubo algunos que tuvieron miedo. Acá la pelea no fue fácil, tenía en contra 14 alcaldías oficialistas, Corpozulia, Enelven, Movilnet, Hidrolago, Iclam, los ministerios, Pdvsa. Tan solo el ministro Rafael Ramírez se instaló un mes, causó violencia en el oeste de la ciudad. Acá le echamos pichón todo el Zulia, siete alcaldes, el gobernador con sus candidatos y el resto de los partidos.

-¿No teme algún castigo por parte del Gobierno hacia la región zuliana por el resultado de estas elecciones?

-Eso me crea un compromiso frente al estado y la población, el pueblo nos dijo "vamos a apoyarlos" y ahora tenemos que responder con trabajo. Ya estamos trabajando con obras y programas sociales del 2011 que anunciaré en su momento. Si la respuesta al Zulia es de menos recursos y obstaculizar la gestión, creo que eso sería contraproducente para el Gobierno nacional. Recordemos que algunos de los actuales diputados se han prestado a lanzar dardos venenosos a la gestión del gobierno regional. Dos diputados y aspirantes a la reelección que fueron los más asiduos denunciantes de irregularidades (Mario Isea y Lisandro Cabello) perdieron porque el pueblo no les creyó. A uno le dieron paliza y el otro igual perdió, y donde le dieron más duro fue en su pueblo natal, que fue en Cabimas. Tenemos que utilizar el diálogo para resolver problemas, y lo he manifestado en reuniones con personeros del Gobierno nacional. Acá hay una cúpula llena de chismes, envidia y zancadillas. Ahora enviaron a otro a dirigir el proceso, pero salió derrotado y la ventaja en Zulia fue de 160 mil votos.

Yo confié en que el tiempo de Dios es perfecto y que el pueblo iba a definir, entendió que el voto es secreto y lo hizo sin miedo, por eso ratificamos nuestras gracias y felicitaciones por esa valentía de personas que laboran en empresas dependientes del Gobierno nacional. Acá fue una pelea desigual, repartieron dinero, lavadoras, secadoras, querían comprar a la gente con dádivas, mientras que nosotros nos ganamos la confianza del pueblo con trabajo electoral y discursos de nuestras propuestas.

-¿Cuál cree usted que debe ser el papel de Pdvsa en la región ahora?

-Trabajar en las comunidades sin política. Hubo dos estados donde la actividad petrolera es importante (Zulia y Anzoátegui) y salieron derrotados, creo que tienen que revisar eso. La gente no cree en presiones, esa generación de odios, de dividir, mientras sigan así, saldrán derrotados. Acá se hicieron importantes anuncios como la construcción de la maternidad Castillo Plaza, ojalá y la terminen porque de verdad el primer interesado soy yo. También ofrecieron asfaltar vías importantes hacia la costa oriental del Lago y Mara, ojalá y lo hagan, creo que tienen que ser responsables frente a la gente con su acción social.

-UNT recibió la mayor parte de su votación nacional del Zulia. ¿Cree que esta organización sigue siendo un partido regional?

-El exilio de Manuel Rosales influyó para que el partido asumiera esa posición nacional. Yo tenía que enfocarme en el Zulia, porque era mi responsabilidad. Fuimos el partido con más votación y con más diputados, pero no es para verlo diferente como partido que formamos la Mesa de la Unidad. Creemos que a lo interno tenemos nuestros números y hay que revisar dónde crecimos y dónde bajamos. Confiamos en el papel del partido a futuro, en el eje occidental tenemos representaciones importantes.

-¿Cómo ve la unidad a partir de estos comicios?

-Consolidada, pese a que unos apuestan a que eso no se concrete o que al llegar a la AN se cree una diáspora en la que cada partido estará jugando su propio libreto, y eso no será así. Allí estaremos cohesionados con una política parlamentaria seria y responsable, porque un pueblo afuera nos está mirando a todos para ver cuál será nuestra conducta. El país pidió cambio en la AN para mejorar las cosas y aspiramos a que tanto un sector como el otro lo entendamos. Hay que buscar coincidencias, yo ratifico mi invitación para que este lunes los diputados electos del PSUV asistan a una reunión en la que plantearemos retomar el Bloque Parlamentario Zuliano, y por supuesto abordar temas como la inseguridad, hay que trabajar en eso sin politizarlo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por carlos guzman
03.10.2010
6:04 PM
Creo que deberiamos seguir el plano, que siguieron en Zulia y Anzoategui para derrocar al presidente. Si estos triunfos, se aplican en cada estado de Venezuela. El oficialismo se muere en Venezuela. Vzla libre de Chavez
 
Por ernesto rivero
03.10.2010
3:22 PM
QUE TE PASA JULIO GONZALEZ (...) QUE ODIO DESTILAS MIJO.....YA ESTA BUENO,NO SIGAN RESOLLANDO POR LA HERIDA.....EL ZULIA SE MANIFESTO Y LISTO.....AQUI NUNCA GANARAN.
 
Por Robinson Tamayo
03.10.2010
2:35 PM
Juas...como les come la envidia...aquí Chavez NUNCA ha ganado...no entiendo el escandalo, ¿creian que iban a sacar más de 3 diputados? Deben estar agradecidos, más bien, ojalá prospere la impugnación y nos quedemos con 14 de 16, pa que sean serios...señores, ya las parlamentarias pasaron hace una semana, acepten su realidad, con el Zulia no podrán, ni ahora, ni nunca...¡¡Viva el Zulia!! ¡¡PAIS!!
 
Por Elias Muniz
03.10.2010
2:02 PM
Labastidas !!!! conseguiste el electrodomestico que tanto querias me inmagino....ya que trabajando honradamente dudo mucho que lo puedas conseguir...
 
Por luis alberto velasco velasco
03.10.2010
1:55 PM
POCO A POCO LOS VENEZOLANOS COMIENZAN A DESPERTAR Y ES QUE NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS NI PUEBLO QUE LO RESISTA QUE VIVA EL ZULIA
 
Por leonardo fonseca
03.10.2010
1:40 PM
Así como un faro guia el rumbo de los barcos,el Zulia nos indica el camino a seguir para lograr la libertad en nuestra querida patria,el 26 de Septiembre demostraron su gran amor por Venezuela,motivo por el cual,aquellos que mantenian el mito del regionalismo como caracteristica propia del zuliano,hoy deben reconocer su error y creo ademas,que a partir de esa gloriosa fecha debemos ir pensando en anexar una estrofa a nuestro himno nacional que diga:y si el comunismo levanta la hoz,seguid el ejemplo que el Zulia nos dió.
 
Por Nestor jose perez orozco
03.10.2010
1:36 PM
Bien por Pablo Perez, sus declaraciones son equilibradas, muy consonas con el momento político nacional, se observa en el aun político centrado, esa es la conducta adecuada para los venideros y azarosos dias que le esperan al país. Ah tenemos que estar muy mosca con el comportamiento de los diputados de ppt, sobre todo con su secretario general, Asi con minuscula.
 
Por wiannery antonio orta vargas
03.10.2010
12:27 PM
LOS CHAVISTA Y EL PRESIDENTE SE CUPIERON A PULVERIZAR A LA MESA DE LA UNIDAD Y SALIERON PULVERIZADO ELLOS LOS CH AVISTA CON EL PRESIDENTE NO HUBO BALCÓN LO QUE HUBO FUE HUMO NEGRO O NO SALIO POR CULPA DEL PRESIDENTE QUE SE CRE EL -POR QUE EL BLANCO NO SALIO Y DE PASO NO SALIO NI EL ROJITO POR TERCO Y MALA GENTE
 
Por julio gonzález
03.10.2010
12:05 PM
Pablo "arrastrao" Pérez, siempre te has manejado chupándole las medias a Rosales, y ahora, te dicen los discursos para que aparezcas como un gran líder zuliano. Los zulianos siempre se han creído las grandes (...), pero nunca han salido a defender las reivindicaciones dadas por el gobierno de Chávez, es decir, son unos traicioneros de uña en el rabo. La Grey Zuliana bien lo dice en sus estrofas, son un pueblo productor de petróleo, pero sus dirigentes son de estructura colonial. Ellos creen que lo único que sirve es Estados Unidos, sólo ven al norte, y Caracas para ellos es la maldición. El centralismo señor "Bocón", es genuino de los zulianos, es lo mismo que "regionalismo", y pretende criticar a un gobierno que se erige como un luchador de las clases más necesitadas...que payaso es usted "señor gobernador" de pacotilla. Usted lo sabe, quien manda es Manuel "el filósofo" Rosales, y sus comentarios son producto de lo que diga su amo. Por ahora, sus diputados no tienen relevancia.
 
Por alexander cambero
03.10.2010
10:27 AM
Mi profunda admiración y respeto por el noble pueblo zuliano, de ellos tenemos que aprender. Defienden con pasión todo aquelloen lo que creen, no e dejan embaucar por cualquier tirano. ¡ Viva el Zulia ¡
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas