|
compartir
|
En Tocorón murieron los dos líderes de las torres de reclusión

Mil 800 efectivos militares tomaron el penal ayer a las 6 de la mañana

Contenido relacionado
ÉRIKA GUILLÉN |  ESPECIAL EL UNIVERSAL
viernes 1 de octubre de 2010  12:00 AM

Maracay.- Durante la prolongada reyerta por el control de las áreas internas del Centro Penitenciario de Aragua, con sede en Tocorón, los dos líderes de las torres de reclusión fallecieron. Familiares de los presos, quienes se encontraban este jueves en los alrededores de la cárcel, refirieron que en los años 1995 y 2005 se registraron hechos similares, pero en ninguna oportunidad, según recordaron, se había presentado una situación como ésta, en la que el uso de armas de fuego fue tan prolongado y en la que todos sus líderes murieron.

Unos mil 800 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Ejército lograron ayer restablecer el control del penal, luego que las dos bandas de presos se enfrentaran por tres días consecutivos dejando un saldo final de 16 internos muertos y otros 35 heridos.

A pesar de que a la cárcel fueron trasladadas tanquetas militares, el contingente de efectivos ingresó de manera pacífica, luego de que los internos depusieron su violenta actitud el jueves a las 6 de la mañana. El último enfrentamiento se registró cerca de las 7 de la noche del miércoles dejando un saldo de 4 muertos y 15 heridos. Esos cuatro fallecidos fueron identificados como Dervis Antonio Reyes Ortiz, Elías Rafael Noriega, Douglas Daniel Parra Díaz y Jesús Eduardo Martínez, este último líder del área de Los Galpones.

Piden el desarme

"Ahora que alguien me diga quién les da las armas a los presos, si a nosotras nos revisan hasta el alma para poder ingresar", refirió una familiar de un recluso que prefirió ocultar su identidad por temor a represalias. Pidió que se desarme a toda la población penal, "para no vivir angustiados".

Consuelo Cerrada, directora nacional de Servicios Penitenciarios, dijo que "hubo que tomar el penal con apoyo de la GNB, el Ministerio de la Defensa y la Defensoría del Pueblo". Los castrenses harán una revisión a fondo para desarmar a la población.

La Asamblea Nacional, tras la propuesta formulada por el diputado Ismael García, de Podemos, investigará los hechos sangrientos y tomará nota de si se han respetado los derechos humanos de los reclusos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por ROBERTO MARQUEZ
01.10.2010
1:17 PM
EL GOBIERNO HABLA DE UN DESARME DE LA POBLACION EN GENERAL.QUE RISA NO SON CAPACES DE DESARMAR LOS REOS ENCARCELADOS Y ......POR FAVOR DEJEN DE HABLAR PISTOLADAS. MIENTRAS SEAN LAS PROPIAS AUTORIDADES QUIENES HACEN FABULOSOS NEGOCIOS CON EL TRAFICO DE ARMAS AQUI NO SE ARREGLA NADA. Y EL JEFE IGNORANTE COMO SIEMPRE DE TODO LO QUE PASA O ............
 
Por Mayra Russian
01.10.2010
12:10 PM
A QUIEN FAVORECE EL TRAFICO DE ARMAS EN TOOOODAS LAS CARCELES DEL PAIS, ANTE LA MIRADA COMPLACIENTE DE LAS AUTORIDADES??? PORQUE LOS PRESOS TIENEN ARMAS DE GUERRA Y GRANADAS, SI SUPUESTAMENTE LA GUARDIA NACIONAL REALIZA REQUISAS CONSTANTEMENTE????....RESPONDA SR. MINISTRO. NO SE Lo PREGUNTO A LA SRA. CERRADA PORQUE ESA ES UN MONIGOTE COMO TODOS LOS DIRECTORES DE PRISIONES...SR. MINISTRO DESARME A LA POBLACION...ESO DE TENER A LOS PRESOS ARMADOS ES MAS PELIGROSO DE LO QUE USTED CREE...-.
 
Por Auspy Villegas
01.10.2010
12:08 PM
es lamentable que este tipode situaciones pasen en un pais en el que las autoridades alardean de su excelente gestion en derechos humanos... quien da las armas a los privados de libertad? cuales son las acciones que tomará el MPPIJ como correctivos de tal situación? que opina el presidente de la Republica de la gestion humanista de su pupilo Ministro? mi sentido pesame a los familiares de los muertos, y mi exigencia directa a las autoridades MPPIJ para que activen una agenda pro derechos humanos!
 
Por Luis Miranda
01.10.2010
10:34 AM
ayer salió la Información de que a un Fiscal lo condenan a 18 años por Extorsionar a un implicado en un Choque de Vehículos (http://www.eluniversal.com/2010/09/30/suc_ava_mas-de-18-anos-de-pr_30A4542411.shtml), si comparamos este "delito" con el de los Guardias Nacionales de las Cárceles por el Trafico de Armas y Drogas en esos recintos!, cual delito seria mayor?, pásenle ese caso al Juez q condeno al Fiscal de Transito para que extrapole las "faltas" y condene a los culpables directos de estos actos violentos en las cárceles del País!.
 
Por Pedro Casique
01.10.2010
10:05 AM
Chavez sigue demostrando su desprecio por el país y su gente, ya que prefirió irse a "salvar" a su vividor predilecto en vez de enfrentar la masacre de "TOCORÓN" a menos de 80 kms de Caracas...¿Esto es justo?
 
Por jhoenklis lopez
01.10.2010
9:58 AM
NO SEAN BRUTOS HERMANOS Y HERMANAS, LOS REOS SOLO NO TIENEN LA CULPA, PONGANSE A VER QUIEN ES LA "JOYITA" QUE PASA LOS ARMAMENTOS, ???? QUIEN MAS, LOS GUARDIAS, DESPUES LE ECHAN LA CULPA A LOS POBRES FAMILIARES, CLARO COMO LA MAYORIA DE TODOS LOS RECLUSOS SON DE BARRIOS Y DE CLASE BAJA ES OBVIO QUE LOS DISCRIMINAN PERO LA JUSTICIA SIEMPRE QUEDA COMO LOS HEROES, PISS REFLEXIONEN AMIGOS, ESOS MUCHACHOS ESTAN ALLI ENCERRADOS, UNOS POR INOCENTES Y OTROS QUE NO, PERO LA MAYOR PARTE DE LOS INTERNOS SON ACUSADOS INJUSTAMENTE, POR ECHOS QUE ELLOS NO COMETEN, ENTONCES DESPUES EL TRIBUNAL NO QUIERE BAJARLOS, LOS ALIMENTOS SON COMIDA PARA PERROS, MAL TRATO VERBAL POR PARTE DE LOS GN, LOS DIFIEREN Y ESA ES LA CAUSA DE SUS AMOTINACIONES, YO LES DOY TODA LA RAZON A ESOS ENCERRADOS AUNQ NUNCA ALLA ESTADO EN ESAS 4 PEDAZOS DE PAREDES, OJO, NO ESTOY EN CONTRA NI APOYO AL DELINCUENTE PERO SI A SUS DERECHOS OK, GRACIAS POR EL ESPACIO.
 
Por Luis Miranda
01.10.2010
9:58 AM
Y por que El Vicepresidente, Ministros, Militares (de Varios Rangos) y los autobuses de la Unefa cargados de Focas que tenían anoche en la Embajada de Ecuador no los llevan a Tocoron y manifiestan "enérgicamente" como lo estaban haciendo anoche por que el " VENEZOLANO" Rafael Correa estaba en peligro!, será que ese Venezolano le da más VOTOS a la Revolución?, o que es más importante que cualquiera de los 51 "camaradas" (entre muertos y heridos) que estaban instalados en la Suite Presidencial de Tocoron?!, que descaro e inmoralidad de ESTOS NUEVOS ESCUALIDOS ROJOS!, será que creen que aplicando ese principio de "Soberanía y Patriotismo" vas a recuperar la popularidad y los votos que han perdido porque son ellos LOS APATRIDAS de Venezuela, que regalan lo que es de todos los venezolanos a la cuerda de "Chulos" del Alba!, o será que para el 2012 cada chulo mandara 500.000 camaradas a expresar su amor por la ROBolucion Bolivariana"?.
 
Por Luis Mujica
01.10.2010
9:54 AM
El negocio millonario de las carceles parece no tener fin. El trafico es de armas, de drogas, de influencias y de todo lo que se pueda comprar y vender, incluyendo sentencias y conciencias. Alli participan, directa e indirectamente, organismos de seguridad (todos, guardia, cicpc, policia, custodios, etc..), directores, jueces, fiscales, abogados, presos, malandros externos. Lamentablemente quienes quieren combatir aisladamente estas mafias sucumbe ante ella. Recuerden la directora de una carcel que la asesinaron cuando quiso tomar medidas. Este es un problema de estado donde deben participar muchos organismo con politicas claras y realizables, entre las cuales una debe ser poner a trabajar a los vagos presos para no piensen tanto en como perfeccionar el delito.
 
Por Jose Farias
01.10.2010
9:50 AM
Si la idea es desarmar a la población penal, debe realizarse no solo en Tocoron sino en todo el pais porque es una realidad existente en todos los penales a nivel nacional. Fuerza Armada mete el ojo en tus efectivos que hacen vida en esos centros por que por alli se hacen comentarios que ponen en tela de juicio la integridad de tales efectivos, no seran todos pero ya sabemos, crea fama y ...
 
Por annery fehr
01.10.2010
9:15 AM
Presumo que alguien debe conocer de la complicidad que existe en entrar armas a la carcel; es de preguntar, ¿A quien beneficia Todo esto? debe ser alguien que se está llenando los bolsillos, con tanto dinero en este país, no se han hecho carceles con las debidas pautas de segurida y con los adelantos que en relaidad deben hacerse, creo que detrás de esto hay muchos interese creados
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas