|
compartir
|
"Yo no denuncié a Chirinos porque nadie me iba a creer"

Madre de la joven asesinada por el médico piensa que se ha hecho justicia

El psiquiatra condenado por asesinato pagará 20 años de prisión por homicidio intencional y violación (FERNANDO SÁNCHEZ/ARCHIVO)
LAURA DÁVILA TRUELO |  EL UNIVERSAL
jueves 30 de septiembre de 2010  12:00 AM

Aferrada a Dios. Así se mantuvo Ana Teresa Quintero desde que el 14 de julio de 2008 fue hallado el cuerpo de su hija de 19 años, Roxana Vargas Quintero, en un paraje en Parque Caiza.

Desde entonces siguió de cerca el juicio que se le siguió al que fue psiquiatra de Roxana, Edmundo Chirinos, quien, además, había abusado sexualmente de la chica en varias consultas que tuvo con él.

"Fue muy duro tener en frente al asesino de mi hija, él la violó bajo cura de sueño, como lo hizo con muchas otras pacientes. Primeramente Dios, a partir de hoy voy a tener paz", comentó la mamá de la chica.

Al médico le dieron prisión preventiva en su residencia en Sebucán desde el 1 de agosto de 2008. Dos años duraron las audiencias, hasta que, al mediodía de ayer, el Tribunal 5to de Juicio de Caracas lo sentenció a 20 años de prisión y fijó como sitio de reclusión el penal de Yare III, a pesar de tener 75 años.

Chirinos, quien fue rector de la UCV, candidato presidencial y psiquiatra del presidente de la República, Hugo Chávez, fue condenado por homicidio intencional. El tribunal ordenó también suspenderle la licencia médica. Pese a su reclusión preventiva, en los últimos dos años él estuvo pasando consulta en su casa. Se espera que sea trasladado a Yare hoy mismo.

El motivo de la muerte

La investigación que condujo a la condena del psiquiatra hizo necesario exhumar el cuerpo de la chica para corroborar que la causa de muerte fue un golpe en la cara, cerca de un ojo.

Además, las pruebas toxicológicas demostraron que Roxana tenía en su organismo una cantidad de sedantes muy superior a la dosis terapéutica que tenía indicada, lo que demostraba que era falso lo que aseguraba el psiquiatra, de que ella se había ido del consultorio por sus propios medios. En el lugar se hallaron grandes manchas de sangre coincidentes con un impacto en la cabeza; las pruebas de ADN probaron que eran de la víctima.

Ana Quintero recuerda que su hija fue cinco veces a terapia con Chirinos, pero la chica le confesó que él la forzó durante la terapia de sueño: "Yo no lo denuncié, porque nadie me iba a creer. Pero la llevé a un médico en Valle de La Pascua que le tratara la depresión; el día de su muerte ella quiso hacer justicia por su propia cuenta, creo que lo amenazó con denunciarlo y fue por eso que él la mató", cuenta.

1.200 fotos incriminatorias

Una de las pruebas que confirmó para el Tribunal la denuncia por violación que habría generado en Chirinos una razón para matar a la chica, fue que en su casa se hallaron 1.200 fotografías de Chirinos abusando sexualmente de sus pacientes mientras estaban bajo efecto de sedantes.

Para Quintero, Chirinos es un hombre con doble personalidad: "un psiquiatra famoso, al que todo el mundo consultaba, y un psicópata capaz de violar a sus pacientes".

El padre de Roxana murió el 17 de septiembre del año pasado de una accidente cerebro-vascular. Ana Quintero dice que nunca superó la muerte de la muchacha. Poco después, ella misma fue arrollada por un carro y quedó con una lesión en una pierna. A pesar de todo, se concentró siempre en su fe y en que se haría justicia.

El abogado de Chirinos, Hany Paredes, dijo que impugnarán el proceso, pues por el artículo 48 del COPP, al ser Chirinos mayor de 70 años, solo puede cumplir cuatro años de la condena, y con casa por cárcel. Además dijo que apelarán.

Ana Quintero dice que ahora seguirá adelante: "Quiero recordar las cosas bellas de mi hija, que son muchas, olvidar lo demás, y seguir la vida".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (84)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por Luis Cabrera
01.10.2010
2:20 PM
Lo lamento por los familiares de la victima, por aquellos a quienes este caballero les firmó su Titulo como Rector.
 
Por maria cedeño
30.09.2010
11:31 PM
Yo no denuncie a Chirinos porque nadie me iba a creer palabras de la madre y sobre todo otros que hacen lo mismo menos. Como las opiniones caluniosas sobre la víctima a pesar de las pruebas, fotos y una razón para el crímen miedo a ser descubierto, denunciado mata a la joven enferma y que acudió un profesional reconocido. Carlos Hernandez Y Yoybe TroyCara deberían investigar que hacen y que antecedentes tienen.Asi como a Ricardo Lagos, al Presidente confió en el profesional con prestigio, rector de la UCV, cadidato presidencial, años ejerciendo la psiquiatria, como lo hicieron los demás pacientes. Chávez nada tiene que ver, sino fue otro engañado por este depravado
 
Por Daniel Marcelo Francos
30.09.2010
9:11 PM
Y este tipo era el asesor siquiatrico de nuestro Presi? hmm...
 
Por Alberto Sánchez
30.09.2010
9:08 PM
Epa Yezica todos no somos un Carlos Hernández, rechazamos la gran mayoria rechazamos ese crimen y lamentamos que no haya la pena de muerte para un indiviudo como este Chirinos, como el caballero Gouveia, el asesino de Plaza Altamira, y para todo aquel que de manera ensañada y alevosa atente contra la vida de otro ser humano, venga de donde venga, este individuo fue y seguia sieno partidario de se sabe quienes, justicia y nada mas, así sea el individuo un despojo humano y un viejo sin valor
 
Por Alberto Sánchez
30.09.2010
9:04 PM
Ese Carlos Hernández debe ser un chavista mas, son los que emiten ese tipo de opiniones defendiendos a sus "compatriotas" palabra utilizada para referirse a un camarada o compinche
 
Por Savi Vila
30.09.2010
8:29 PM
A Chavez en su cura de sueño no le hizo nada, mal pensados! Pero ya sabemos la clase de calaña que rodea a Chávez. El listado debe ser pavoroso. Chirinos, siempre ocultaba cierta siniestralidad.
 
Por Jose Manuel Sepúlveda
30.09.2010
8:28 PM
Una vez una compañera decidio abrir su corazon conmigo y confesarme el dolor con el que habia vivido durante sus 26 años.Cuando ella era una niña de entre 5 y 6 años,su madre la dejaba en casa para ir al trabajo,y la cuidaba su tio por parte de padre,durante este tiempo el tio abusaba sexualmente de e lla hasta los 12 años,momento en que tomo fuerza y decidio contarle a su mama lo que ocurria cuando se quedaba con su tio.Para su sorpresa su madre no le creyo y le dijo mentirosa,animandola a no repetir esa barbaridad otra vez.Entonces quizo hablar y contarle a su hermana mayor para encontrar apoyo.La sorpresa fue que la hermana le confeso que a ella tambien le paso lo mismo, he igualmente la madre no le creyo.Esta chica tenia dificultades para entablar relaciones sentimentales estables con varones de su edad y preferia hombres mayores que ella.Hasta que encontro el amor de su vida y decidio comprometerse en serio,pero,sexualmente la relacion no funcionaba,fueron al spiquiatra y este...
 
Por EMILIO UGUETO AEROEMILIO
30.09.2010
8:15 PM
el nuevo Anibal Lecter... Ya lo veo en unos años cuando vayan a hacerle entrevistas en la carcel y lo tengan como una atracción, con mascara y todo. Se valió de su profesión no solo para abusar de una paciente enferma, sino además para matarla y esconder la verdad... que pena
 
Por jesus cuevas
30.09.2010
8:14 PM
me aterra pensar que anden otros locos sueltos por ahí y pensar que este asesino fue candidato presidencial. de verdad que se hace necesario que en nustra sociedad se estudie la posibilidad de una nueva legislación que contemple la pena capita o pena de muerte para este tipo de crímenes, no se trata que este haciedo leña de árbol caido, pero esa, la implementación de la pena de muerte corregiria muchos de los entuertos en nuestra sociedad. YA BASTA!
 
Por Rosa Franco
30.09.2010
6:49 PM
Todos le envian condolencias a la madre de sta chica , pero donde staba ella cuando su hija moria de depresion , xq si leyeron su blog sta niña staba mal de la cabeza y no es posible q su madre no se diera cuenta , x lo q dice su diario se mutilaba para calmarse ,como una madre permite q una hija asi visite a un psicologo sola x Dios , sto debe ser un aviso para las demas , revisen lo q sus hijos scriben en internet con quien se relacionan x Dios hay q ser ciego para no darse cuenta de lo q le pasaba a esta niña .....
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas