|
compartir
|
Conflicto sindical paraliza operaciones de Helados EFE

Las pérdidas alcanzan Bs 7,5 millones y se agotan los inventarios

Los trabajadores protestaron en la avenida Libertador (Gustavo Bandres)
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
jueves 30 de septiembre de 2010  12:00 AM

Trabajadores de Helados EFE protestaron ayer, unos a favor y otros en contra, por la paralización de las actividades en la planta ubicada en Chacao.

Tras ocho días de paralización en la producción de Helados EFE, que forma parte del grupo Polar, la empresa planta solo cuenta con dos días de inventario con lo cual no pueden garantizar la presencia del producto en los puntos de ventas del país.

Manuel Larrazábal, director de negocios de EFE señaló que el conflicto sindical ha arrojado a la empresa pérdidas de 7,5 millones de bolívares, y asegura que "no hay helados para vender".

Larrazábal indicó que la huelga está afectando a 1.700 trabajadores (1.200 administrativos y 500 de planta); además de unos 1.500 heladeros que dependen de la empresa.

En un comunicado, Conindustria rechazó de forma "categórica" la paralización de las actividades y exhortó a la Inspectoría Nacional del Trabajo a que intervenga "para que se levante el paro ilegal" de las operaciones.

Posiciones encontradas
Juan de la Rans, representante de ventas de Helados EFE indicó que no podrán garantizar el abastecimiento de helados tanto en las franquicias que hacen vida en los centros comerciales como en los puntos de ventas del país.

Informó que la producción anual de la planta es de 30 millones de litros al año pero hasta la fecha EFE ha producido solo 17 millones de litros de helado, lo que significa una disminución de 43,3%.

Indicó que rechazan la posición del sindicato de paralizar la producción, pues consideran que la huelga amenaza la estabilidad laboral de todos los trabajadores.

"Esta semana, entre lunes y martes vendimos lo que quedaba en inventarios, y hoy salimos a la calle a rechazar el paro y a respaldar a la empresa", expresó Rans.

Por su parte, Braulio Acosta, representante de los trabajadores en conflicto desmintió que la planta haya sido tomada, y aseguró que las actividades "están paralizadas".

Expresó que mantendrán la huelga hasta que la empresa reconozca las exigencia de los trabajadores, entre las que destaca un ajuste de 40% sobre el salario actual.

Vale destacar que en el mes de mayo la representación sindical y la empresa firmaron una convención colectiva con un ajuste de 38%, que posteriormente fue rechazado por la Inspectoría del Trabajo.

En horas de la tarde, los trabajadores en conflicto cerraron la calle, a la altura de la avenida Libertador, para exigir a la empresa que firme el contrato colectivo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Yelitza Borges
03.10.2010
5:42 PM
Y con respecto al conflicto EFE, considero que es algo interno, sin duda. Pero no dejo tampoco de creer, que el gobierno tiene sus manitos allí metidas, y es por eso que la cosa no camina como debe!!
 
Por Yelitza Borges
03.10.2010
5:40 PM
Para el caballero William Orozco: creo que en nombre de muchos, le agradecería primero aprender a escribir y expresarse antes de hacer comentarios ociosos en la red. Por la forma tan inapropiada en la que escribió, y por los horrores ortográficos y gramaticales que cometió, puedo suponer que es usted uno de los bachilleres o profesionales express graduado de alguna de las misiones de su Comandante...
 
Por juan admirail
03.10.2010
5:33 PM
hasta cuando tanta mentira señores pasen por la planta y serciorense ustedes mismos nadie quiere expropiacion queremos q habran la planta para trabaja y la firma de un contrato justo nada mas le cuesta mucho señor lorenzo mendoza esta es una de las planta q mas le produce a la polar
 
Por Pedro Garcia
01.10.2010
10:55 AM
Hmmm 40% de aumento es exigido por los bolivarianos y llegaron a un acuerdo por 38%... pero ya va, un momento eso es menos que el aumento salarial decretado por el ejecutivo. Quiere decir, que una empresa Capitalista esta dando mayores beneficios que los decretados por el Socialismo del Siglo XXI. Como diría Chavez el mundo al Reves!!! No se suponía que el socialismo era mejor?
 
Por william orozco
30.09.2010
4:45 PM
DA TRITESA O PENA AJENA VER ESTOS OPINADORES DE OFICIO QUE SALEN A DAR OPINIONES SIN NISIQUIERA SABER DONDE ESTAN PARADO, CUANDO UNA PERSONA NO TIENE CONOCIMIENTO DE ALGUN TEMA O ACONTECIMIENTO ES MEJOR NO OPINAR PARA NO HACER EL RIDICULO.SOLO LOS REPRESENTANTE DE LA EMPRESA Y LOS REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES PUEDEN SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA QUE HOY ESTAN CONFRONTANDO. ¡SUERTE!
 
Por ruben rojas
30.09.2010
12:53 PM
A cualquier companero que se acerque a tratar de conversar con los sindicalistas los golpean,tienen bloqueado el acceso a la empresa,a tal punto que hay personas dentro de las instalaciones cuidando material peligroso (amoniaco usado para cavas de congelacion)desde el martes pasado cuando trancaron la empresa y no fueron ni a votar,se hace magia para pasarles alimentos y el ministerio del trabajo hasta ahora bien gracias,nuestra papa esta en riesgo,pregunten cules son los beneficios acordados y que luego echaron para atras.
 
Por ruben rojas
30.09.2010
12:46 PM
Senor diego tenemos videos que comprueban participacion politica,los sindicalistas piden 50mil bsf por firma de contrato para cada trabajador y son 475,entre otras cosas absurdas,golpearon a mujeres,despues que habian firmado y acordado la convencion,misteriosamente salen de la insp trabajo a exigir cifras astronomicas,pregunte a un trabajador antes de opinar,soy de efe del interior del pais.
 
Por Elisa Garcia
30.09.2010
12:19 PM
Polar en la mira...............todo lo que significa exito, progreso, ejemplo de trabajo y esfuerzo hay que desaparecerlo.
 
Por Alex Rodriguez
30.09.2010
11:56 AM
Ciertamente como dice Diego Vega eso es un problema interno de EFE. Lo que si no es problema interno de EFE es el caos económico del país que afecta a todo el mundo, el severo control cambiario con tintes políticos ni la expropiación de empresas en conflicto o con problemas económicos causados por la distorsión económica del país.
 
Por cesar ramone
30.09.2010
11:02 AM
Lo que plantean Los Sindicalistas es totalmente falso,mi esposa trabaja en EFE Maracaibo y por eso me consta que Los Beneficios Laborales son muuucho mejores que los de cualquier otra empresa,si quieren cambiamos de puesto de trabajo,se los cambio por el mio,yo soy Licenciado y gano menos que cualquier Bachiller que trabaja en Productos EFE, estoy totalmente convencido que el asunto es meramente politico o que sencillamente esos Sindicalistas son tremendos "Lambucios"
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas