ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, miércoles 29 de septiembre, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
Criminalidad | El psiquiatra cumplirá sentencia en Yare III
Sentencian a Edmundo Chirinos
a 20 años de prisión

El médico fue hallado culpable del asesinato de Roxana Vargas, de 18 años, quien era su paciente. La madre de la malograda joven indicó que se ha hecho justicia

LAURA DÁVILA TRUELO |  EL UNIVERSAL
miércoles 29 de septiembre de 2010  02:02 PM

Caracas.- En apenas nueve días, el psiquiatra Edmundo Chirinos comenzará a cumplir, en el Internado Judicial de Yare III, su sentencia de 20 años de prisión, tras ser hallado culpable del asesinato de la joven Roxana Vargas, de 18 años, quien era su paciente.

El cadáver de Vargas fue encontrado con una herida en la cabeza en Parque Caiza, municipio Sucre, el 14 de julio de 2008. Había desaparecido dos días antes. En el curso de la investigación, se hallaron numerosas evidencias de interés criminalístico que ligaban su muerte con Chirinos en especial un blog de la joven en la que dos meses antes de su muerte señalaba que "hoy termina mi relación con Edmundo Chirinos".

El médico fue detenido el 1 de agosto, quince días después del homicidio. La sentencia del Tribunal 5to de Juicio del Área Metropolitana de Carcas (AMC) es clara en la fijación del sitio de reclusión del psiquiatra, pese a que es común que a las personas mayores de 70 años se les fije casa por cárcel. La defensa anunció que apelará la decisión.  Durante el curso de las investigaciones se mencionó abundantemente a un colaborador necesario al menos en la liberación del cadáver, pero nunca se pudo llegar a la identidad de este.

Mientras, hasta el próximo viernes, Chirinos estará recluido en la zona 7 de la Policía Metropolitana. Al conocer la decisión, Ana Quintero, madre de la malograda joven, afirmó "Gloria a Dios, se ha hecho justicia".

El condenado, uno de los psiquiatras más prestigiosos del país, fue candidato presidencial por el Movimiento Electoral del Pueblo en las elecciones de 1988 y tras las elecciones de 1999 fue médico del presidente Hugo Chávez y la que para entonces era su esposa, Marisabel Rodríguez.

Durante seis meses de audiencias de juicio (comenzó el 16 de marzo), los fiscales 48° nacional y 50° del AMC, Zair Mundaray y Pedro Montes, respectivamente, presentaron entre 70 y 80 órganos de prueba contra el ex Rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Las audiencias se realizaron ante el Tribunal 5° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, instancia que acogió todos y cada uno de los medios de prueba expuestos por el Ministerio Público. El Tribunal igualmente acordó inhabilitar a Chirinos para el ejercicio profesional de la psiquiatría por el tiempo que cumpla la pena impuesta.

De acuerdo con la investigación, el día en que desapareció Vargas, quien era estudiante de Comunicación Social en la Universidad Católica Santa Rosa, el psiquiatra realizó seis llamadas a la joven, prueba que junto con el testimonio de los familiares ayudaron a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a determinar que el principal sospechoso del homicidio era el ex Rector de la UCV.

Las dudas se terminaron de disipar cuando realizaron un allanamiento al consultorio del psiquiatra, donde después de realizar varias pruebas de luminol, localizaron rastros de sangre en la pared; en la alfombra, en la cual se determinó que la víctima fue arrastrada 3 metros, 20 centímetros; así como en el diván, sitio en el que fue encontrado uno de los zarcillos de la víctima.

Después de realizar el análisis de ADN, se llegó a la conclusión de que la sangre localizada en el consultorio, pertenecía a Vargas.

Sin embargo, una de las pruebas que terminó de arrojar resultados esclarecedores en este caso, fueron las obtenidas en un allanamiento realizado a la residencia de Chirinos, donde localizaron 1.200 fotos de pacientes de mujeres desnudas, mientras el psiquiatra abusaba de ellas, valiéndose de sedantes.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Reinaldo Manzanares
29.09.2010
5:09 PM
Todo el que se aserca a Chavez termina así de mal, que pena por que en algun momento fue una persona respetable. Esto es otra prueba mas que todo lo que rodea a chavez es pura podredumbre...Adicionalmente que esos comentarios sobre la MUD no vienen ni al caso, les puedo comprobar que los mas corruptos que adecos y copeyanos es chavez y todos sus chavistas...por lo menos con los anteriores viviamos ahora ni eso podemos
 
Por rene pazcastillo
29.09.2010
5:04 PM
TODO LO CONTRARIO TU PRESIDENTE SE QUEDO SIN PSIQUIATRA ¿ACASO NO LEYO LA NOTA COMPLETA? HAY UNA LARGA DISTANCIA ENTRE CHIRINOS Y LOS PRESOS POLITICOS, FIJATE Q VA PARA YARE,NO PARA RAMO VERDE, NO CREO Q EL DR. AGUANTE 20AÑOS ENCANADO, SI AHORITA CUMPLIO 80AÑOS, ES LAMENTABLE Q SU VIDA HAYA TERMINADO ASI, CUANDO SE SUPONE Q UNO A ESA EDAD ESTA EN SU CASA, CON NIETOS, SUS HIJOS, NUERAS, Y DELEITARSE DE VER ATRAS EL CAMINO RECORRIDO, Y DARLE LAS GRACIAS A DIOS, POR TODOS LOS LOGROS, LOS AMIGOS CONOCIDOS, LAS NOVIAS, ES DECIR TODA LA ESENCIA DEL HOMBRE, Q SE HACE CON SU ANDAR EN ESTÁ EXISTENCIA
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
29.09.2010
4:58 PM
EL CURA LOCOS ESTANA MAS LOCO QUE SUS PROPIO PACIENTES
 
Por Pedro Garcia
29.09.2010
4:54 PM
¿La MUD? A los chavistas que escriben aquí, que son siempre los mismos, les recuerdo que Chirinos fue psiquiatra del comandante y uno de sus más firmes aliados, por lo menos, hasta 2005. Al punto que se dice que mucho después de esa fecha siguió siendo asesor médico del presidente.
 
Por MAIKE GONZALEZ
29.09.2010
4:42 PM
TRANQUILO A ESE SEÑOR LA MUD LO LANZA EN EL ZULIA Y SALE EN LIBERTAD RAPIDITO.... NO SERA LA PRIMERA VEZ. PURAS JOYAS EN ESA MUD.
 
Por José Chacin
29.09.2010
4:33 PM
Bueno, total,, ya están en procedimiento pa sacar a Mazuco. ya tienen el reemplazo.
 
Por Johanna walteros
29.09.2010
4:25 PM
Valiéndose del dolor, la angustia y la inocencia de sus pacientes hízo mucho mal. Se ha hecho justicia. Dios es justo y sus ojos no se apartan del acontecer cotidiano en el mundo, donde sabe distinguir el bien del mal y examina a los inocentes y culpables. Por eso, aunque el aparente triunfo de la iniquidad en la tierra puede inducir a un desaliento en la fe, el verdadero creyente sabe que Dios Ama la justicia, le librará de todo mal y le permitirá, junto a todos los justos, contemplar eternamente su rostro, porque Dios es Justo y Ama la justicia. Que Dios lo perdone.
 
Por Guillermo Perichi
29.09.2010
4:14 PM
Edmundo Chrinos, tambíen fue rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) entre 1984 y 1988. Es una muestra más de que personas aparentemente honorables se dejan llevar por las locuras atrapadas en lo más profundo rincones de la mente. Verdaderamente este es el colmo de un Psiquiatra. Sin dunda, el que comete errores debe pagar por ello.
 
Por jesus losada
29.09.2010
4:13 PM
Le notifico al amigo Pedro García, cuando el caso estuvo en la palestra uno de los elementos de convicción fue en hallazgo de sangre de la joven en el consultorio y vehículo específicamente en la maletera. Del Dr. Me parece increíble que con nuestro sistema judicial se lograse tal sentencia. Creo que estamos mejorando aunque hay que ampliar el termino de las sentencias máximas de 30 a 50 años así como la suma de los diferencies delitos probados en juicio. 50 por homicidio intencional 20 asociación criminal Entre otros. Total 70.
 
Por José Chacin
29.09.2010
4:13 PM
Se quedo sin candidato la MUD, pa el 2012.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas