|
compartir
|
Ley provoca disparidad entre votos y número de diputados

Efecto de la sobre representación favoreció al chavismo

  EL UNIVERSAL
martes 28 de septiembre de 2010  12:00 AM

¿Quién gana las elecciones parlamentarias? ¿El bloque que obtiene más diputados o el que capitaliza más votos en todo el país?. Según el resultado del voto lista de las alianzas por estado, los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática capitalizaron 5.312.293 votos válidos (45,48% de los sufragios), mientras la alianza del PSUV fue favorecida por el voto de 5.399.574 personas (46,23%) Por otra parte, Patria Para Todos (PPT) capitalizó 330.260 votos (2,81%) y el resto de partidos por fuera de las alianzas lograron 637.108 (5,45%). En estos cálculos no se incluye el estado Amazonas, cuyos resultados no han sido publicados por el CNE.

Si se suman los votos de la MUD y PPT las fuerzas políticas que adversan al proyecto político del presidente Hugo Chávez obtiene 5.642.553 votos válidos (48,31%)

No obstante, a pesar de estar equilibrados en votos los partidos que adversan al jefe de Estado obtienen 67 diputados (40,6% de la AN) y el PSUV hasta 98 curules (57,57%).

¿Cómo es posible?
El problema básico con los comicios parlamentarios es que los votos de los venezolanos no eligen igual. Algunos votos valen más que otros en comicios parlamentarios ¿Cómo es esto posible?

En Venezuela existe un desequilibrio entre la cantidad de votantes que tienen las distintas circunscripciones de votación, lo que provoca que los sufragios tengan un valor distinto, beneficiando al chavismo.

En otras palabras: nuestro sistema electoral contempla una sobrerrepresentación de los estados menos poblados, en los que domina el oficialismo.

El politólogo Edgard Gutiérrez ilustra el efecto de los votos que eligen menos que otros con este ejemplo: "En la circunscripción número 3 del Distrito Capital (conformada por las parroquias San Agustín, San Pedro, San José, San Bernardino, Candelaria y El Recreo) que elige un diputado nominal, están habilitados para votar 292.237 electores. En circunstancias más o menos normales y asumiendo 70% de participación, un candidato para salir electo (51% de los votos) debería obtener aproximadamente 104.000 votos. Por su parte, en la circunscripción 2 del estado Apure (conformada por los municipios Achaguas, Pedro Camejo y Biruaca), que elige también un diputado nominal, están habilitados para votar 87.508 electores ( 30% de los electores del C3 de Caracas). Con el mismo nivel de participación (70%), un candidato saldría electo con 31.000 votos". EM

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por jose rodriguez
29.09.2010
3:39 AM
pues es muy simple como se llego a esto....preguntele a la derecha recalcitrante de El Salvador...y ellos se lo explicaran hasta con dibujitos si lo desea...cuando el sistema lo manipula mi lado todo esta bien...es inteligente...pero si el lado contrario lo hace es pura trampa...hay mi Venezuela querida....!!!
 
Por Raramuri Star
28.09.2010
6:04 PM
¡Ah, shingá, shingá! A ver, ¿Cómo está esto? "No obstante, a pesar de estar equilibrados en votos los partidos que adversan al jefe de Estado obtienen 67 diputados (40,6% de la AN) y el PSUV hasta 98 curules (57,57%). O Pitágoras era un tonto redomado que no sabía lo que decía o, la aritmética en Venezuela, obedece a otras reglas que la mayoría del planeta desconoce. ¿Podría alguien aclararme la desproporción en el número de diputados asignados a la oposición, porque mis cuentas no concuerdan? Gracias anticipadas. Saludos desde México
 
Por Jorge Manrique
28.09.2010
5:41 PM
Es injusto y anticonstitucional. Donde queda la representación de las minorias? La Constitución les otorga el derecho a estar representadas. Que es igual para todos? Lo dudo. Como surgiría una 3ra. via? Y de ñapa es un "remake" de un viejo invento gringo. Busquen "gerrymandering" en Internet
 
Por Rafael García
28.09.2010
2:59 PM
Esa Ley es tan injusta como la española, pues aunque allá la oposición ha conseguido un 52 %, lo que le daría mayoría absoluta, las artimañas de Chávez cuando teniendo mayoría la cambió, favoreciendo a las zonas menos pobladas, más partidarias del tirano y donde sus votos tienen más valor que en las que no lo son, distorsionan totalmente los resultados y ello ha servido para que el número de "curules", (escaños), del PSUV sea dos tercios superior al obtenido por la oposición. En España,la Ley D'Hondt beneficia a los partidos con más votos y además hay aquí los partidos "bisagras", que con haber obtenido dos o tres escaños, con una cantidad ínfima de votos, pactan con los que han quedado segundos o terceros y en realidad son los que mandan, pues si no se hace lo que ellos quieren, amenazan con abandonarlos el pacto y siempre sacan tajada. Una prueba de ésto es lo que ocurrirá pronto, que el PNV, a cambio de 272 millones de euros apoyará al PSOE votando con él los Presupuestos del 2011.
 
Por freddy medina
28.09.2010
1:40 PM
ENTOCE CUAL ES LA IRREGULARIDAD? QUIEN GANA ES EL QUE TIENE MAS DIPUTADO, NO HAY PADONDE COGER ESO ES IGUAL PATODOS Y LO QUE ES IGUAL NO ES TRAMPA
 
Por eduardo stefanonni
28.09.2010
1:14 PM
la cne solo son un apéndice de él todo poderoso y jamás harán nada por contradecirlo so pena que los insulte y los corra como perros.
 
Por Clodoveo Pelaez
28.09.2010
10:40 AM
Es necesario decir, que la manera como ha manejado el CNE la representación proporcional de los estados, bajo presión de Chávez, es anticonstitucional. El artículo 186 de la Constitucion de 1999 dice: "La Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país". En otras palabras, cada diputado equivale a un 1.1% de la población del pais y no de cada estado. Cuando Chávez invoca la Constitución frente a una periodista venezolana que le hace la pregunta pertinente esta como quien dice haciéndolo fuera del pote.
 
Por EDECIO SALINAS ROJAS
28.09.2010
9:56 AM
No es posible establecer comparaciones con la sumatoria de los porcentajes de votos. Se trata de una elección por circuitos y no a nivel nacional, por lo tanto sumar los votos que se depositaron para lideres regionales y compararlo como si fuera una elección presidencial no es real. Son elecciones proporcionales a cada circuito electoral para diputados por regiones a la Asamblea Nacional no presidenciales, por eso no puedo hacer un análisis para atribuir al Presidente lo que no está en igualdad de condiciones, caso distinto si fuera una medición entre Chavéz y otro candidato de la oposición. No es responsable dar un mensaje errado al país, por eso pido se interpreten las cifras como realmente se han presentado y en el contexto en el que ocurrió el proceso electoral.
 
Por nicanor coronado
28.09.2010
9:13 AM
Me pregunto de donde sacó la mayoria oficialista para aprobar este sistema que a todas luces es antidemocratico, porque un voto debe valer igual en todas partes y no por sectores. Si esto fuera así aquí en Colombia los estados menos poblados tendrian mayoría en el Congreso y una minoría sería la que impusiera su criterio, en un sistema que ya no sería democratico.
 
páginas:
1 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas