|
compartir
|
| Voto 2010
Capital vivió trasnocho electoral

El ausentismo laboral se sintió en las calles desde primeras horas de la mañana

En la plaza Bolívar de Petare no se notó el movimiento habitual de un lunes, pero a mediodía ya los buhoneros habían tomado los espacios del casco colonial (KISAÍ MENDOZA)
Contenido relacionado
BEATRIZ CRUZ SALAZAR |  EL UNIVERSAL
martes 28 de septiembre de 2010  12:00 AM

Ayer no se sintió el miedo que hubo en las elecciones anteriores. Parece que los caraqueños se acostumbraron al acto electoral y a la calma que debe seguir a un proceso como este. Lo que no resultó fácil de disimular fue el trasnocho que se derivó de la espera de los resultados del nuevo Parlamento.

"Todo amaneció demasiado tranquilo. Esta mañana me levanté y vi que todo estaba en silencio. Me arriesgué a abrir el negocio con un poco de miedo de que algo pudiera pasar", dijo María Gómez desde su local, ubicado en la avenida Sucre de Catia.

A las 9:00 de la mañana, la mayoría de los comercios ubicados a lo largo de este corredor estaban abiertos, y unos pocos permanecían con la santamaría abajo. Para Beatriz Hernández, vecina y comerciante del sector, estas elecciones fueron diferentes. Cuenta que no notó la angustia de sus vecinos como en otras votaciones.

"La gente antes andaba más estresada, iba al mercado, compraba como si se fuera a acabar el mundo", cuenta Hernández, quien confiesa que no aguantó estar despierta hasta que se emitió el boletín con los diputados de la nueva Asamblea Nacional.

A la misma hora, en las calles de 23 de Enero, también se notaba la ausencia de personas, pero sí había algunos barrenderos que amanecieron limpiando las calles del sector, así como también sucedió en los alrededores de Puente Llaguno.

Los usuarios de la autopista de Prados de Este no escaparon de la cola que los atrapa cada mañana, sin embargo, fluía con más facilidad. "Las vías están más libres, parece que la gente no se levantó temprano a trabajar, pero ya todo está agarrando el ritmo de siempre", dijo uno de los choferes de la línea de taxi Los Mismos 11.

Los usuarios del metro también agradecieron el ausentismo laboral. En los reportes hechos a través de la cuenta @caracasmetro, los pasajeros hablaban de vagones vacíos al punto de sentirse perfectamente el aire acondicionado. No se reportaron retrasos ni fallas y no faltaron los chistes en las redes sociales sobre el servicio que prestó el subterráneo ayer.

En el extremo este de la ciudad, Jesús Rafael Álvarez dijo, desde la plaza Bolívar de Petare, que el día amaneció como un feriado. Pero con el paso de las horas la ciudad recobró su ritmo normal. Cerca del mediodía los buhoneros ya habían tomado todos los espacios que acostumbran ocupar en los alrededores de la redoma de Petare.

En los colegios y universidades que funcionaron como centros electorales también reinó la tranquilidad. En horas de la mañana los miembros del Plan República se dedicaron a guardar las máquinas y trasladarlas hacia el ente electoral.

A las 10:30, en el colegio Carmen Verónica Coello de Petare los funcionarios de la Guardia Nacional terminaban de recoger los equipos, unos minutos antes habían hecho lo mismo en el colegio José de Jesús Arocha, uno de los centros más grandes del sector, con 18 mesas electorales.

Ya en horas del mediodía la ciudad recobró su ritmo normal, amenazado con ese tiempo de lluvia que a más de uno preocupa. En ciertos bancos y cajeros se notaban largas colas, y en el centro se sentía el tráfico habitual que generan los autobuses en corredores viales como la avenida Urdaneta.

Y mientras algunos disfrutaban el "feriado", otros recordaron y lamentaron la cercanía del inicio de clases y con ello las largas colas matutinas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas