|
compartir
|
Los mejores países del mundo
LUIS OLIVEROS |  EL UNIVERSAL
lunes 27 de septiembre de 2010  01:25 PM

Recientemente la revista Newsweek realizó un ranking sobre los 100 mejores países para vivir. Para esto escogió cinco categorías: Educación, Salud, Calidad de Vida, Competitividad Económica y Ambiente Político. El Top 5 de este ranking: Finlandia, Suiza, Suecia, Australia y Luxemburgo. De nuestra región el Top 5 fue Chile en el lugar 30, Costa Rica 35, Panamá 41, Perú 42 y Uruguay 44. Repasemos un poco los resultados.

Los mejores resultados en lo que respecta a educación se los lleva nuevamente Finlandia y su famoso sistema educativo. Este sistema se sustenta en tres pilares fundamentales: excelentes profesores (todos deben tener un Master y son muy bien pagados), fuerte compromiso familiar y una sólida inversión pública y privada. En segundo lugar quedó Corea del Sur, donde por cierto sus estudiantes son los que mejor performance sobre ciencias tienen en el mundo.

En relación al sistema de Salud, Japón es el país con los mejores resultados. Tienen la más elevada expectativa de vida, la mayor relación de recuperación de cualquier enfermedad y muy baja la tasa de mortalidad infantil. Los japoneses son los mayores consumidores de prescripciones médicas del mundo, asistiendo hasta 15 veces al año en promedio al médico. El sistema japonés es mayoritariamente privado (solo público para los desempleados y ancianos), pero obligatorio a todos sus ciudadanos. España y su sistema socialista de salud se encuentran en el segundo lugar en esta categoría (así sí vale la pena tener socialismo).

En competitividad económica el mejor país del mundo fue Singapur (lo cual pareciera confirmar su fenomenal crecimiento en el primer semestre de este año), además de explicar perfectamente porqué el Banco Mundial la coloca en el N° 1 en sus informes de "Doing Business". Estados Unidos aparece en el segundo lugar en esta categoría. El mejor ambiente político según la revista lo tiene Suecia (estabilidad política, participación y libertad), secundado por Noruega (país petrolero), nación que lidera la categoría Calidad de vida.

Nuestro país quedó en el lugar 71, nuestros resultados en las cinco categorías fueron: Educación 48, Salud 42, Calidad de vida 61, Competitividad económica 100 y Ambiente político 77. Como se puede observar somos los de peor comportamiento en el ámbito económico, destacando que para abrir un negocio se necesitan 141 días, inexistente diversificación de su economía, muy baja capitalización bursátil y nefastos resultados en relación a Innovación (capacidad de innovación en el país, protección a la propiedad industrial, calidad de investigaciones científicas, producción tecnológica y gastos de las empresas en investigación y desarrollo).

También presentaron unas categorías bastante simpáticas: El país más "gay-friendly" es Holanda, en este país las parejas del mismo sexo cuentan con iguales derechos desde el año 2001 (además el Festival gay de Ámsterdam es considerado la fiesta más caliente del mundo); el mejor sitio para tener perros Bélgica (son permitidos en innumerable sitios, incluyendo metro, restaurantes, cafés, etc.,); Francia es el mejor sitio para tener un bebé, ya que las mamás tienen más de 7 meses de permiso, el costo de la atención médica es muy bajo e incluye una enfermera para ayudar a la familia los primeros días (y hasta se puede conseguir que el Gobierno te envíe a alguien a ayudarte en las labores del hogar); Malta tiene el mejor clima (pocas lluvias entre abril y agosto); Japón es el mejor país para "ser anciano", no solo por las generosas pensiones y el respeto de la sociedad, sino también por los cuidados médicos y la larga expectativa de vida; y por último, ¿el mejor país para hacer cirugías plásticas? Brasil, ningún país tiene un índice tan elevado de cirugías plásticas per cápita, industria la cual mueve alrededor de $ 15 billones.

Luis_cesar_13@yahoo.com
@luisoliveros13



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por JUAN BUSTAMANTE
27.09.2010
10:47 PM
la idea es evaluar lo BUENO, lo malo esta de mas.......... ya lo conocemos
 
Por Daniel Marcelo Francos
27.09.2010
4:32 AM
Eso es injusto, por que no evaluan Mayores Consumidores de Ron, Mas Horas en Colas, Mas Horas Sin Luz, Muertos por Habitante, y demas "categorias simpaticas" como esas?
 
Por Gordon Garcia
27.09.2010
12:44 AM
Es falso que el sistema de salud en Japón sea mayoritariamente privado. El estado cubre el 70% de los gastos y el ciudadano el otro 30% pudiendo ser vía seguro privado o no. Para el estado deplorable en que esta nuestro país no estamos ni tan mal renqueados. Casi dos tercios de los países están por debajo de nosotros.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas