|
compartir
|
Breves notas sobre el petropopulismo
ANGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 27 de septiembre de 2010  04:22 PM

El día en que los políticos venezolanos privilegien la transformación sobre el reparto abriremos las puertas al desarrollo.

Estoy convencido de que los políticos venezolanos viven del desempleo y subempleo (como base clientelar) y le temen al empleo formal, y el pago de impuestos.

Destinar la renta petrolera a la transformación, y no al reparto, es lo que nos permitirá depender de nosotros mismos, y no de las petrodádivas/petrolimosnas.

Una verdadera revolución es transformación, y jamás la exacerbación del pasado: rentismo, petropopulismo y reparto.

La asistencia y las becas deben sustituirse por el empleo formal: un empleo formal más, una beca menos.

Es bien sabido que todo el mundo debe consumir para sobrevivir, pero ideal es que el consumo no dependa de la asistencia, sino del empleo formal. No podemos seguir dando el pescado; debemos enseñar a pescar.

Hay que aplicar la renta a la transformación de la economía venezolana para siempre, y sustituir progresivamente el reparto por puestos de trabajo.

Ejemplos de petropopulismo/rentismo son la Tarjeta Mi Negra, y Cédula del Buen Vivir, la sobrevaluación del tipo de cambio, el aumento del salario mínimo a un ritmo superior al de la productividad, las misiones sociales, el abaratamiento del dólar y el endeudamiento en divisas para mantener una sensación de falsa riqueza (o bienestar), y el privilegio de las importaciones en detrimento de la industria, el producto, y el empleo nacional.

PhD en Economía Política de la
Universidad de Siena, Italia y
Profesor del CENDES y FACES/UCV
http://www.angelgarciabanchs.com/
opinion@angelgarciabanchs.com
Twitter: @garciabanchs



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Gordon Garcia
28.09.2010
2:57 AM
Falto el ridículo precio de la gasolina, quizás la mejor muestra de petro-populismo que hay. Para ser objetivos todos estos males nos vienen desde antes de Chávez, sin embargo con él se han expandido y profundizado. Ha alimentado lo peor del venezolano: la golilla, el jala..., el facilismo y la hipocresía que no es otra cosa que el peaje que le paga el vicio a la virtud.
 
Por joserafael hernandez
27.09.2010
6:19 PM
Tengo 61 años de edad, actualmente me encuentro, obligatoriamente, jubilado después de haber trabajado durante 40 años ininterrumpidamente en el ramo bancario y financiero y la afirmación que hace el amigo Angel ha sido mi prédica a través de todos esos años, pero siempre me encuentré con esa pared del populismo, rentismo y facilismo. Esa práctica del regalame, dame jamás pude con ella, por que ésta afirmación nos viene de la colonia por intermedio de los conquistadores y honestamente no creo que se erradique de entre nosotros. La única manera de hacerlo es el de acabarnos y volver a renacer. Desgraciadamente es así. Aunque nos duela
 
Por Ludwig Von Mises
27.09.2010
4:21 PM
Hola Angel, sé que no vas a estar de acuerdo conmigo porque lo hemos hablado antes, pero es pertinente, dentro de tu reflexión. ¿No tiene sentido entonces (en un país post-chávez obviamente), pensar seriamente en un esquema de privatización de PDVSA?
 
Por Erich Mora
27.09.2010
11:56 AM
El problema es en la gente que aun cree en este ser llamado chavez.. si la gente no quiere aprender es porque no quiere.. vean el caso de chile.. a pesar de que tuvieron a pinoche como dictador, como aprendieron los chilenos a portarse bien?? aca el problema es institucional.. las instituciones no estan creando gente capaz de poner mano dura a los desechos que produce la sociedad..
 
Por Ivan Martinez
27.09.2010
9:46 AM
El gran problema de Venezuela no son los planes, ni los proyectos sino los ejecutantes o sea los mismos Venezolanos. Se requiere de un cambio profundo en los Valores, en la educacion. Ejemplo sencillo de edsto es que aun no saben que hacer cuando un semaforo se pone en amarillo o en rojo. LO unico que tienen en claro parece es que hacewr cuando la luz esta en verde. Falta mucha pero mucha educacion. No es facil avanzar con una sociedad de ignorantes ricos o pobres.
 
Por ENRIQUE DIAZ
27.09.2010
2:12 AM
Claro!!! eso es lo que ha hecho el descerebrado y sus focas. Para eso si les sirven las dos neuronas que tienen. Han acabado con la empresa privada para sumir a la gente en el desempleo y la pobreza y despues salir con dos libras de lentejas y una de arroz a mostrarse como los salvadores de la clase oprimida popular y le echan la culpa de lo malo que pasa hoy despues de 11 años de robolución a Francisco de Paula Santander. ... Venezuela va a terminar sumido en el peor de los atrasos por culpa del ego de este señor.
 
páginas:
1 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas