|
compartir
|
Venezolanos en el exterior eligen a líderes del Parlatino

Miami y Santa Cruz de Tenerife agrupan la mayor cantidad de votantes

CARMEN M. RODRÍGUEZ T. |  EL UNIVERSAL
domingo 26 de septiembre de 2010  12:00 AM

Un total de 57.010 venezolanos en el exterior están llamados a a participar en las elecciones parlamentarias del día de hoy, en las que podrán votar por los representantes de Venezuela al Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Para esta actividad, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso 210 mesas de votación en 126 sedes diplomáticas de 85 países.

Las ciudades del mundo donde hay más venezolanos registrados como electores son: Miami, con 16.037 electores; Santa Cruz de Tenerife, con 3.118; Madrid, con 2.535, y Barcelona con 2.634 inscritos.

Los venezolanos residentes en otros países solo podrán elegir a sus representantes en el Parlatino -un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por representantes de cada país de América Latina- donde Venezuela cuenta con 12 curules.

Quienes sufraguen desde el extranjero deberán realizar dos votos: uno correspondiente a la lista cerrada (a través de esta resultarán electos 11 parlamentarios) y otro por el representante indígena, quien se presenta como candidato uninominal en la boleta.

Reglas y requisitos
Según la normativa del país, podrán sufragar todos los venezolanos mayores de 18 años residentes en forma legal en el exterior, que estén inscritos en el Registro Electoral y que hayan realizado su cambio al centro de votación correspondiente a su lugar de residencia en el extranjero. Asimismo, el único documento que deberán presentar es la cédula de identidad original y laminada, sin importar si está vigente o no.

Antonio José Hernández, cónsul de Venezuela en la ciudad de Miami, confirmó que todo está dispuesto para atender a los electores convocados: "Hemos hecho varias reuniones preliminares... hay voluntarios que van a atender a la gente en las colas, orientando a las personas de la tercera edad, si hay gente discapacitada tendrá prioridad".

El diplomático explicó también que la elección seguirá los mismos parámetros que las de Venezuela, las mesas abrirán a las 6:00 de la mañana y el proceso durará hasta que todos los electores en cola voten.

Las elecciones en Miami, al igual que en el resto de los países del extranjero, se realizan de forma manual. Una vez cerradas las mesas se procederá al escrutinio de los votos, los resultados serán enviados al país el día siguiente.

Sobre este punto, Aura Ocando, consejera del Consulado de Venezuela en Bogotá, explicó que las actas físicas suelen ser enviadas al país a través de una valija diplomática. Primero van del consulado correspondiente a la Embajada de Venezuela en el país, y de allí son remitidas a Caracas.

Por otra parte, Ocando destacó como importante que los electores estén registrados para votar en la sección consular, ya que de no estarlo "el Consejo Nacional Electoral no los ubicará" , y no podrán ejercer su derecho al voto.

La funcionaria consular explicó que las mesas estarán constituidas por miembros de las sedes diplomáticas y que a la hora del escrutinio, de no haber testigos acreditados, los electores que deseen participar del proceso podrán hacerlo.

Aunque el cónsul Hernández agregó que estos comicios no suelen ser los más concurridos, "está todo dispuesto para atender a las personas que vengan, y esperamos que la presencia sea masiva".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas