|
compartir
|
Seguridad en edificios depende de normas y procedimientos

Los mecanismos de comunicación están por encima de los dispositivos técnicos

Más que los sistemas de protección lo vital es conformar un comité o mesa técnica de seguridad (Enio Perdomo)
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
sábado 25 de septiembre de 2010  12:00 AM

¿Cómo saber si vive en un condominio seguro? Existe una metodología que permite detectar cuáles son las vulnerabilidades que tiene una urbanización o un edificio.

La audiencia interesada en saber cómo proteger su residencia ha venido aumentando en los últimos tiempos; es por ello que José Villasana, experto y asesor en seguridad y prevención, ha visto crecer el número de interesados en asistir a su taller: ¡Sálvese quien sepa! Programa de Seguridad Vecinal, para menos delito y más seguridad, que organiza la Escuela de Ciudadanos.

Lo primero que recomienda el experto es no tomar medidas de manera aislada. Hay situaciones del entorno y elementos internos de cada edificio que deberían ser evaluados por un especialista a fin de integrar los sistemas de protección.

Lo primero en lo que suelen pensar las juntas de condominio es en la instalación de un cercado perimetral, con rejas de tres metros de altura y terminaciones de púas o sistema de censores con cámara, y aunque éstas son opciones que pueden dar buenos resultados, "70% de los problemas de seguridad en condominios se resuelven con normas y procedimientos y no con dispositivos de protección. Pero no tenemos cultura preventiva sino reactiva", esclarece Villasana.

La empresa de vigilancia tampoco resuelve los problemas de seguridad de un edificio. Lo vital, de acuerdo con el experto, es que varias personas de la junta de condominio sean los responsables directos del tema de seguridad agrupados en una especie de comité o mesa técnica y que éstos determinen las normas y procedimientos relacionados con el control de acceso y que se encarguen de entrenar al vigilante.

Debe existir un formato para registrar la entrada y salida de visitantes, contratistas o personal que entrega correspondencia. Los residentes deben notificar con anterioridad al vigilante o al conserje sobre la llegada de alguna empresa prestadora de servicios, un camión de mudanza entre otros.

Villasana explica que es un error tener en un lugar visible la lista con los nombres de los residentes, número de apartamento y otras coordenadas y el vigilante debe limitarse a dar información acerca de los vecinos. El experto recomienda que las juntas de condominio de los edificios establezcan un mecanismo de comunicación y ayuda ya sea vía radio, e-mail, mensajitos de texto así como el contacto de un funcionario policial de la zona.

Cerraduras de difícil copiado, ojos mágicos, botón de pánico que genere alarma dentro del edificio y cámaras en lugares clave como la puerta de entrada del edificio, el pasillo principal y área de los ascensores son otras recomendaciones a tomar en cuenta.

En los talleres que realiza Villasana la mayor preocupación de los asistentes se centra en el efecto de los motorizados cerca de las residencias y la falta de vigilancia policial.

"Los costos están pasando a un segundo plano, las personas están tan desesperadas que recurren a cualquier tipo de medida. Pero lo más importante es que existan políticas internas sobre cómo actuar ante determinadas situaciones, tener planes de emergencia y conocer la empresa de vigilancia que está a cargo del edificio, donde están sus oficinas, verificar referencias".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas