ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, viernes 24 de septiembre, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
VOTO 2010 | Piden respeto a Carta Democrática Interamericana
EEUU: Comicios pondrán a prueba la revolución socialista

El legislador demócrata Eliot Engel indicó: "Aunque sería inadecuado prejuzgar las elecciones antes de que ocurran, estaré siguiéndolas de cerca y espero que se conduzcan de forma libre, justa y en cumplimiento con las normas electorales internacionales. El pueblo venezolano lo merece".

  EL UNIVERSAL
viernes 24 de septiembre de 2010  06:57 PM

Washington.- Estados Unidos dijo hoy que espera que los comicios del domingo en Venezuela cumplan con la Carta Democrática Interamericana, que pondrán a prueba la "revolución" socialista de Hugo Chávez, de cara a las presidenciales de 2012.

"Los venezolanos afrontan una elección importante este domingo. La Carta Democrática Interamericana dice que una democracia representativa es indispensable para la estabilidad, paz y desarrollo en la región", dijo hoy a Efe un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Ese documento consagra, entre otros elementos, las libertades fundamentales, la transparencia gubernamental y la participación ciudadana.

Los comicios contarán con 6.482 candidatos y 186 partidos políticos para un total de 165 escaños en la unicameral Asamblea Nacional. En declaraciones a la agencia, el legislador demócrata Eliot Engel indicó: "Aunque sería inadecuado prejuzgar las elecciones antes de que ocurran, estaré siguiéndolas de cerca y espero que se conduzcan de forma libre, justa y en cumplimiento con las normas electorales internacionales. El pueblo venezolano lo merece".

Engel, presidente del subcomité de Asuntos Hemisféricos de la Cámara de Representantes, ha convocado una audiencia para el próximo jueves para analizar los resultados de los comicios y "sus repercusiones internas y de política exterior".

Mientras, el legislador republicano por Florida, Connie Mack, acusó hoy a Chávez de "abrazar tácticas sucias" como la reconfiguración de distritos electorales para favorecer a sus candidatos, la "intimidación" de la prensa y sus esfuerzos por "desacreditar" a sus posibles opositores. Frente a eso, Mack asegura que la oposición ha buscando mecanismos alternativos a la agenda socialista del presidente Chávez.

Peter DeShazo, del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), consideró que los comicios "proveerán más pruebas sobre un cambio o la continuidad del apoyo popular para Chávez y la oposición, de cara a las elecciones presidenciales de 2012".

Señaló que Chávez ha sufrido una baja de popularidad a raíz de la ralentización económica de 2009, un alza en la inflación y una creciente tasa de criminalidad, y el voto del domingo, en particular el voto popular en general, ofrecerá más indicios del rumbo de la opinión pública.

Por su parte, Mark Weisbrot, codirector del Centro para Investigación Económica y de Política (CEPR, por su sigla en inglés), minimizó las críticas de la oposición porque, a su juicio, ésta cuenta con recursos y tiene el control de "la mayoría de los medios de comunicación, y es difícil ver cómo es que está en desventaja".

"Si la oposición pierde, será porque no han podido utilizar sus recursos superiores para movilizar a los votantes, o porque no les ofrecen una mejor alternativa al Gobierno" actual", enfatizó.

Se calcula que 57.010 venezolanos votarán desde el exterior. En Estados Unidos, 25.903 venezolanos, ó 0,14 por ciento del total en el padrón electoral, están habilitados para votar, la mayoría de ellos en Miami.

La legación diplomática en Washington ha recordado en notas de prensa que los venezolanos en el exterior, sin embargo, sólo pueden votar en las legislativas para los 12 representantes al Parlamento Latinoamericano, incluyendo un representante indígena.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), los comicios serán vigilados por 2.500 observadores de cuatro organizaciones cívicas en Venezuela, y otros 150 observadores internacionales. También participan como invitados especiales dos representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Hugo Nunes
25.09.2010
9:19 AM
LLAMADO A LOS CUBANOS QUE VOTARAN MAÑANA !!!!les pido humildemente,a Uds.: que han sufrido la tirania comunista por 50 años donde pasan hambre,se les raciona la alimentacion diaria,no hay elecciones libres y la tirania se ha convertido en hereditaria,que el 20% de la poblecion cubana se ha exiliado,que el q sabe nadar huye, LES PIDO,POR FAVOR, QUE NOS AYUDEN A NO CAER EN LAS MANOS DEL COMUNISMO FRACASADO NO VOTANDO POR LOS CANDIDATOS DE CHAVEZ.SOLO QUEREMOS UN PAIS LIBRE .
 
Por Otilia Josefina Terán Castillo
25.09.2010
7:43 AM
QUE PROBLEMA CON ESTADOS UNIDOS NO SE CANSAN DE JODER SOBRE TODO CUANDO UN PAÍS EXIGE RESPETO A SU SOBERANÍA, NO SE DAN CUENTA QUE LA GLOBALIZACIÓN LES HACE IMPOSIBLE HACERLE CREER A LA GENTE EN LAS "BONDADES" DE SU SISTEMA DE GOBIERNO CADA DÍA SOMOS MÁS LOS QUE RECIBIMOS INFORMACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS DE QUERER VENIRSE
 
Por Samuel satuple
25.09.2010
2:14 AM
Se pondrá a prueba al pueblo de Venezuela que quiere vivir en el ambiente democrático con el lema " Venezuela para todos los Venezolanos de buena voluntad"
 
Por Savi Vila
25.09.2010
12:28 AM
Aun asi con ventajismo de todo tipo no vá a ganar. Será frenado en su ambición. Incluso aquellos que todavía tienen el complejo de el patio trasero.
 
Por pedro diaz
24.09.2010
9:26 PM
el unico patio trasero que existe en este mundo son los EEUU que bastante le han servido a millones de personas de todo el mundo que van y trabajan para ayudar a sus familias en sus respectivos paises
 
Por Hevin Jaimes
24.09.2010
8:14 PM
Yo me pregunto cual sera el problema con la financiación?, si es que no es otro mito, Esteban justifica principalmente lo malo que hace por el "progreso" que ofrece como errores para aprender, entonces, si un pais como Suecia con toda su experiencia en Socialismo ofrece ayuda y financiacion a partidos aca seria malo tambien? Entiendanlo bien, las ideologias no sirven solo sirven los resultados que estas ofrecen a sus pueblos, y en el caso del arroz con mango que nos esta desgraciando como pueblo demas esta decir que es cuna de corrupcion, ineficiente, ineficaz y no tiene resultados buenos luego de un poco mas de una DECADA!
 
Por Carlos José Guzmán costero
24.09.2010
7:26 PM
MUY PROPIO DE LOS AMOS DEL MUNDO, ESPEREMOS QUE RESPETEN LOS RESULTADOS AUNQUE LES SEAN ADVERSOS; PUES ESTOS SE CREEN QUE NOSOTROS SOMOS SU PATIO TRASERO
 
Por José Chacin
24.09.2010
7:21 PM
. A lo venezolano sería: "Se están ... esos dolaritos que estamos enviando pa Venezuela".
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas