|
compartir
|
Venezuela ocupa el lugar 138 de 141 países en libertad económica

En fortaleza de la moneda y comercio internacional está en los puestos 134 y 140

En materia de regulaciones económicas como las de precios, Venezuela está en el puesto 137 en el grado de libertad (Venancio Alcázares/Archivo)
Contenido relacionado
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
jueves 23 de septiembre de 2010  12:00 AM

La desprotección de los derechos de propiedad y el sostenimiento de los controles de cambio y de precios provocan que Venezuela sea uno de los cuatro peores países del mundo en materia de libertad económica.

De acuerdo con el índice "La Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual 2010", elaborado por el Fraser Institute de Canadá junto con Cedice Libertad, Venezuela ocupa el lugar 138 de 141 países, con 4,33 puntos de 10, solo por encima de Angola, Myanmar y Zimbabue. Estos cuatro países repiten los mismos puestos que tuvieron en el informe de libertad económica de 2009.

Ahora, en el informe 2010, Hong Kong repite en la primera posición con 9,05 puntos, seguido de Singapur y Nueva Zelanda. Chile es el país latinoamericano mejor ubicado, con 8,03 puntos de 10.

Los peores puestos
En detalle, la mejor ubicación de Venezuela dentro de los componentes del índice de libertades económicas es el puesto 122 de 141 países por el tamaño del aparato gubernamental.

En cuanto a la calidad del sistema judicial, y la defensa y respeto de los derechos de propiedad, el país está en el puesto 135. En la fortaleza de la moneda, Venezuela está en el puesto 134, mientras que en las libertades para el comercio internacional se ubica en el lugar 140, solo por encima de Myanmar.

Sobre las regulaciones a la economía, el país calificó en el puesto 137, desgranado en el puesto 82 para las regulaciones al mercado crediticio; el puesto 138 en las regulaciones del mercado laboral (tras siete años de inamovilidad por decreto del Ejecutivo nacional), y el lugar 140 por las regulaciones para realizar negocios.

Más libertad, menos violencia
El Fraser Institute realizó una comparación de los niveles de violencia, medida a través de la tasa de homicidio versus la tasa de libertades económicas.

De los resultados resalta que "en las últimas dos décadas, Venezuela ha tenido una errática pero sostenida reducción de las libertades económicas y, simultáneamente, un incremento en los homicidios".

El Índice señala que "de 2001 a 2003, cuando se registró una fuerte caída en la libertad económica (medida de 5,49 a 3,99), se produjo un salto de 38% en la tasa de homicidios (de 32 a 44 por cada 100.000 habitantes). Comparativamente, en 2001 Venezuela ocupó el lugar 103 de 123 países en libertad económica; mientras que en 2003 estuvo en el puesto 121 de 123. Ahora, en el lugar 138, la tasa de homicidios en Venezuela ronda las 54 muertes por cada 100.000 habitantes.

Como ejemplo contrario, se cita que en Colombia la libertad económica pasó de una tasa cercana a 5,4 en 2001 a 6,19 en el presente; y los homicidios se redujeron de 27 a menos de 18 por cada 100.000 habitantes.

Errores del pasado
De acuerdo con el estudio del Fraser Institute, la Libertad Económica en el mundo cayó por primera vez en varias décadas, de 6,74 puntos en el informe de 2009 a 6,67 puntos en el informe de 2010.

Como análisis de la economía global, el Fraser Institute afirma que en el marco de la inestabilidad financiera ocurrida desde 2008, se vive una situación similar a la década del 30 durante la Gran Depresión. El Índice 2010 señala que en aquel entonces -como ahora- las políticas públicas consistieron en barreras arancelarias, más impuestos, aumento del gasto público y del endeudamiento, y de los controles y regulaciones de precio. Todo esto se tradujo en una larga recesión a causa de los errores en las decisiones gubernamentales.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (50)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Guillermo Comes Rodríguez
24.09.2010
7:37 AM
Labastidas, como siempre, tienes 20 en verborrea. Te felicito por seguir tan al pie de la letra todos los argumentos de la revolución. Tus palabras tienen un toque añejo, pero no a buen ron sino a casa vieja, a sistema viejo, a pasado. Me importa una ... el capitalismo y el socialismo, el famoso proyecto bolivariano -que existe realmente en la conciencia histórica y el sueño de Bolívar y tu presidente no está cumpliendo para nada- ni ningún otro argumento tan repetido como fórmula ante cualquier atisbo de realidad. Sigue viviendo en la fantasía. Espero que la mayoría del pueblo viva en la realidad y no vote por el gobierno este domingo. No soy chavista, ni oficialista, ni opositor, ni escuálido, ni rico, ni pobre... soy VENEZOLANO. ¡Y no me la calo más!
 
Por Jessica Ortiz
23.09.2010
11:04 PM
Hace dos días los representantes del gobierno venezolano estaban en la ONU empujando la idea de imponer el modelo bolivariano a nivel mundial. Lo que la delegación chavista no se dio cuentas es que los diplomáticos de muchos países estaban que se destornillaban de la risa al oír semejante disparates y ridiculeces. El modelo bolivariano ocupa el puesto 138 entre 141 países entre las economías más ineficientes, opresivas, y primitivas del planeta. El daño que el PSUV le ha hecho al país en los últimos once años, no tiene nombre. Si examinamos nuestra historia desde la independencia, no hay un periodo más siniestro y grotesco que el que hemos vivido con el señor Chávez como presidente. Ahora es que nos estamos dando cuenta por que tanto nerviosismo hay en el PSUV y la AN, pues se dan cuenta que tiene los días contados y es imposible esconder al pueblo los daños tan grandes que le han ocasionado al país.
 
Por Oscar Cabrita
23.09.2010
10:58 PM
CUÀL ES EL ESCÀNDALO, CHAVEZ ESTÀ IMPONIENDO EL SOCIALISMO CONTRA LA LIBERTAD ECONÒMICA. TODOS LOS DÌAS EN VENEZOLANA DE CHAVEZ VISIÒN NOS DICE QUE NOS IMPONDRÀ EL SOCIALISMO. AQUÌ YA NO HAY LIBERTAD ECONÒMICA YA QUE ESO VA EN CONTRA DEL SOCIALISMO Y BAJAREMOS A TODOS LOS PUESTOS DE TODO LO DIFERENTE A LA LIBRE ECONÒMIA. SER RICO ES MALO NOS DIJO EL PRESIDENTE Y HAY QUE BAÑARSE CON UNA TOTUMA, QUE PODEMOS ESPERAR. CULPO DE TODO ESTO A LOS INEPTOS E IRRESPONSABLES QUE DEJARON DE VOTAR EN LAS ELECCIONES PASADAS A LA ASAMBLEA Y DEJARON TODO EL PODER A LOS SEÑORES DEL PSUV O PODRIA DECIRSE A LAS FOCAS DEL PSUV. ANTES DE SACAR ESTOS COMENTARIOS ESTÙPIDOS MEJOR ES DESCUBRIR A LOS CAUSANTES DEL DESASTRE. QUIÈN ES EL MÀS CULPABLE EL CIEGO O EL QUE LE DIÒ EL GARROTE. NO SE COMO VAN, ESTOS MISMOS QUE ENTREGARON LA ASAMBLEA EN LAS PASADAS ELECCIONES, A HACER PARA RECUPERAR UNA CUOTA MÌNIMA DE PODER. AMANECERÀ EL DOMINGO Y VEREMOS.
 
Por John Doe
23.09.2010
10:49 PM
Hace casi un siglo que Venezuela viene auto destruyéndose, la ceguera de TODO un pueblo le va cambiando la cara a los culpables según sus preferencias políticas. El dinero del petróleo, el facilismo, la falta de educación y pensar que Miami es la tierra prometida, son algunas de las culpas que nadie quiere asumir. Ni Gómez, Ni Pérez Gimenez, ni el otro Pérez, ni Caldera, ni Chávez, ni quien venga... es el "venezolano" quien tiene que cambiar su realidad. En un país en el que se venden más Blackberries que libros, el presente y el futuro son sólo tiempos verbales de una realidad muy oscura. Moral y luces... ¿Suena conocido?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
23.09.2010
7:45 PM
SOMOS CONCIENCIAS DE PAIS LOS QUE OPINAMOS A FAVOR DEL PROYECTO BOLIVARIANO Y PORSUPUESTO ESO JAMAS LO ENTENDERAN USTEDES,PORQUE SIMPLEMENTE POR ENCIMA DE LA PATRIA Y SUS INTERESES ESTA EL DINERO PARA USTEDES Y ADORAR AL CAPITALISMO ES UNA VIRTUD QUE LA TIENEN BIEN ARRAIGADA EN EL ALMA,POR ESO TANTO ODIO AL SOCIALISMO Y SUS PROMOTORES QUE EN PRIMER LUGAR ES EL PDTE CHAVEZ.LAMENTABLEENTE PARA LA MAYORIA DE USTEDES LA REVOLUCION AUNQUE ES UNA PESADILLA QUE SE LA TIENEN QUE CALAR EN EL FONDO SABEN QUE EL SISTEMA ES ENTENDIBLE Y APLICABLE PORQUE ABARCA LA MAYORIA DE PERSONAS QUE JAMAS USTEDES Y SUS PERFIDO CAPILISMO AHORA NO TIENEN EN VZLA
 
Por Antonio Benavides
23.09.2010
7:29 PM
esta noticia es verdaderamente una verguenza. Es increible como se ha destruido al pais y aun existen "seres" con cerebro blanqueado (ya no lavado, pues en el proceso no les quedo ni una celula cerebral viva) que puedan hablar p... y con palabritas repetidas como lorito de un sinverguenza "rojito" que ha acabado con el pais. Que tristeza dan estos pobres diablos que apoyan al delincuente de Miraflores. El dano que le ha hecho a Venezuela tardara decenios en ser reparado. Solo espero que a los cerebro-blanqueados del gobierno se les pueda entrenar otra vez a que piensen un poquito, cuando el pueblo los saque ...por ladrones. ... Ahi tendremos que trabajar para que vuelvan a ser personas y no focas.
 
Por carolina hernandez
23.09.2010
7:00 PM
De verdad que no entiendo que hacen tantos chavistas leyendo este periodico, escualido,opositor,pitiyanqui,capitalista, golpista ...???? Por que no se van y ven su TV roja rojita..?? o se meten en aporrea ??? Que les importará a ellos lo que se dice aqui ?? si para ellos nada de lo que se dice es verdad ??... la unica verdad es la que DICTA mico.mandante !!!
 
Por IVAN LEONARDO
23.09.2010
6:22 PM
CUANDO LEO AL VENEZOLANO PROMEDIO, AVECES PIENSO QUE SE MERECEN EL MANDATARIO QUE TIENEN...GUACALE
 
Por IVAN LEONARDO
23.09.2010
6:22 PM
CUANDO LEO AL VENEZOLANO PROMEDIO, AVECES PIENSO QUE SE MERECEN EL MANDATARIO QUE TIENEN...GUACALE
 
Por jhonny arellano
23.09.2010
6:21 PM
Blanca Buztoz... Hay... que broma con estos hermanitos, CHAVEZ tiene 11 años de gobierno y 10 gobernando al mismo tiempo que guerreando con mismos Venezolanos -entre otros- y los "hermanos" de al lado criticando y todos los días se estan pasando, en el Táchira ya no sabemos que hacer con el monton que llegan y nunca se van, que sera lo que pasa? y ademas opinando y criticando, vamos a ver que tal la educación, si es buena es poca, la salud igual, seguridad... bueno, dejemos asi. AHORA SI VOTO!!!!! Y ROOOJO ...ROJIIITO... pero cual es el problema, el que no quiera vote por lo que sea, igual es democrácia, ni todos rojos, ni todos blancos con verde!!! Y POR FAVOR TRATEMONOS SIN VENENOS EN ESTOS FOROS, COMO PANITAS TODOS! como dijo un humorista nuestro LOS GOBIERNOS PASAN Y EL DOLOR DE CABEZA QUEDA!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas