ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, lunes 20 de septiembre, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
26 de septiembre: el chavismo vs la posibilidad de otra opción
ÁNGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 20 de septiembre de 2010  04:14 PM

- Estado omnisciente y omnipotente que centraliza decisiones, impone preferencias, y confisca libertades vs Estado que arbitra, respeta, y hace respetar las instituciones, mientras los individuos toman responsablemente decisiones libres y descentralizadas.
- Ciudadano que depende del Estado vs Estado que depende del ciudadano.
- Rentismo vs productividad.
- Reparto conflictivo de la renta vs modelo de crecimiento, expansión, y transformación.
- Petropopulismo vs esfuerzo, mérito, y contribución al producto social.
- Desempleo, subempleo, y asistencialismo, vs pleno empleo productivo, salarios y beneficios.
- Monoproducción y dependencia de las exportaciones de petróleo vs diversificación y desarrollo de las exportaciones no petroleras.
- Ingresos fiscales dependientes del petróleo vs impuestos no petroleros.
- Crecimiento volátil del gasto fiscal e inyección brusca de la renta externa petrolera vs crecimiento estable del gasto fiscal y fondos de estabilización y desarrollo que funcionen.
- Políticas desestabilizadoras vs políticas estabilizadoras.
- Gasto social dependiente del volátil ingreso petrolero vs gasto social creciente dependiente de los impuestos a la actividad no petrolera.
- Fomento fiscal de las importaciones vs fomento de la industria nacional.
- Despreocupación por la acumulación de reservas y el endeudamiento en divisas vs acumulación de reservas, y restricciones al endeudamiento en moneda extranjera.
- Déficit fiscal vs superávit fiscal.
- Déficit en cuenta corriente no petrolera vs superávit en cuenta corriente no petrolera.
- Promoción del rentista vs su eutanasia.
- Banca pública despreocupada por el repago del crédito vs banca privada regulada y preocupada por la capacidad de pago.
- Banca, empresa, y hogares preocupados por el corto plazo y la especulación financiera vs banca, empresa, y hogares, preocupados por el largo plazo, la inversión real y productiva.
- Erosión del respaldo del bolívar vs aumento de su respaldo.
- Inflación alta y persistente (la mayor del mundo) vs inflación baja, estable, y menor a la de nuestros socios comerciales.
- Integración regional según criterios políticos vs integración basada en lo económico.
- Tipo de cambio sobrevaluado, desindustrialización, dependencia de las importaciones y preferencia por el dólar vs cambio competitivo, industrialización, producción nacional y preferencia por el bolívar.
- Inestabilidad cambiaria vs estabilidad cambiaria.
- Múltiples tipos de cambio (y corrupción) vs un tipo de cambio único para todos los venezolanos sin discriminación.
- Estado que confisca, expropia, ataca a la propiedad privada y compite con el sector vs Estado que lo complementa y facilita su actividad.
- Subsidios cambiarios y en precios vs precios relativos sin distorsiones.
- Controles de cambio y precios vs libertad cambiaria y de fijación de precios.
- Fomento de los monopolios del Estado y rentas para sectores afectos al gobierno vs fomento de la competencia como mecanismo regulador de la tasa de ganancia y precios.
- Concentración de la propiedad en el Estado (propiedad pública) vs propiedad privada y socialización real de la misma en base a la bolsa y el mercado de valores nacional.
- Ataque a las universidades y preferencia por el pensamiento único vs desarrollo de la ciencia, la tecnología, y la universidad autónoma.
- Hombre nuevo ficticio de la vieja retórica y política vs verdadero hombre nuevo basado en las nuevas tecnologías.
- Invertir en el exterior vs invertir en Venezuela.
- Mercado de valores en dólares vs mercado de valores en bolívares.
- Inseguridad jurídica, económica, política, y personal vs reglas claras y transparentes, estabilidad y seguridad.
- Planes de desarrollo sin convocar al sector privado vs coordinación y diálogo con éste como fuente de la innovación y la transformación.
- Mafias sindicales vs sindicatos que defiendan los derechos de los trabajadores.
- Aumentos del salario mínimo desproporcionados, en base a objetivos políticos y el ritmo de la renta externa petrolera vs aumentos salariales no inflacionarios en base al incremento de la productividad media de los trabajadores.
- Y, en fin, retroceso y pasado vs progreso, transformación, y futuro.

PhD en Economía Política de la
Universidad de Siena, Italia y
Profesor del CENDES y FACES/UCV
http://www.angelgarciabanchs.com/
opinion@angelgarciabanchs.com
Twitter: @garciabanchs




Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (30)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por jose alberto abreu cedeño
20.09.2010
11:47 PM
COMUNISMO VERSUS DEMOCRACIA Y PUNTO.
 
Por Jessica Ortiz
20.09.2010
11:22 PM
Millones en el mundo se preguntan como es posible que una persona que le ha hecho tanto daño al país, que lo tiene al borde del colapso total económico y social, con que frescura hace campaña electoral pretendiendo que ha hecho maravillas por Venezuela. Y como es posible que esa persona tenga a sus pies a todos los poderes del país sirviéndole servilmente, y nadie le dice nada. Y quienes son los políticos responsables que el señor Chávez se haya apoderado de las instituciones del país? Pues precisamente aquellos individuos de la AN, miembros del PSUV, a los cuales Chávez está frenéticamente apoyando en todo el país para continuar su farsa de revolución. Si los Ni Ni y los ciudadanos comunes no se dan cuenta que tan importante es tomar conciencia y votar por la democracia, entonces que no se vayan a poner a llorar si el futuro que le están dejando a sus hijos es un futuro de pobreza, odio e inseguridad. Un voto por el PSUV es un voto a favor por una inepta dictadura comunista.
 
Por Milton Fabián Zúñiga
20.09.2010
10:28 PM
VENEZOLANO FELÍZ Y CONTENTO VS FOCAS TRISTES Y DESENGAÑADAS DESPUES DE LAS 7PM DEL 26S
 
Por Milton Fabián Zúñiga
20.09.2010
10:26 PM
GENTE LETRADA Y SABIA VS TROGLODITA BIPOLAR
 
Por Walter Vasquez
20.09.2010
10:15 PM
Solo hay que proyectarse a una VENEZUELA sin Chavez, prospera, sin problemas de inseguridad, sin problemas de escasez de nada, respirando una democracia plena, una Venezuela que no necesita caudillos ni menos comunistas para salir adelante. si Venezuela tiene todo como salir adelante, sin Chavez VENEZUELA SE VA PARA ARRIBA, CON UN MERCADO GLOBALIZADO, APERTURANDOSE A LA GLOBALIZACION, MIEMBRO DE LA CAN, APROVECHANDO LA RIQUEZA PETROLERA PARA BIENESTAR DEL PUEBLO VENZOLANO Y NO REPARTIENDO PETROLEO A LOS AMIGAZOS DEL DICTADOR PARA QUE LO APOYEN EN SUS INTENCIONES DE TENIR DE ROJO A TODO SUDAMERICA... ESTO DEBE TERMINAR... EMPEZANDO EL DIA 26 DE SETIEMBRE POR QUITARLE LA MAYORIA A CHAVEZ EN LA ASAMBLEA Y DESPUES UN ROTUNDO "NO" A LA 3ERA REELECCION DE CHAVEZ... QUE SE CREE EL MESIAS DE VENEZUELA... QUE SE VAYA A CUBA SI TANTO LE GUSTA EL COMUNISMO, AUNQUE YA CUBA ESTA GIRANDO AL CAPITALISMO.. SE QUEDARA CHAVEZ SOLO?
 
Por Hildemar Enzalzado
20.09.2010
10:02 PM
Disculpenme si peco de bruto,ignorante o idiota, pero esas "bondades" que se enumeran en LA POSIBILIDAD DE OTRA OPCION, me suenan como a falacia, o sea, como solo encontrar en el país de las maravillas; cualquiera con 4 dedos de frente, entiende que esto es la propia oferta pre-electoral; una oferta que hemos oído y leído de todos los que han sido candidatos y presidentes de nuestra patria y de esta oferta no se escapa ninguno, inclusive hay quienes ofrecen hasta bajarnos a Dios. Es cierto que merecemos un cambio, un mejor sistema económico, una excelente seguridad social, una verdadera política de vivienda, en fin... un sistema democrático que tenga de verdad certeza patriotica y respeto y solución a los poblemas de los Venezolanos, que dinero es lo que sobra, de lo contrario no hubiese tanto ambicioso y zamuro peleando por el poder.
 
Por antonio silva
20.09.2010
9:35 PM
CAMARADAS A VOTAR POR LA REVOLUCION PARA DE AQUI A 38 AÑOS EL CAMARADA CHAVEZ SALTE DE LA TUMBA A DECIRNOS ESTE SISTEMA NO NOS SIRVE Y NOSOTROS FIELES AL SISTEMA LO APOIAREMOS
 
Por Oscar Cabrita
20.09.2010
8:42 PM
MANTEN ESTE SUPER DECÀLOGO PARA LAS ELECCIONES DEL 2012 YA QUE LA ASAMBLEA NO LA DIRIJE EL GOBIERNO. ADEMAS ES MUY DIFICIL QUE SE PUEDA REVOCAR TODAS LAS LEYES QUE SE HAN APROBADO HASTA EL MOMENTO, POR ESO NO HAY QUE CREAR FALSAS ESPECTATIVAS, PORQUE, LA GENTE AHORA NO SE DEJA ENGAÑAR CON UTOPÌAS OPOSICIONISTAS. ESTE TIPO DE FALSEDADES ES LO QUE TIENE A LA OPOSICIÒN DESESPERADA Y ENFERMA.
 
Por ANTONIO AMUNDARAY RUIZ
20.09.2010
8:26 PM
SR. CARLOS UD. ESTA ACTUANDO COMO SU APELLIDO, COMO SE LE OCURRE QUE CON EL DESASTRE DE PAIS QUE TENENOS HAY QUE VOLVER CON LA MISMA ASAMBLEA ROJA,UD. COMO QUE ES UNO DE LO QUE APUESTAN A LA DESTRUCCION DE NUESTRA PATRIA.UDS. SIEMPRE CREYENDO Y REPITIENDO CIEGAMENTE LAS PALABRAS DEL SR. CHAVEZ EL AUDS. LOS TIENE IDIOTIZADOS DESPIERTEN QUE ESTA EN JUEGO LA INTEGRIDAD, EL AVANCE Y EL FUTURO DE NUSTROS HIJOS (...)
 
Por Ricardo Cordoba
20.09.2010
6:38 PM
EL CHAVISMO VS VOLVER A LOS ADECOS LIDERADOS POR HENRY RAMOS ALLUP.... ...ZAPE GATO
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas