|
compartir
|
Nicaragua aumenta ventas de café a Venezuela
Nicaragua se beneficia con exportaciones a Venezuela (Archivo)
  EL UNIVERSAL
lunes 20 de septiembre de 2010  12:00 AM

Managua.- Venezuela se ha convertido en un importante mercado para el café de Nicaragua, solo superada por las compras de Estados Unidos.

En los primeros once meses de la cosecha 2009-2010 Venezuela adquirió 157 mil 244 quintales por un total de 25,1 millones de dólares, mientras que Estados Unidos desembolsó 142,5 millones de dólares.

Efe precisa que el Centro de Trámites de las Exportaciones de Nicaragua (Cetrex) indica en su último informe que al observar el comportamiento del valor de las exportaciones de café se evidencia un alza de 37,6%.

Las ventas del grano al exterior entre octubre de 2009 y agosto de 2010, que corresponden a once meses de la cosecha actual, sumaron 308,9 millones de dólares, mientras que en el mismo período anterior fueron 224,5 millones de dólares.

El Cetrex atribuyó a la mayor productividad y al aumento en el precio internacional del café, principal producto de exportación de Nicaragua, la subida registrada en la recaudación por exportaciones.

Durante los once meses de la cosecha actual el precio del quintal (sacos de 45,45 kilos) de café alcanzó un promedio de 148,6 dólares, mientras que en el mismo período de la cosecha 2008-2009 se cotizó a 134,4 dólares.

El organismo gubernamental también detalló que durante el período de referencia se exportaron 2.078.040,4 quintales de café, frente a los 1.675.089,7 quintales del mismo lapso de 2009, lo que significa un incremento de 24%.

Al precisar la lista de los principales compradores del café de Nicaragua, el Cetrex coloca en orden descendente a Estados Unidos, Venezuela, Bélgica, Alemania, España, Finlandia y Canadá.

Bélgica (19,6 millones de dólares), Alemania (18,1 millones de dólares), España (17,6 millones de dólares), Finlandia (14,8 millones de dólares) y Canadá (14,6 millones de dólares), por delante de Italia, Suecia, Japón, Reino Unido, Australia y Francia.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Roberto Castro
20.09.2010
4:47 PM
cuando vino Putin, uno de los negocios fue la venta de cafe venezolano a Rusia, ¿ahora con que chorro de babas le van a salir a los rusos?
 
Por ronny calzadilla
20.09.2010
2:01 PM
Q' desgracia ., LA REVOLUCION ACABO CON LA PRODUCCION DE CAFE EN VENEZUELA... OTRO LOGRO DE CHAVEZ..
 
Por Beatriz Garrido
20.09.2010
1:54 PM
Verdad lo que dice Luis Ortiz. ¿Qué pasó con nuestra producción de café? Hasta hoy creía que teníamos cultivo de café.De repente también importaremos cacao.¡Pura mentira!¡Expropian por pura maldad!
 
Por Francisco Gonzalez
20.09.2010
9:26 AM
PARTIDOS DE LA OPOSICION Y PERSONAS QUE ADVERSAN EL GOBIERNO DE CHAVEZ, LO ACUSAN DE COMUNISTA. PERO LO QUE YO HE OBSERVADO DESDE HACE 4 AÑOS HASTA LA FECHA ES UN CAPITALISMO SUPER SALVAJE, IMPORTACIONES A MONTON, AUMENTO CONSTANTE DE LOS BIENES Y SERVICIOS, ESO ES PARA MI CAPITALISMO DESCONTROLADO.
 
Por luis ortiz
20.09.2010
9:14 AM
Na´guara ¿Y nosotros no éramos productores de café? ¿Qué paso con nuestra amada Fama de América?
 
Por CARLOS ALFREDO CALMA CANACHE
20.09.2010
8:34 AM
Por otro lado, en ningun momento el gobierno Nacional cuando hace esas grandes importaciones piensa en el daño que produce al cultivador Nacional, y vuelvo a insistir en el hecho de que no podra competir con el gobierno, con su insistencia de anticapitalista, aun cuando la Constitucion Nacional No habla nade de eso. La posicion asumida por el gobierno no es mejor que la adoptada por el Gobierno del finado Dr. Rafael Caldera, quien Ministro de Agricultura y Cria, al final dijo que habia un excedente de Cafe, cosa que resulto falso. En este orden ideas hay que resaltar las sabias y honestas palabras de ELias Jauas en el sentido de que estaban produciendo en el campo, y el como conocedor de la materia, pues estuvo en FONDAFA, no se que producian, pero el asi lo dijo, por lo menos cafe no era, ya que la ruina en el campo en ese rubro es total, para muestra de ello la importacion desmedida e inconsulta del gobierno, el mayor capitalistas 152 miilones de dollares en cafe, mas que USA.
 
Por CARLOS ALFREDO CALMA CANACHE
20.09.2010
8:20 AM
Venezuela tiene grandes extensiones de tierras donde existen grandes plantaciones de Cafeto, y asimismo existen grandes empresas en manos del estado como torrefactoras, empresas como Fama de America, Cafe Madrid, en definitiva tiene el monopolio de la economia del cafe. A esto hay que sumarle la cruda realidad que viven muchos asientos cafeteros, no de capitalistas como lo mencionan muchos conferencistas, peqeños y medianos productores, que se ven en le necesidad de venderle al gobierno, por que no hay otro, para poder cubrir sus necesidades, y desde luego no puede ni podra competir con el gobierno, para que no se les tilde de capitalistas, como grasa ignorancia se le piensan tildar. La importacion del cafe traido de Nicaragua va tener repercusiones en el cafe Nacional, en cuanto a su precio, ya que si el productor local efectuo ciertas inversiones que van por encima de sus necesidad tendra que buscar un precio de mercado, que desde luego no sera igual que lo que establece el gobierno.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas