|
compartir
|
56% de habitantes de Caracas vive en zonas inestables

Aseguran que las últimas lluvias han saturado terrenos de los barrios

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
lunes 20 de septiembre de 2010  12:00 AM

En lo que va del mes de septiembre han caído sobre el cielo caraqueño unos 74,6 milímetros de agua, que equivale a 74,6 litros por cada metro cuadrado, lo que significa una "anomalía de precipitaciones" y es una condición favorable para que se produzcan deslizamientos de tierra en las zonas de alto riesgo, afirma Francisco Castro, jefe de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Castro explica que la cantidad de agua que ha caído sobre el valle de Caracas hasta ahora es lo que en condiciones normales se debe registrar en un mes completo. Y los pronósticos es que la temporada de lluvia se extienda hasta finales de noviembre, por lo que es recomendable que se mantenga un monitoreo permanente en las zonas de alto riesgo.

Riesgo en crecimiento

La urbanista de la Facultad de Arquitectura de la UCV, Teolinda Bolívar, quien lleva más de 20 años realizando evaluaciones en barrios de Caracas, coincide con el experto en Meteorología, al comentar que en esta temporada de lluvia la situación en los sectores populares es de alerta porque los suelos que son altamente inestables están saturados de agua y es así cuando se pueden generar deslizamientos, como los ocurridos la semana pasada en la zona 5 del sector Vista Hermosa del barrio José Félix Ribas de Petare, en La Pedrera en Antímano y en La Vega.

Bolívar dijo que de acuerdo a los últimos estudios realizados, 56% de la población de Caracas vive en barrios ubicados en zonas altamente inestables.

En su opinión, en los últimos años, esta población ha aumentado debido las invasiones promovidas por el mismo discurso político y "ahora dicen que los quieren sacar, eso es una utopía. Yo estoy de acuerdo con que se mejoren las condiciones de las barriadas, pero sacarlas no es la solución, pero mientras no se pongan de acuerdo los actores políticos tanto nacionales, como regionales y municipales, no va funcionar ninguna política de vivienda".

Detalla que la mayoría de los barrios se concentran en los municipios Libertador y Sucre, "pero actualmente no hay un estudio detallado de cuántos barrios existen porque se han formado barrios hasta en una simple calle".

Estudios previos

Según un estudio realizado por la Corporación de Servicios Municipales de Libertador en 2005, 70% de la población está localizada en zonas de alto riesgo, bien sea por estar al margen y en cauces de las quebradas o por ocupar zonas que presentan problemas geotécnicos graves, ya que han desencadenado procesos de inestabilidad.

En el municipio Sucre se han contabilizado un aproximado de dos mil barrios que están ubicados en las parroquias Petare, Caucagüita, La Dolorita y Mariches, según informó Gabriel D'Andrea, director de Protección Civil, quien informó que de acuerdo a las evaluaciones que se han realizado, la mayoría de las viviendas de las barriadas del municipio superan hasta 8 pisos, son estructuras altamente inestables en zonas de alto riesgo y pese a que tienen hasta 20 años pueden presentarse deslizamientos como ocurrió en el sector Vista Hermosa.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por irene rodriguez
20.09.2010
12:56 PM
Reubiquen a todas esas personas que estan en los cerros, asi rescatamos esas areas verdes para que Caracas se vea linda. Por que en realidad ese tipo de vivienda aparte de peligrosas son esteticamente feas.............afean la entrada a nuestra capital y pais......sonar no cuesta nada...y pensar que con voluntad y gobernantes que quieren a Venezuela se puede lograr para competir con paises hermosos que hay en el mundo ....en finnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
 
Por rolando mantilla
20.09.2010
11:02 AM
MIENTRAS SIGAMOS VIENDO LOS PROBLEMAS Y BUSQUEMOS COMO EXCUSA A LOS ADECOS Y COPEYANOS , TERMINAREMOS CULPANDO A GUAICAIPURO Y LOS INDIOS CARIBES POR BONCHONES.SRS DE ESTOS TEMAS ES QUE SE DEBE ENCARGAR EL GOBIERNO ,SOLUCIONANDO ESTO ES COMO SE COMBATE LA POBREZA , NO REGALNDO NUESTRO DINERO A BUROCRATAS DE NICARAGUA SINO INVIERTIERNDOLO EN MEJORAR LA VIDA DE NUESTROS CIUDADANOS.NO ES CON UNA CAMISA ROJA Y GRITANDO TONTERIAS COMO UA O APARECIENDO EN TELEVISION , SE COMBATE LA POBREZA.NO ES GASTANDO DINERO Y ESFUERZO EN CARAVANAS Y MITINES RIDICULOS COMO SE COMBATE LA POBREZA.ES INVERTIENO EN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS MARGINALES .NO ES IMPONIENDO UN MODELO POLITICO QUE PERMITA A UN GRUPO ENQUISTARSE DE POR VIDA QUE SE MEJORARA NADA.NO SEAMOS OBTUSOS Y EXIGAMOS AL GOBIERNO QUE SEA MEJORAR NUESTRO PAIS Y SI NO LO HACE EN SEIS ANOS ,HAY QUE CAMBIARLO.YA BASTA DE LA CULPA DE OTRO ,EL CUL;PABLE NO ES GUAICAIPURO
 
Por SEAN LUIS APONTE
20.09.2010
8:37 AM
TIENE RAZON RAZON SR. EDGAR RAMIREZ, PERO ESO HA SEGUIDO SUCEDIENDO Y AHORA CON MAS RAZON CUANDO EL SR. CHAVEZ DIO LA ORDEN QUE LA TIERRA ES DEL PUEBLO SIGUIERON LAS CONSTRUCCIONES DE RANCHOS EN LOS CERROS, VIAS, AUTOPISTAS VOLADEROS SIN NINGUNA PROHIBICION POR SUPESTO ALE NO LE INTERESA DONDE VIVAN NI QUE EXPONGAN SU VIDA SOLO POPULISMO PARA QUE VOTEN POR EL, DIGAME NO ES LA MISMA TONICA QUE EL USA COMO LA CUARTA REPUBLICA, POR LO TANTO TAMBIEN HAY QUE REMOVERLOS DE SU CARGOS EL PAIS LES QUEDO GRANDE ESTAN HACIENDO LO MISMO ENGAÑANDO AL PUEBLO CUANDO SE AERCAN LAS ELECCIONES Y ATACANDO ALOS DE LA OPOSICION QUE ESTAN EN EL GOBIERNO PARA HACERNOS CREER QUE NO TRABAJAN QUITANDOLES LOS RECURSOS PERO EL GOB. DE MIRANDA LES HA DADO UNA LECCION CON SUS PROPIOS MEDIOS ESTA PREOGRESANDO AL EDO. MIRANDA ASI ES QUE SE GOBIERNA NO CON VIOLENCIA, CHANTAJE Y CORRUPCCION, ESTA ASAMBLEA ROJITA HAY QUE DERROTARLA PARA TENR UN MEJOR NIVEL DE VIDA.
 
Por Edgard Ramirez
20.09.2010
6:23 AM
Buenos dias señores Universal mi comentario es una pregunta:¿por que a estas alturas de la vida estan encuestando al 56% de los caraqueños com habitantes de zonas de alto riesgo o zonas inestables cuando, los mismos adecos y copeyanos los ubicaron en los cerros para la obtencion de votos,aja,,,,y 40 años despues que paso?,por favor respeten a los lectores y criticos constructivos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas