ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, martes 14 de septiembre, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
Reestrenan película pionera del cine silente boliviano 'Wara Wara'
  EL UNIVERSAL
martes 14 de septiembre de 2010  04:38 PM

La Paz.- 'Wara Wara', pionera película del cine silente boliviano será exhibida la próxima semana luego de 80 años de estrenada, tras un largo proceso de restauración de dos décadas por parte de expertos alemanes e italianos, informaron el martes fuentes de la Cinemateca Boliviana.

El filme, restaurado digitalmente del nitrato original en laboratorios de Italia, relata la historia de amor entre 'Wara Wara', hija de un brujo andino, y Tristín de la Vega, un colono español, en un instante de la historia en que prevalecía el odio entre los indígenas aymaras y sus conquistadores ibéricos, señala AFP.

Dirigida a finales de la década de los 20 del siglo pasado por José María Velasco Maidana, la pieza es la única película silente boliviana de la época, que ha sido conservada.

La obra, en la que actúan artistas de la talla de la extinta escultora Marina Nuñez del Prado y del fallecido pintor Arturo Borda, fue descubierta por casualidad en un sótano en 1989 y desde entonces fue sometida a diversos trabajos de restauración.

En Alemania, el filme fue trasferido al actual acetato y luego fue sometido a la reconstrucción narrativa y, finalmente, digitalizado en Italia.

La reposición de la película silente, de 20 minutos de duración, no es, sin embargo, exactamente la original, porque "nadie puede garantizar que esta restauración sea exactamente igual" a la estrenada en 1930, comentó el experto boliviano Pedro Susz, fundador de la Cinemateca Boliviana.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas