Incosec asegura que mensaje violento de líderes impulsa la agresividad
- "La sociedad venezolana muestra resentimiento, venganza y odio"
- "Justicia propia es la respuesta a la falta de apoyo policial"
- "El venezolano comenzó a tener una anestesia emocional"
- "El contexto es el que determina la conducta de los policías"
- "La juventud preparada huye del país por la violencia exacerbada"
- La cifra
- Otros casos
Nadie sabe con certeza qué impulsó a los asesinos a ensañarse con sus tres víctimas. A todas -dos mujeres y un hombre- las decapitaron. Y a una de las damas le cercenaron parte del cuerpo. Después, tomaron algunas cosas de valor y huyeron en la camioneta del hombre.
Todo eso pasó entre las 3:05 y las 4:45 de la tarde, aproximadamente, del pasado 2 de septiembre, en el corazón de Higuerote. Un grupo de maleantes (se estima que fueron varios por lo cruento del hecho) entraron a la quincalla Javimil y ordenaron bajar la santamaría. Adentro nadie sabe qué pasó ni cómo pasó. Pasadas las 7:05 de la noche, un grupo de efectivos del Cicpc llegó y entró al local y ahí encontraron los tres cuerpos. El de Teodoro Rosado, de 55 años y el de sus dos empleadas: Migdalia Rojas, de 28 años y una joven de 17 años.
Hasta hoy los más allegados no saben qué paso ni quiénes fueron los responsables del hecho. Pero es que ni siquiera la policía científica de la región ha logrado establecer cuántos fueron los delincuentes ni tampoco hay indicios de quiénes pudieron cometer aquello, según se quejaron algunos deudos de Teodoro.
Casos como este ocurren, a juicio del director del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Pedro Rangel, porque la impunidad se arraigó en la sociedad.
"El cuerpo social de Venezuela está enfermo. Lo que ocurre es que acá, los maleantes tienen la certeza de que no hay castigo, por eso la impunidad se arraigó. Mientras sigan los altos índices de impunidad, habrá constantes invitaciones a delinquir y a delinquir cada vez con más saña", explicó Rangel.
Según Rangel, se observa cómo el irrespeto a la vida está acompañado por un nivel de hostilidad muy alto, catalizado a su vez, por el número de armas de fuego disponibles en manos de la población civil, gracias a la inexistencia de un sistema eficiente de registro y control de ese armamento.
Patrón que debe recuperarse
Para Rangel es importante recuperar la familia y la educación que se imparte en el hogar. "De tal hogar, tal sociedad, decimos en Incosec. Es el núcleo, y si ese está dañado, pues lo demás también. Hay que retomar el tema. Un niño maltratado es un adulto frustrado. Es una persona conflictiva dentro de la sociedad. El maltrato y la falta de buenos principios y modales en el hogar genera problemas mayores, porque se convierten en un caldo de cultivo para la formación de futuros delincuentes", agrega el experto.
Para el especialista hay que ir a un reforzamiento real de todo el esquema educativo a nivel del hogar y a nivel formal.
"En el hogar se ha perdido el esquema de principios, valores, las buenas costumbres... lo que se llamaba antes la buena crianza. Todo eso hay que retomarlo porque tal como está la situación, ese es un factor determinante en la delincuencia y en ensañamiento", indicó.
Por otra parte hay que hacer un esfuerzo para cumplir con las normas de convivencia. Solo en el semestre que acaba de terminar murieron 924 personas por problemas de convivencia y eso tiene que ver no solo con respetar al otro, implica también el incumplimiento o la carencia de normas establecidas en la comunidad, en la familia y en la sociedad... hoy pareciera ser un asunto de estatus violar una norma", dijo.
Discurso violento
Para Rangel, el discurso violento de los líderes de la nación alimenta la violencia y en consecuencia las personas se vuelven más agresivas.
"Cuando el en hogar el padre no es precisamente un buen modelo, y se dedica a insultar, vejar; tiene un lenguaje inadecuado... se puede tener la plena seguridad que lo que hace es formar personas a su imagen y semejanza... Si esto lo trasladamos a la sociedad, también se cumple la premisa que tenemos en Incosec, tal hogar tal sociedad. Los líderes están llamados a ser un modelo, los líderes educan a través del ejemplo y sobre todo a través del buen ejemplo".
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- El turismo venezolano a EEUU subió 14% en 2...
- Mayordomo del Vaticano es acusado de filtra...
- Las consecuencias de la enfermedad del poder
- Las FARC plantean liberar al periodista Lan...
- Damasco niega responsabilidad en matanza en...
- Dame acá ese cheque
- Venevisión niega haber pactado con el Gob...
- ¿Somos los humanos seres naturales?
- "Son más de Bs. 45 millones en pérdidas por...
- Denuncian falta de mantenimiento en la Pet...
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2011

