ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, sábado 11 de septiembre, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
Centroamérica
Honduras logra desbloquear fondos externos tras acuerdo con el FMI

El acuerdo permitirá acceder de inmediato a 196 millones de dólares y espera 80 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, 40 millones del Banco Mundial, 52 millones de dólares de la Unión Europea, 7 millones de dólares de Alemania y otra suma importante de Taiwán.

  EL UNIVERSAL
sábado 11 de septiembre de 2010  11:15 AM

Tegucigalpa.- Honduras logrará por fin desbloquear fuentes del financiamiento externo, al alcanzar el viernes un acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dará un respiro al gobierno de Porfirio Lobo, informó AFP.

Al asumir el 27 de enero pasado, Lobo reconoció que recibió un país en "bancarrota" y puso toda la carne en el asador para lograr la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) y reabrir la llave de los recursos externos para afrontar incluso el gasto público.

Todo tipo de ayuda fue cortada a Honduras por los organismos financieros como castigo tras el golpe de Estado del 28 de junio del 2009 que depuso al entonces gobernante Manuel Zelaya. También la OEA suspendió al país centroamericano en una asamblea celebrada el 4 de julio.

Lobo ha fracasado en todo intento por la reincorporación de Honduras a la OEA por la oposición de los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) encabezados por la Venezuela de Hugo Chávez, quien había hecho alianza con Zelaya.

Pero pese al fracaso en sus intentos con la OEA, el mandatario había logrado acercamientos con el FMI.

El 18 de julio, el Directorio del FMI aprobó el Artículo IV que consiste en la revisión de los indicadores macroeconómicos, en la cual se definieron algunas líneas de la negociación con Honduras.

La última misión del FMI llegó a Tegucigalpa la presente semana con perfil bajo y sorpresivamente, el jefe de la delegación del organismo, el polaco Przemeck Gajdeczka, la vicepresidenta María Antonieta Guillén y otros funcionarios, anunciaron la tarde del viernes un acuerdo stand by por 18 meses.

Gajdeczka señaló que "las autoridades están comprometidas a mejorar la administración y recaudación tributaria, controlar el gasto corriente, incluyendo la masa salarial, focalizar el gasto social hacia los más pobres y mejorar la posición financiera de las principales empresas públicas y fondos de pensiones".

El acuerdo permitirá acceder de inmediato a 196 millones de dólares y espera 80 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, 40 millones del Banco Mundial, 52 millones de dólares de la Unión Europea, 7 millones de dólares de Alemania y otra suma importante de Taiwán.

Honduras había logrado el último acuerdo -también stand by- de un año con el FMI el 8 de abril de 2008, pero el gobierno del entonces presidente Zelaya incumplió las promesas, sobre todo la de reducir el gasto público.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas