Expertos señalan que el agobio ante la inseguridad nos deshumaniza
- "La juventud preparada huye del país por la violencia exacerbada"
- "El contexto es el que determina la conducta de los policías"
- "El venezolano comenzó a tener una anestesia emocional"
- "La impunidad alimenta la violencia y el ensañamiento"
- "Justicia propia es la respuesta a la falta de apoyo policial"
- Otros casos
- La cifra
El pasado viernes Julio Acosta, de 25 años, recibió un disparo en la cabeza al enfrentarse a un funcionario de la PM en la avenida O'Higgins de El Paraíso. El efectivo resultó herido en un brazo y fue llevado por otros funcionarios a una clínica cercana; entretanto, los vecinos -con sus hijos presentes incluso-, vieron morir a Acosta.
Durante una hora agonizó: respiraba entrecortado y sufría espasmos en todo el cuerpo, hasta que dejó de moverse. Apenas a unos pasos, un agente de Policaracas comentó: "Mejor que se muera esa rata". Más allá, otros vecinos comían y tomaban café en la panadería en la cual, rato antes, Acosta había tomado a un ciudadano como rehén, tras cuya liberación ocurrió el enfrentamiento.
Nadie se animó a trasladar al herido; esperaron a que llegaran los Bomberos, pero cuando aparecieron, ya Acosta había muerto. Ninguno de los presentes le exigió a la policía que hiciera algo.
Tras la publicación de la noticia, buena parte de los foristas de www.eluniversal.com estaban de acuerdo con que al delincuente se le dejara morir. Otros llamaban a la reflexión acerca de la importancia del debido proceso, pues en Venezuela no existe la pena de muerte. La mayoría hacía referencia a la posibilidad de que si Acosta vivía volviera a delinquir al ser liberado por un tribunal.
Para el psicólogo social Axel Capriles, la agonía de Acosta es la muestra de que los sentimientos morales -que son esencialmente sociales, como la simpatía, la condolencia, la empatía, y que tienen que ver con la red social-, en Venezuela han sido sustituidos por otros.
Dice que nuestro sistema social no es equitativo ni diligente, entonces se generan resentimientos, la venganza el y odio: "El daño más grande de la revolución es el deterioro del sistema de la red social".
Según Capriles, en los sentimientos morales actúa sobre todo el modelaje: las principales figuras de la población sirven como paradigmas de ese modelado, y aclara que en este momento el ejemplo es de las peores emociones del ser humano.
"La sombra" social
Todo ser humano tiene dentro lo que Capriles llama "la sombra", que representa un homicida o un suicida en potencia que cada persona tiene dentro, pero que esa sombra se active dependerá de la conciencia personal y social de esa sombra: "La misma polarización del país es muestra de que 'la sombra' está actuando activamente", dice.
Cuenta Capriles que hace una semana presenció en las afueras de la estación del metro de La Hoyada cómo un delincuente le robó la cartera a una joven y dos policías lo capturaron y le cayeron a golpes: "Era más que contenerlo. La gente decía: 'Qué bien, así es, así es que tienen que hacer'. Esta respuesta se suma a lo ocurrido a Acosta".
Dice el especialista que estas respuestas son muestra de una sociedad que está tan saturada de agravios, injusticias y heridas que ya ve con naturalidad la deshumanización del otro, y esto lo que hace es disparar la carga de agresión y odio.
"Estamos llegando a la Venezuela de 1814 que personificó Boves, en una selva de pasiones sueltas", dice el especialista, pues eso es lo que se ve en el "primitivismo" que se vive y en la falta de humanidad.
Dice que el hecho de que hasta los niños presenciaran la muerte del delincuente en la avenida O'Higgins es un ejemplo del modelaje negativo que tienen de sus padres y de las figuras públicas.
Situaciones como la muerte de Acosta son muestra, según Capriles, de que: "El tejido social fue desarticulado, y esto ha tomado a la población por entero y a todos los bandos".
La deshumanización y desidia que llevará, para Capriles, a una situación de anomia en la que los lazos que hacen posible la vida social están rotos.
Este trabajo es el primero de seis que pretenden mostrar cómo la violencia, acompañada de la impunidad, han cambiado la vida y cotidianidad de los ciudadanos.
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Las ocurrencias de Fidel
- Falleció la cantante Whitney Houston
- A mí también me expr... robaron
- "El 23 de Enero se le salió de las manos al...
- Asesinados dos adolescentes tras un supuest...
- Regreso sin gloria
- Anonymous dice ser autor de ataque a página...
- Chávez presidirá este domingo desfile cívic...
- Suárez rechaza dar la mano a Evra
- Periódico italiano denuncia un complot cont...
- Chávez presidirá este domingo desfile cívic...
- Las ocurrencias de Fidel
- Voto Joven: La apatía es pecado y la absten...
- A mí también me expr... robaron
- "El 23 de Enero se le salió de las manos al...
- Solicitan investigar causas y dar con respo...
- Asesinados dos adolescentes tras un supuest...
- Instaladas más de 90% de las mesas para las...
- Superintendencia de Costos inspeccionó Pep...
- Régimen sirio pide a Túnez y Libia que cier...
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2011

