|
compartir
|
El lamentable error de Stephen Hawking
OSWALDO PULGAR PÉREZ |  EL UNIVERSAL
jueves 9 de septiembre de 2010  10:47 AM

Stephen Hawking, notable físico británico declaró en estos días: "Dios no creó el universo. Las teorías científicas convierten en superflua su intervención".

Confunde que esto venga de un científico honrado. "Dado que existe una ley como la de la gravedad, el universo pudo crearse a sí mismo -y de hecho lo hizo- de la nada. La creación espontánea es la razón de que exista algo, de que exista el universo, de que existamos nosotros".

Si nos encontramos un bolígrafo por la calle, eso quiere decir que alguien lo puso allí, o se le cayó. Nadie piensa que se puso a sí mismo, después de un complicado proceso autocreativo.

No se entiende cómo de la existencia de la gravedad se puede deducir que el mundo se hizo a sí mismo. Eso es tan ilógico como decir que como existen leyes de tránsito, ellas se han confeccionado a sí mismas y además originan -sin intervención de nadie- nuevas leyes.

"Esto ocurre -dice Potter- porque los científicos se encierran cada vez más en sus especializaciones. Uno sabe mucho de las células de la mano, otro sabe casi todo de las escamas del cocodrilo, otro se dedica producir un arroz supernutritivo.

Sin embargo, -continúa Potter-, es urgente que alguien ayude a los científicos a ver el conjunto (y no extrapolar). Para evitarlo están las ciencias humanísticas". El especialista sabe mucho de poco y eso no es peyorativo. La filosofía le sirve a las ciencias como estuche. Así lo conocido por la ciencia es integrado en un conocimiento superior.

Dice Maxwell: "Una de las pruebas más difíciles para una mente científica es conocer los límites de su propio método". Por Ej. El método de la física trata de los aspectos cuantitativos de los cuerpos en movimiento. Consideremos el asesinato. La acción -coger un cuchillo y clavárselo a otro- puede ser descrita en términos cuantitativos: el tamaño del cuchillo, la profundidad de la herida, y el momento exacto en que expiró la víctima.

Sin embargo, estos datos no nos permiten saber si la persona muerta era inocente, si la acción fue moralmente lícita o ilícita o si el asesino sintió remordimiento.

La ciencia no puede explicar los aspectos cualitativos: ¿Qué es esto? ¿Por qué existe? ¿Quién lo hizo? ¿Para qué sirve? Eso le corresponde a otra ciencia: la filosofía, porque ese es su objetivo específico.

Todo conocimiento científico es verdadero pues no se puede hacer ciencia de lo falso. Pero eso no quiere decir que todo conocimiento verdadero haya de ser científico. Una cultura positivista como la nuestra, construida sobre bases científicas, tiene a creer que lo que no se puede demostrar con la ciencia, no existe.

La prudencia y la humildad son virtudes necesarias para un científico. Razón tiene Paúl Johnson cuando dice que los hombres somos muy soberbios. "Si un Premio Nobel de Física dice algo, incluso si no está relacionado con su campo específico de estudio, enseguida sale en la prensa.

Puede hablar de cuanto existe bajo el cielo, puede incluso decir tonterías, pero diga lo que diga, uno tiende a dudar de sí mismo antes que de las declaraciones de un Nobel". (Jaki).

Señor Hawking: usted no puede mezclar ciencia y religión porque son conocimientos distintos. Con sus ecuaciones no puede afirmar ni negar la intervención de Dios. Se le escapa como un jabón mojado de las manos. Hable de lo que usted sabe, que no es poco y absténgase de confundir a quienes no han tenido -como usted- la oportunidad de estudiar.

opulgarprez6@gmail.com




Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (128)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Luis Alvarez
21.12.2010
10:54 AM
"Hable de lo que usted sabe" La única frase sensata de todo el artículo. Si no tiene un nivel de conocimientos en la rama de la física necesarios para seguir el hilo de razonamiento del Dr.Hawking, dedíquese a redactar sobre la farándula capitalina.
 
Por Simone Costa
08.12.2010
2:26 PM
No hace falta creer en Dios para darse cuenta que nada viene de la nada. Ahora los científicos hablan de ecos del universo antes de big bang. ¿Como explica eso el Sr. Hawking? Creo que este señor no ha podido apreciar el mundo y la naturaleza. Todo fanatismo es malo, y parece que el Sr. Hawking no ha salido mucho de su despacho.
 
Por Leonardo Soria
03.10.2010
9:11 PM
Por cierto vean este documental si tienen la oportunidad, prueba nuevamente la existencia de Jesús. http://www.facebook.com/video/video.php?v=1329185044293 Además el universo no sólo es gobernado por la gravedad si no por otras tres más: La fuerza electromagnetica La fuerza débil La fuerza fuerte
 
Por Leonardo Soria
03.10.2010
9:05 PM
Yo estoy en total desacuerdo con lo escrito por esta persona, el Prof. Hawking no con una ecuación explica la inexistencia de Dios, si no es mas que plantear una ecuación es obtener el significado fisico de ella, lo cual no cualquiera, la existencia de dios fue eliminada de la Biología por Darwin, ahora el Prof. Hawking hace lo mismo de la fisica, sólo preguntense, ¿porqué si todos somos hijos de Dios, hay hambruna, niños que mueren de miles de forma, desigualdad... ect?, es obvio que Dios no existe. El Prof. Hawking lo único que hace es divulgar la ciencia, probandolo a través de argumentos sólido y demostrables, trata de eliminar la ignoracia que hay en la población, yo defiendo al hombre que tiene el título del hombre más inteligente sobre la faz de tierra, no creo que el necesite el premio Nobel, puesto que hay que recapitular la entrega del mismo, hay muchas y muchos galardonados con el mismo que no lo mercen. Hay que abrir nuestras mentes y dejar que la ciencia dominen.
 
Por Cristian David Hernandez
13.09.2010
10:42 AM
Para aquellos que tildan a los creyentes de ignorantes iletrados, vayan mas alla de lo cientifico y lean sobre la vida de cientificos como Hawking o hasta el propio Darwin, comprendan su lado humano y entonces entenderan porque pensaron de tal o cual forma, que sucesos marcaron sus vidas, mas alla de sus carreras, que terminaron inclinandolos a la no existencia de Dios.
 
Por Jose Huete
11.09.2010
3:05 AM
he leido todos los comentarios colocados y me impresiona que salvo contadas excepciones el tono de defenza de los creyentes en Dios es, por decirlo de un modo, tan agresivo como vagas sus justificaciones. Me impresiona que los que hablan de "Dios"(y por ende deben ser de una de las tres religiones monoteistas mas grandes) hablen sobre que la gravedad la creó Dios... y que explica su religión? "En el principio todo era oscurida y Dios dijo... hagase la luz"... pequeño detalle... ustedes tambien se comen la explicación del origen de Dios. Que hizo antes de la luz? Cuanto tiempo pasó? De donde vino Dios? Se autocreó? Sin embargo aplaudo (y de pie) la opinión de fé de un forista (y disculpen que no anoto el nombre porque se me fue de la cabeza) que dice que prefiere creer y despues de la muerte no perder nada si se equivoca. Esa es una posición que no solo respeto mucho, sino que tambien define de forma muy hermosa lo que es la verdadera escencia de Dios... la fe de los que creen en él
 
Por jose chico
10.09.2010
5:48 PM
Si señor Fernandez? La fe no es una suposicion, es la certeza de algo existe sin necesidad de demostracion. Usted es el que está suponiendo que Hawking con sufieciente tiempo de vida (tal vez una eternidad), pueda explicar con una ecuacion el origen del universo, pero como podrá explicar con una ecuacion el origen de la vida? No me diga que tambien fue producto de la gravedad. Quien ha estado errado es el hombre, que como dice usted, hace 550 creia que la tierra era plana. No ve usted en esa afirmacion una creencia o suposicion, como usted llama? Si la ciencia fuera perfecta, no se reevaluarian muchas teorias y conceptos que en algun momento se han tenido como irrefutables. Y siempre que se descubre algo nuevo, que generalmente es por accidente, escuchamos decir a los cientificos: "...SE CREIA QUE....SE SUPONIA QUE....PERO AHORA..." No ve usted algo de fe en esto? Donde queda la exactitud de la ciencia? Todo lo que está sujeto al juicio del hombre está expuesto al error.
 
Por Darío Fernández
10.09.2010
1:33 PM
Lo lamentable, estimado Sr. Pulgar, es que aún no sepamos capaces de explicarnos cómo se originó el universo. Pero cada vez estamos más cerca, hace 550 años creíamos que la Tierra era plana. Si hay algunos seres humanos más cerca que los demás de la realidad, de descubrir exactamente qué ocurrió, el Dr. Hawking es sin duda uno de ellos. No se puede decir que la ciencia y la religión son conocimientos distintos, puesto que la religión no es conocimiento, sino suposiciones (fe), mientras que la ciencia son hechos, comprobables. La gravedad es la furza impulsora que determina la expansión o contracción del universo, por lo tanto es evidente que guarda relación con su origen, eso hasta yo lo se, que no tengo el coeficiente intelectual de Hawking (160). Sr. Pulgar, a usted se le escapa como jabón de las manos una argumentación ante Stephen Hawking, quien si tuviese suficiente tiempo de vida por delante, muy probablemente le demostraría CON ECUACIONES el origen no-divino del universo.
 
Por maria c. perondi
10.09.2010
9:12 AM
En este momento , me gustaría saber....LOS PENSAMIENTOS DE DIOS. Sin caer en fanatismos y respetanto todas las opiniones, creo en DIOS por sobre todas las cosas, como creo en mi madre y mi padre que me dieron el ser. Y lo que importa es rescatar los valores, integridad, respeto y cuántas más que ha perdido la humanidad.
 
Por Giovanni Centrella
10.09.2010
9:01 AM
Opino muy similar al Rr. Jorge Marnodar ¿Quien Creo a Dios? Esto se parece mucho a lo que dice Hawkings. Quizá se creo solo espontanemente! Acaso esto no es lo que dice su teoría? Si Dios es todo entonces Dios es el Universo en sí, particularmente creo que es lo mismo dicho de distintas maneras, no sé la verdad, pero cualquiera de las ciencias humanísticas o científicas le dan una explicación de acuerdo a su nivel y grado de comprensión tampoco tiene porque ser una verdad absoluta. Saludos
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas