ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, jueves 09 de septiembre, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
Yahima Torres: "Desnudarse fue necesario"
La actriz protagoniza el film "La venus negra" (Alberto Pizzoli/AFP)
  EL UNIVERSAL
jueves 9 de septiembre de 2010  08:53 AM

Venecia.- La debutante actriz cubana Yahima Torres, que presta su delicado rostro y voluminoso cuerpo para interpretar a la sudafricana Saartje Baartmans en el filme "Venus Negra", presentado en la Mostra de Venecia, confesó en una charla con la AFP que "desnudarse fue necesario".

"Como actriz acepté desnudarme y me preparé para ello, fue necesario para entender la historia", confiesa Yahima, elegida por el director francotunecino Abdelattif Kéchiche para encarnar a la "Venus Negra", una mujer africana que hace 200 años fue vendida y expuesta en Europa como un animal de feria por sus formas descomunales y genitales deformados.

"No me sentí jamás herida por verme en esa situación: se narra una historia real y creo que era importante con esas escenas contar lo que le pasó a esa mujer", asegura.

"Sabía que era un papel difícil, tuve que despojarme de mi personalidad y tocar las emociones más profundas de ella. Para llorar, me fue suficiente pensar por lo que estaba pasando", cuenta Torres, de 30 años.

Descubierta por casualidad en el 2003 en un barrio de París, alegra y extrovertida en la vida real, Torres convenció con su interpretación de Saartje Bartman.

"Si bien el filme exigía escenas crudas acepté porque se denunciaba el racismo que aún existe en el mundo", aseguró.

Torres, quien llegó a engordar más de 13 a 15 kilos para el papel, se sometió a intensas sesiones de gimnasia para desarrollar sus nalgas, exhibidas en numerosas ocasiones a lo largo de la cinta, así como a cursos de danza y de lengua "afrikaner".

"Trabajé intensamente por ocho meses. Valió la pena, estoy orgullosa de haber participado en ese film", declara.

La joven cubana, que reside en Francia desde los 23 años y habla perfectamente francés, no niega las dificultades que tuvo para convencer a la familia, sobre todo al padre, de su participación en la cinta.

"Mi madre es una persona muy humana y lo entendió. Con mi padre fue más difícil (...) Es que la Venus Negra ha sido defendida por Nelson Mandela y Fidel Castro", comenta.

En efecto, el cuerpo de la Venus hotentote fue repatriado a Sudáfrica del Museo del Hombre en París, --donde se exhibía disecado y con los genitales en formol-- tan sólo en el 2002 por solicitud de Nelson Mandela.

La Venus Negra es hoy en día un emblema de la lucha por la liberación femenina en Africa y una asociación con su nombre defiende a las mujeres víctimas de la violencia.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas