ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, miércoles 08 de septiembre, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
Cuba | "Yo no creo que nadie haya sido más injuriado que los judíos"
Fidel Castro: "El modelo cubano no nos sirve ni a nosotros"

El periodista Jeffrey Goldberg, corresponsal de The Atlantic, cuenta sobre la extensa entrevista que realizó a Castro y que tuvo dudas sobre si escuchó bien al líder cubano, por lo que consultó a Julia Sweig, analista del Consejo de Relaciones Exteriores, quien lo acompañó en su encuentro con el ex presidente.

  EL UNIVERSAL
miércoles 8 de septiembre de 2010  11:38 PM

Washington.- El ex presidente cubano Fidel Castro consideró que el modelo económico en su país "no sirve más" ni siquiera para la isla, en la segunda entrega de una entrevista a la revista estadounidense The Atlantic Monthly.

"El modelo cubano no nos sirve ni a nosotros", señaló el líder cubano, quien el pasado 13 de agosto cumplió 84 años y reapareció a primeros de julio en la vida pública tras cuatro años de convalecencia por una grave enfermedad que le obligó a delegar la Presidencia de Cuba en su hermano Raúl, informó Efe.

El periodista Jeffrey Goldberg, corresponsal de The Atlantic, cuenta sobre la extensa entrevista que realizó a Castro, que tuvo dudas sobre si escuchó bien al líder cubano, por lo que consultó a Julia Sweig, analista del Consejo de Relaciones Exteriores, quien lo acompañó en su encuentro con el ex presidente.

Según Goldberg, Sweig matizó que Castro con sus declaraciones "no estaba rechazando las ideas de la Revolución. Lo tomé como un reconocimiento de que bajo 'el modelo cubano', el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país".

El periodista considera que un posible efecto de ese sentimiento sería crear un espacio para que el actual presidente cubano y hermano de Fidel, Raúl Castro, ponga en marcha "las reformas necesarias frente a la resistencia que con seguridad vendrá de los comunistas ortodoxos dentro del Partido y la burocracia".

El pasado 1 de agosto, Raúl Castro anunció la ampliación del trabajo por cuenta propia en la isla y la reducción progresiva de las plantillas estatales, medidas que calificó de "cambio estructural y de concepto".

Ese mismo día, el presidente cubano aprovechó para comentar la situación de la economía cubana, en un tono bastante menos pesimista que en otras ocasiones y calificó de "alentadores" los resultados en el primer semestre de 2010.

Por otro lado, Fidel Castro pidió al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que "deje de difamar a los judíos", en la primera entrega de la entrevista que ayer publicó la revista estadounidense.

Castro dijo que el Gobierno iraní debe entender las consecuencias de la teología antisemita "que empezó hace dos mil años".

"Yo no creo que nadie haya sido más injuriado que los judíos. Diría que mucho más que los musulmanes", agregó el ex mandatario cubano.

Finalmente, Goldberg explicó hoy que, al principio, su interés principal era ver comer a Castro, y pudo constatar que el ex gobernante "ingirió pequeñas cantidades de pescado y ensalada, mucho pan mojado en aceite de oliva, así como una copa de vino tinto".

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (155)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Eduardo Fuentes
27.09.2010
2:25 AM
Hola a todos, no sé si Fidel esté más lúcido ahora que nunca, y no sé si en realidad con todo el supuesto mal que le haya hecho a su país en realidad a la vez lo haya estado salvaguardando de ser una república bananera más, y al final darle la razón. No sé, pero tal vez.. . el tiempo dirá. -Esto va para los criticones: entiendo que son unos tercermundistas sufridos, aburridos y autocondolientes, pero sería mejor no criticar a las personas que para bien o para mal, han hecho algo relevante en sus vidas. Ya quisieran muchos de ustedes que se les prestara un céntimo de la atención que se le presta a Fidel Castro sin tener facebook ni tuenti, o su inteligencia y voluntad. .. Un Saludo!
 
Por eduardo stefanonni
10.09.2010
12:24 PM
Amigos míos y compatriotas, aquí no hay otra que votar por el "COMUNISMO O LA DEMOCRACIA" por la libertad o por la esclavitud comunista, por la alternancia en el poder o por tener un dictador para siempre, por la libertad de ideas y de partidos políticos o por tener un partido para siempre he único. Amigos "PATRIA LIBERTAD Y VIDA" sin chavez no hay castro. Que va decir Chavez que su amo y redentor haya dicho que el socialismo comunismo cubano es una basura y una forma de vida que no le sirve a ningún país como modelo, seguramente estar desojando las palabras para justificar al anciano decrepito, seguramente dirá que la momia cubana ya tiene demencia senil y que su socialismo es el indicado para la hambruna de este país y para llevarnos al infierno política y económicamente, Chavez sabe que ha fracasado su sistema económico y de seguir con esa visión solo destruiirá la economía de nuestra patria, para que ir en una dirección altamente conocida como fracaso, no le basta al presidente ver como fracasaron los países de la URSS, y como ha fracasado la isla de la felicidad Cuba, que necedad de ir solo a la contra del país del cual comemos porque sus compras de petroleo son en efectivo y no de regalado o por pago de prestamos a otros países, somos enemigos de los estados unidos por el simple hecho de que fidel lo es, la pregunta es y que.
 
Por jose morales
10.09.2010
11:41 AM
Esto va para Joseph Khos: Hermano, sácanos a todos del grave error que estamos cometiendo y dinos de una vez por todas dónde ha funcionado el Socialismo o Comunismo
 
Por edgar lopez
10.09.2010
10:32 AM
"TAMARINDO SECO SE LE CAEN LAS HOJAS"
 
Por Guillermo Coviella
09.09.2010
9:05 PM
No tengo nada que perdonarle Sr. Don Eduardo. Cuantas veces Ud. quiera y desee puede utilizar esa frase que en realidad no debe ser mia, sino de todos los democratas amantes de la libertad y que repudiamos a dictadores y esclavizadores de los pueblos. Esos que quieren gobernar por la fuerza eternamente en desmedro de la voluntad y el deseo de los pueblos. Me felicito que Ud. y yo estemos en el mismo bando. De frente y sin miedo contra tiranos y criminales que solo piensan en mantenerse en el poder contra viento y marea, pero que no saben que la furia de de los pueblos los alcanzara mas temprano que tarde. Un saludo cordial de un amigo MAYAMERO (como pretende insultarme antoni@ g@rci@).. SIN CHAVEZ NO HAY CASTRO.
 
Por eduardo stefanonni
09.09.2010
8:04 PM
Guillermo Coviella:- perdón por utilizar su frase solo que me parece acertada y muy fuerte como arma para neutralizar a las focas y aspirantes de primera dama como Labastidas, Antonio garcía y desafortunada mente a bernardo pulgar lo cambiaron de área ya vez que tiene una ortografía envidiable digno cubano que solo baila reguetón y nada sabe de los principios básicos de ortografía, seguramente estará limpiando baños públicos del psuv o cargando bocinas al lado de el perdedor esteban.
 
Por ernesto gonzalez
09.09.2010
7:45 PM
DEFINITIVAMENTE, PARECEN UNAS GALLINAS CLUECAS! COMO GRITAN!
 
Por Antonio Garcia
09.09.2010
6:28 PM
¡VIVA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI! ¡MUERA EL CAPITALISMO SALVAJE Y CRIMINAL! ¡VIVA CHÁVEZ Y FIDEL! ¡PATRIA, SOCIALISMO, O MUERTE!
 
Por Guillermo Coviella
09.09.2010
6:17 PM
Sr. Eduardo Stefanonni. Gracias por adoptar mi consigna SIN CHAVEZ NO HAY CASTRO. Estas cinco palabras encierran la realidad actual de Cuba. Durante casi 40 anos, el comunista castro, esclavizador y asesino del pueblo cubano estuvo mantenido por la exUnion Sovietica (actualmente Rusia) y como pago, le sirvio de criado para tratar de llevar el comunismo a medio mundo. A la caida del Muro de Berlin y consecuentemente la desaparicion del bloque sovietico, Cuba estuvo en una crisis economica de envergadura. Casi diez anos vivieron los cubanos en lo que se llamo ""periodo especial"" hasta que llego chavez y se hizo cargo de mantener a los comunistas cubanos. Si se acaba el chavismo, ADIOS LOLA. fidel le estuvo sacando lo que pudo a China pero ya sabemos que los chinos son duros para soltar el "billete". Por esa razon aseguro que SIN CHAVEZ NO HAY CASTRO. Doy cuando mucho, tres meses de vida al fidelismo. Quien lo va a mantener?? SIN CHAVEZ NO HAY CASTRO... Saludos..
 
Por CESAR MENDEZ
09.09.2010
4:30 PM
FIDEL ES ESCUALIDO, VENDE PATRIA, TRAIDOR, CONTRAREVOLUCIONARIO JAJAJAJAJAJA YA VEREMOS A CHAVEZ NEGARLO COMO "PADRE" Y CULPARLO DE LOS APAGONES, DE LA MISERIA, DE LA FALTA DE TRABAJO, Y LA RUINA TOTAL DE VENEZUELA...PERO TRANQUILOS QUE CHAVEZ CON LA "TARJETA HAMBREADORA" LO RESOLVERA TODO...CREDITO PARA COMPRAR, BOLSITAS DE COLAR CAFE, BUDARES MARCA "CHE GUEVARA", NEVERAS A KEROSENE, PILONES COMUNITARIOS, PIEDRAS PARA FREGAR ROPA, TOTUMAS BARA BAÑARSE,Y PLANCHAS DE CARBON POR DOCENAS JAJAJAJAJ VIVA CHAVEZ....
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas