|
compartir
|
Cuentos pesqueros

No nos consta, pero al parecer los pescadores margariteños tienen fama de embusteros

EMIGDIO MALAVER G. |  EL UNIVERSAL
martes 7 de septiembre de 2010  12:00 AM

No nos consta, pero al parecer los pescadores margariteños tienen fama de embusteros y de ahí es que a veces capturan corocoros de cinco kilos. Pero sea como fuere el asunto, particularmente he oído ciertos cuentos de los hombres del mar que los voy a relatar, para que cada lector emita su juicio.

Cierta vez un pescador contaba que una tromba marina cayó por los lados de los cerros de Macanao y ahí soltó varios kilos de pescado. "Eso no es nada, compay, a mí me contó un amigo de Tacarigua que allá en un cerro del lugar se presentó también una tromba y no sólo trajo pescado, sino que ya vinieron fritos con una arepa calientica en un plato", apuntó otro.

En otra ocasión un viejo pescador de Manzanillo, quien se echaba unos tragos, relataba que su papá le decía que en el lugar había un hombre gordo que en vez de pedir comida, como todo humano, sólo exigía excrementos y tomaba agua sucia, y la barriga cada día le iba creciendo.

Era todo un misterio para los lugareños, hasta que el hombre murió y se descifró tal enigma, pues el susodicho cuando quedó inerte se le reventó el estómago y de ahí salió un bagre guatero que estaba gordísimo.

Igualmente, me refería un amigo que su abuelito, un viejo marino ñero, de esos que llegaron hasta Curazao en un bote a remo, le contaba que un día en alta mar lo venía siguiendo una ballena, a la que tuvo que atacar con un palo de mangle y se lo clavó al cetáceo y este se alejó del bote. Pero unos meses después, observó cómo una mata, a medio mar, se le aproximaba y cuando la contempló de cerca, vio que era la ballena a la que le había clavado el madero de mangle, el cual había retoñado sobre el lomo del citado mamífero.

emalaverg@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas