ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, lunes 06 de septiembre, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
Derechos Humanos | Cuestionan planteamiento de general Benavides
Provea rechaza no incluir a delincuentes en cifra de homicidios

El coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, destacó que ocultar estas cifras no permitiría diagnosticar de forma completa la situación de violencia del país.

LEDA PIÑERO |  EL UNIVERSAL
lunes 6 de septiembre de 2010  05:36 PM

Caracas.- Al coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, las declaraciones del comandante del Comando Regional número 5, general Antonio Benavides, quien sugirió que no se incluyan en las cifras de homicidios las muertes de presuntos delincuentes en enfrentamientos policiales, no le causa sorpresa.

Afirmó que dicha tesis ya fue asomada, en su oportunidad, por el ex ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño.

Al hacer un análisis de tal planteamiento, el especialista en Derechos Humanos destacó en primer lugar, que ocultar estas cifras no permitiría diagnosticar de forma completa la situación de violencia del país.

"Cuando un presunto delincuente enfrenta a cuerpo de seguridad estamos incorporando una parte de la violencia que existe en el país. No dar esas cifras sería no presentar el cuadro completo de lo que es la violencia", dijo Alvarado a El Universal.

En segundo lugar, Alvarado señaló que no siempre los fallecimientos que integran las cifras de homicidios producto de enfrentamientos con la justicia, son muertes producidas realmente en este tipo de situaciones. Recordó que el propio Gobierno Nacional ha reconocido que en Venezuela hay un alto porcentaje de muertes ocasionadas por ejecuciones de los cuerpos policiales, por lo que subrayó que "sería un error" no colocar esa cifra de homicidios que son consecuencia del delito policial, lo que es bien sabido por el Gobierno.

"Entonces con más razón, si hay un reconocimiento del Gobierno de que ese es un problema con la policía, deben incorporarse en la cifra de homicidios", indicó Alvarado, quien puntualizó que de acuerdo a cifras de Provea, entre octubre de 2008 y septiembre de 2009, 205 personas murieron por "ejecuciones" policiales, y este número "está muy por debajo" de los datos reportados por las propias instituciones del Estado como la Fiscalía General de la República.

Alvarado agregó que desde el Gobierno también se ha reconocido que la policía y otros cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional (GN), participa en casi 25% de los delitos que se comenten en el país, y uno de esos delitos es la ejecución de personas.

Otra arista del análisis que hace el coordinador de Provea sobre el planteamiento del comandante del Core 5, corresponde al diseño de las políticas públicas frente al problema de la inseguridad.

Aseveró que a la hora de evaluar las causas de los homicidios, si se quita una "categoría", en este caso la de muertes generadas en enfrentamientos con la justicia, se disminuye la posibilidad de diseñar las políticas idóneas para atacar el problema.

"Si uno de los fenómenos es que hay un número importante de presuntos delincuentes que mueren en enfrentamientos, quiere decir que hay una falla en la manera como el Estado está enfrentando la delincuencia", dijo.

Resaltó que la Ley de Policía Nacional, en plena vigencia, establece que el uso que debe hacer la fuerza policial de las armas debe causar la menos cantidad de bajas posible "y esto es algo que no se cumple en Venezuela".

Añadió "aun cuando el enfrentamiento fuera cierto, una de las características que tenemos en Venezuela con los cuerpos policiales es que estos actúan para matar y no actúan para neutralizar, que es lo que establece la orientación general de lo que debe ser la actuación de los cuerpos policiales. Y en el caso de Venezuela desde que empezó la Ley de Policía Nacional lo establece para todos los cuerpos (de seguridad)", manifestó.

Medidas coyunturales Vs política integral

Para el coordinador de Provea las recientes medidas para combatir la inseguridad implementadas por el Gobierno son consecuencia de la polémica que se ha generado sobre los altos índices de violencia, lo que en su criterio, ha llevado al Gobierno a reflexionar sobre la necesidad de atender un problema que ha descuidado durante años.

Alvarado abogó porque esas medidas tengan continuidad para que permitan diseñar una política integral de seguridad ciudadana. Pero resaltó, no obstante, que para lograr esa política integral debe existir un consenso entre diversos sectores sociales y políticos.

"Uno de los errores estratégicos en materia de seguridad del Gobierno ha sido el elaborar medidas coyunturales y no políticas integrales de largo plazo".

Un punto negativo

Al referirse a las recientes medidas de seguridad, Alvarado cuestionó el empleo de la Fuerza Armada para labores de seguridad ciudadana. Señaló que el Gobierno es inconsecuente con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Reforma Policial (Conarepol) sobre este respecto y además, no cumple con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso del Caracazo, que le ordenó al Estado diseñar políticas de seguridad donde sólo participe la policía por su carácter civil.

Al mismo tiempo, indicó que al tratar de resolver el problema de la violencia, se podría más bien agregar un componente que sería el que se incrementen los abusos de los cuerpos armados hacia los ciudadanos.

"La experiencia en el mundo ha indicado que cuando la Fuerza Armada se saca para atender los problemas de seguridad el resultado es un incremento importante de violaciones a los derechos humanos y de allí que tenemos un gran riesgo".

Dijo que la Corte Interamericana fue precisa en ese punto, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un informe emitido a principios de año sobre seguridad ciudadana en las Américas, donde recomendó mantener a la Fuerza Armada al margen de esta actividad.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Yajaira Margarita Moncada Materán
06.09.2010
9:43 PM
COMO SIEMPRE EL TRILLADO DOBLE DISCURSO DE LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS; ES NECESARIO Y SANO HACER NECESARIAMENTE UNA DIFERENCIACIÓN ENTRE LOS CIUDADANOS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA POR PARTE DE LAS PERSONAS QUE DELINQUEN Y LOS CIUDADANOS QUE DELINQUEN Y SON ABATIDOS EN ENFRENTAMIENTOS CON LOS FUNCIONARIOS POLICIALES
 
Por Luis Gallardo
06.09.2010
9:08 PM
Muerte violenta es muerta violenta. O es que a unos los matan con flores y otros a balazos?
 
Por rene pazcastillo
06.09.2010
8:51 PM
O SEA Q DE ACUERDO A LO DICHO POR BENAVIDES DE MATAR A LOS DELINCUENTES, QUEDAREMOS SIN POLICIAS PQ LA MAYORIA DE ESOS SUJETOS TIENEN PORTE Y LICENCIA PARA MATAR. INVENTEN UNA DE DESINTOXICAR A LOS A HAMPONES CON PSIQUIATRAS Y PSICOLOGOS DE TODO EL PAIS,TALLERES, VALORES, Y UNA MEJOR VIDA LLENA DE OPCIONES DE STUDIOS, TRABAJO, SERVICIOS OPTIMOS, SEGURIDAD, QUÉ VIDA SE DAN EN ESTAMBUL, JORDANY VE DE PASO POR ALLA Y MIRA COMO ESOS SERES PASAN SUS DIAS EN ARMONIA, QUÉ ENVIDIA
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
06.09.2010
8:48 PM
Lo que se reclama es la permanente excusa de los funcionarios publicos encargados de la seguridad, quienes llegan a decir,incluso, que antes era peor o que las cifras son menores que en otros paises, cuando es obvio que no es asi. Es acaso un delito reconocer un problema y actuar para remediar la SITUACION?, o es preferible culpar, como de costumbre, a la oposicion?.Lo que sucede es que la declaradera,como para congraciarse con "alguien", es mala consejera cuando se quiere manipular ideologicamente sobre hechos muy delicados, como lo es la seguridad personal,y mas aun cuando existen indices del propio regimen que asi lo señalan.
 
Por Hugo Nunes
06.09.2010
8:43 PM
Ignorar las muertes por ejecuciones policiales es maquillar la realidad ya que son venezolanos los ejecutados.Entonces cual es la cifra real de muertes violentas anuales? Estamos en la misma prohibicion de informar otra verdad, EL DOLLAR PARALELO.sabemos que que existe y tiene un valor pero es ilegal informarlo. Es la dictadura gubernamental y la falta de trasparencia para obtener la informacion LA QUE produce todas las especulaciones . FINALMENTE EL DOLLAR PARALELO Y LA CIFRA GIGANTESCA DE ASESINATOS SON REALIDADES QUE NADIE PUEDE OCULTAR.
 
Por Oscar Marquez
06.09.2010
8:33 PM
Aqui claro que se quiere ocultar la realidad o es que un ladron no es gente?, Hasta los criminales son gente y son igualmente contados en los indices de homicidios de los demas paises...claro que se quiere tapar el sol con un dedo, se quiere es mentir y de una forma descarada sobre la realidad de la violencia en Venezuela, es lo que van a hacer, si el gobierno se presta para eso, bobos somos si nos los creemos y dejamos que nos oculten la verdad.
 
Por Jaime Uribe
06.09.2010
7:39 PM
Hombre LABASTIDAS , un muerto es un muerto y uno mas uno son dos. El sol no se tapa con un mano.
 
Por Odart Graterol
06.09.2010
6:54 PM
Sr. Labastidas Que cree Ud. que va a pasar cuando las cifras de los "No delincuentes" empiecen a subir?.No se le ocurre que de pronto van a empezar a acusar a inocentes como delincuentes para así justificar que la cifra del resto de los homicidios "está controlada"? Además, acaso estas personas (los delincuentes) no tienen derechos?. No es esto abrir una brecha para que "en aras de la justicia" empiecen a haber ejecuciones por parte de los cuerpos de seguridad hacia los delincuentes aduciendo que no hay justicia por que los sacan de las carceles?. No le parece a Ud. que esto se parece a eso de incluir a los trabajadores informales y a cualquiera que trabaje mas de unas pocas horas a la semana como parte de la fuerza laboral del país y excluirlos de las cifras del desempleo? Hace alguna diferencia morir por la bala de un delincuente que por la de un policía? No es esto igual un indicador de violencia? Por que no sacamos la política de éste asunto? Solucionemos el problema sin ocultar.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
06.09.2010
5:50 PM
CREO QUE AQUI NO ESTA PRETENDIENDO OCULTAR CIFRAS SINO MAS BIEN ELOBORAR UNA RECLASIFICACION DE LOS NUMEROS Y ESPECIFCAR QUE MUERTES SON PRODUCTO DE LOS ROBOS Y ASESINATOS Y QUE FALLECIMIENTOS SON POR MUERTES CIRCUNSTANCIALES COMO RIÑAS ,SUICIDIOS,MUERTES PASIONALES ECT .AHORA QUE EL AMARILLISMO COMUNICACIONAL MEGNIFIQUE PARA LLEVARLE EL CODIGO A LA BURGUESIA COMUNICACIONAL QUE QUIERE DESCALIFICAR AL GOBIERNO Y HACER ENTENDER QUE NO HACE NADA ES OTRA COSA
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas