ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, martes 31 de agosto, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
Cronología del caso Franklin Brito
  EL UNIVERSAL
martes 31 de agosto de 2010  09:39 AM

2004.  Franklin Brito inicio por pruimera vez una huelga en la Plaza Miranda de Caracas en protesta por su despido injustificado y el de su esposa del Ministerio de Educación y por la expropiacion de un terreno de su propiedad en el estado Bolivar.

Posteriormente se traslada al Tribunal Supremo de Justicia donde se corta un dedo radicalizando así su protesta y la falta de respuesta de los organismos oficiales a su caso. 

2006. Las autoridades devolvieron a Brito su terreno, pero no revocaron las cartas agrarias mediante las cuales su fundo la "Iguaraya" fue invadido. Además, recibió una indemnización de 150.000 mil bolívares.

2007. Acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar un recurso de amparo, el cual fue negado.

2 de julio de 2009. Inició una huelga de hambre en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas que se extendió por 154 días, tras lo cual el INTI se comprometió a anular las cartas agrarias.

4 de diciembre de 2009. El Instituto Nacional de Tierras (INTI) emitió un acto administrativo mediante el cual anuló las cartas agrarias de los terrenos que abarcaron las tierras de Brito. Franklin Brito insiste en que la revocación de las cartas agrarias no es legal y se niega a recibir la indemnización que le ofrecieron porque consideraba que el proceso no se realizó por los canales regulares. Días después, inició una nueva huelga en la sede de la OEA.

13 de diciembre de 2009. Efectivos de la Policía Metropolitana (PM) se presentaron en la sede de la OEA en Caracas y se llevaron a Franklin Brito al Hospital Militar. Sus familiares y su abogado indicaron que el traslado del biólogo fue contra su voluntad y que éste se negaba a recibir tratamiento médico y a consumir alimentos.

14 de diciembre de 2009. La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, manifestó que Franklin Brito no presenta "la mejor condición mental" y aseguró que las demandas del agropecuario han sido satisfechas. Indicó que se sugirió la intervención de las autoridades en el caso para preservar la vida de Brito. Informes de la Cruz Roja, el Hospital de Clínicas Caracas y el Colegio de Psicólogos afirman que Brito está en pleno uso de sus facultades mentales.

27 de diciembre de 2009. Franklin Brito envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que este organismo intercediera a su favor y dictara una medida cautelar que le permitiera salir del Hospital Militar.

14 de enero de 2010. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Franklin Brito mediante las que se insta al Gobierno de Venezuela a que permita "el acceso, tratamiento y monitoreo de la situación de Franklin Brito por un médico de su confianza y/u ofrecido por la Cruz Roja Internacional".

1 de Marzo de 2010. Franklin Brito decida retomar su huelga de hambre argumentando que el INTI no ha cumplido con lo que le prometió en el mes de diciembre y que existen actos de corrupción en la invasión de su fundo. Asimismo, rechaza que se le mantenga en el Hospital Militar.

5 de Mayo de 2010. Brito cumplió 143 días de estar recluido en el Hospital Militar y 65 días de haber retomado su huelga de hambre. Se niega a recibir alimento e hidratación.

22 de Mayo de 2010. Franklin Brito exige que se legalice la carta agraria que recibió sobre la titularidad de sus tierras y la indemnización del INTI. Aseguró que el dinero que recibió del instituto de tierras no tiene soporte legal y que por eso no lo recibe. Afirma que no hay documentos que avalen que los insumos, el tractor y los cheques que le dieron sean legales.

5 de junio de 2010. Ángela Brito, hija del productor agropecuario, indicó que el estado de salud de su padre es delicado. Señaló que Brito cumple ahora una huelga de sed, que ha comprometido a sus riñones.

8 de junio de 2010. Familiares y miembros de la sociedad civil solicitaron al Tribunal 23 de Control que permita que personal de la Cruz Roja Internacional atiendan a Franklin Brito, tal y como lo acordó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las medidas cautelares otorgadas a favor del biólogo en enero.

12 de agosto de 2010. Brito radicalizó su huelga. Su hija anunció que suspendería el suero y sólo tomaría agua.

17 de agosto de 2010. Su hija Ángela informó que el estado de salud de su padre era sumamente delicado y se agravaba cada día más. El peso de Brito era de 38 kilos y su masa corporal no alcanzaba el 10%.

20 de agosto de 2010. Desde ese día Brito estuvo en un coma inducido en Terapia Intensiva.

30 de agosto de 2010. Fallece Franklin Brito en el Hospital Militar de Caracas. Los primeros informes señalan que sufrió un infarto.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por maria cedeño
01.09.2010
2:51 PM
Falta el origen del caso que lo leí en talcualdigital, porque la onisión.
 
Por Rafael Salas
31.08.2010
6:10 PM
QEPD...
 
Por Manuel Carreño
31.08.2010
6:03 PM
Una muerte en vano. dentro de unos meses muy pocos se acordaran de el, solo su familia cargara con esa desdicha. No hay justificacion alguna para dejarse morir. Mas perdio Granier, Mezherane, Zuloaga etc por alli estan bebiendo Whisky y comiendo bien. Paz a sus restos.
 
Por walter rojas
31.08.2010
5:50 PM
Fue grabado com camara secreta donde pedia una gran cantidad de dinero a un funcionario del gobierno para dejar las cosas asi, es decir dejar la huelga de hambre. En esa grabacion fue desenmascarado, se vio que no tenia ideales y personalmente le perdi el respeto, en esa entrevista se le veia solo una gran ambicion y deseo de dinero.
 
Por José Agreda
31.08.2010
5:41 PM
Este señor es un Heroe. Con una fuerte convicción, que amo su tierra y nunca aceptó que se las arrebataran. No era un simple capricho. Hombres como él que amen la tierra y sobretodo de Venezuela es dificil de encontrar.
 
Por Jorge Pena
31.08.2010
5:01 PM
Un heroe! Ojala su muerte no sea en vano! Murio no solo defendiendo sus derechos, sino el de todos y cada uno de los venezolanos! Algun dia el Gobierno rojo pagara por sus crimenes de lesa humanidad en la Haya...
 
Por Victor Valdes
31.08.2010
4:31 PM
ES UNA LASTIMA QUE PERSONAS INTELIGENTES SEAN TAN CAPRICHOZAS Y SE DEDIQUEN A IR CONTRA LAS LEYES HASTA QUITARSE LA VIDA.
 
Por Sandro antonio perez
31.08.2010
1:50 PM
paz a sus restos, quien muere por una causa no muere, no puede llamarse muerto
 
Por Carlos Viganoni
31.08.2010
12:36 PM
Paz a sus restos. Deseo ofrecerle las condolencias a sus familiares, fue un hombre muy valiente, si en Venezuela hubieran tan solo 6 millones de personas con una conviccion tan clara, como la que tuvo, DEFINITIVAMENTE VENEZUELA FUERA DISTINTA!!!
 
páginas:
1 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas