ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, martes 31 de agosto, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
Derechos Humanos | Herederos reclaman justicia
Familia Brito presentará su caso ante cortes internacionales

Recomiendan denunciar a funcionarios públicos ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los "tratos crueles, inhumanos y degradantes” a los que fue sometido el productor agrario.

Momentos de dolor se vivieron en el velorio (Vicente Correale)
MARÍA DE LOURDES VÁSQUEZ |  EL UNIVERSAL
martes 31 de agosto de 2010  10:56 PM

Caracas.- La justicia venezolana una vez más le falló a Franklin Brito y, desde el punto de vista del derecho interno, las instancias han sido agotadas. Por esta razón los herederos del productor agropecuario deberán recurrir a diferentes organismos internacionales de derechos humanos en busca de la justicia que se le ha negado en el país. De esta opinión es el abogado Gonzalo Himiob, miembros del Foro Penal Venezolano, la cual comparte la familia.

"Hay varias opciones en estos momentos, internamente veo pocas posibilidades de respeto a los derechos de Franklin Brito y de sus herederos", comentó Himiob a El Universal.

"Desde el punto de vista del derecho internacional, nuestra recomendación es acudir primero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a denunciar los tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que fue sometido Franklin Brito hasta el punto que se le hizo perder la vida, a través de una serie de medidas completamente arbitrarias e inconstitucionales que se adelantaron contra él, concretamente desde diciembre del año pasado hasta hoy", indicó.

Himiob considera que con el traslado de Brito al Hospital Militar en Caracas se dio lugar a una serie de violaciones al debido proceso, así como contra la integridad física, psíquica y moral del productor que "incluso, desde la perspectiva internacional, pueden calificar como tratos crueles, inhumanos y degradantes".

Es por ello que la segunda opción, una vez activadas las diferentes instancias interamericanas, es la Corte Penal Internacional (CPI).

Hay que recordar que "en la jurisdicción interamericana lo que se regula es la responsabilidad del Estado. Ya en una segunda instancia hay que acudir a buscar la responsabilidad directa y personal de cada uno de los funcionarios involucrados en todo esto. Esto sería ante el tribunal penal internacional", explica Himiob.

"Yo quiero recordar por ejemplo que en situaciones como las que sufrió Franklin Brito cuando era alimentado por la fuerza a través de una sonda nasal que le llegaba hasta el estómago, ya la comunidad internacional la había establecido como una forma de tortura en situaciones similares que se presentaron, por ejemplo en la prisión de Guantánamo".

La denuncia ante la Corte Penal Internacional debe hacerse llevando los nombres, los cargos y responsabilidades concretas de cada uno de lo funcionarios públicos que se vieron involucrados en el caso de Franklin Brito. Esta denuncia engrosaría el expediente "que ya está abierto sobre Venezuela y que es muy grave", precisó Gonzalo Himiob.

Otra iniciativa que ya se tomó fue notificar al Parlamento Latinoamericano. Igual hay que notificar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al Parlamento Europeo, comentó.

Familia dispuesta

En este sentido ya han comenzado a asesorar a los herederos del productor agropecuario, quienes se han mostrado dispuestos a agotar todos los recursos que estén a su alcance para lograr justicia.

Elena de Brito, viuda de Franklin Brito, indicó que la familia está dispuesta a continuar la lucha. Y en una primera instancia solicitarán explicaciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dado que los lapsos para pronunciarse sobre las medidas preventivas a favor de su esposo vencieron sin que hasta ahora se haya dado conclusión alguna.

Por ello acudirán nuevamente a CIDH puesto que sólo cuando la Comisión se pronuncie podrán activar la instancia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Franklin ya no está, pero quedamos nosotros que también estamos siendo víctimas de todo esto. Franklin no era el único que estaba preso, estaba toda la familia", dijo Elena de Brito.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por carlos verde
01.09.2010
11:58 AM
Que sinverguenza la familia de Brito,por que no lo llevaron y lo atendieron en otros espacio si tanto lo querian, por que lo dejaron morir ahora si van a llevar el caso a cortes internacionales eso es un suicidio y de su familia tambien tiene culpa de eso sinverguenzas.Que irrespeto de parte de unos personajes que comentan aqui sus barbaridades trataando a la gente pobre como basura, por eso es que estamos asi por que no quieren que la gente pobre progrese mas ... son Ellos que piensan asi,EGOISTAS. (J Khos)
 
Por Blanca Diaz
01.09.2010
11:23 AM
Referirnos al paisaje y la demarcación del territorio Venezolano, nos ha permitido realizar una revisión al proceso de demarcación en Venezuela, tomando en cuenta las políticas y leyes implantadas por el Estado, así como la significación histórico-cultural dada por sus habitantes. Cabe destacar que, el señalamiento de todos los lugares significativos en los mapas permite cuestionar los términos "tierras baldías" y "espacios vacíos" utilizados en documentos oficiales que han sido tan perjudiciales para nuestro pueblo productivo, por percibir la relación hombre-tierra con un criterio netamente políticas despojado de toda significación legal. Esto no es más que una manera muy maquiavélica por parte del gobierno Socialista Comunista del Sr. Chávez de eliminar quirúrgicamente la propiedad privada en Venezuela y dársela poco a poco a personas que no tienen ninguna capacidad productiva, pero para el PSUV son considerados como generadores humanos de votos incondicionales Chavistas.
 
Por carlos evelio grisales
01.09.2010
11:11 AM
tambien estan en peligro de muerta los presos politicos com la juez maraia lourdes afiuni, alejandro peña esclusa y periodista francisco perz,como tantos otros muchos venezolanos y la poblacion inerme por la corupcion del gobierno y los militares, las pruebas se deben sumar a las establecidas por los particulares colombianos que demandaron al gobierno venezolano ante la corte penal internacional por apoyar grupos terroristas
 
Por Blanca Diaz
01.09.2010
10:59 AM
El 28 de febrero de este año el Sr. Chávez dijo lo siguiente: Contra Obama Chávez mandó a Obama a lavarse ese paltó. lo que se grabo por Video. Y a Hilary Clinton le ordeno dejar la estupidez. Sus innumerables arrebatos y acciones no son normales en un Presidente que se dice ser de Altura para realizar el trabajo Titánico que dice estar haciendo por Venezuela y por los venezolanos que vivimos en nuestra amada Patria. Pero el Sr. Chávez no es tan ignorante de la materia legal que aun permite en lo que era uno de los países de Derecho más respetables de América Latina antes de que el tomara el poder por la vía de los votos hace casi 12 años atrás. El sabe muy bien que mientras su voluminoso Tórax sostenga la banda presidencial ningún organismo Legal a nivel Internacional tendrá jurisdicción sobre él, y es por tanto que los Venezolanos estamos en el deber de enviarlo al banquillo de una corte Internacional no renovándole su periodo presidencial en las próximas elecciones del 2012.
 
Por Enrique Cubillos
01.09.2010
10:41 AM
Indudablemente lo más idóneo es exponer este caso ante cortes internacionales, para que el gobierno venezolano y sus poderes arrodillados paguen por este y otros delitos de lesa humanidad.
 
Por mariam lopez
01.09.2010
10:40 AM
al señor JOHN si es que llama asi, de donde sacas esas conclusiones tan poco convincentes, el sñor Brito que dios lo tenga en la gloria, queria esr que le reivindicaran que con el se habian equivocado y le reconcocieran sus derechos el no estaba pidiendo migajas como lo hacen los tarifados chavistas
 
Por Jesse Ortiz
01.09.2010
10:07 AM
La familia lo que debio fue haber internado al Sr. Brito en un hospital privado donde le darian tratamiento psiquiatrico, eso no es responsabilidad del gobierno, ahi ven a Alvarez Paz, hizo huelga de hambre y luego se dio cuenta que la familia y su vida son mas importantes, por favor dejen de achacar sus males al Gobierno. El cometer suicidio es en contra de la Iglesia Catolica, espero que no venga algun cura tambien apoyando esta barbarie.
 
Por Lenys Carolina Martínez N.
01.09.2010
9:50 AM
Es lamentable lo sucedido al Sr. Brito que no fue escuchado por el Gobierno en sus peticiones. Mis condolencias a sus familiares. Considero que aún y cuando él murió defendiendo sus derechos, debió haber parado esa huelga, se lucha es teniendo salud y no con el deterioro. Yo no culpo al Gobierno de lo sucedido (ojo no soy chavista y lejos lejísimos de serlo), pero a Brito se le fue la mano con esa huelga y su familia no debió permitir que eso siguiese avanzando.
 
Por Maximo Gimenez
01.09.2010
9:38 AM
Totalmente de acuerdo..esperemos que algun día el Tribunal de La Haya u otro tribunal internacional esté en capacidad de juzgar a Hugo Chávez de la misma manera que el Tribunal de Nuremberg juzgó a los criminales de guerra nazis.
 
Por Dieter Schmidt
01.09.2010
9:34 AM
Q.E.P.D. El Sr. Brito y mis condolencias a su familia. Pero como y a que va ir la familia a las cortes internacionales ? Con que fin, que van a exponer ? Que el Señor no quería dejarse inyectar, que no quería abrir la boca para ingerir alimentos o tragarse una pastilla ? Les recuerdo que hacer una huelga de hambre y negarse a seguir viviendo se le llama suicidio. Y de eso lo van a acusar. Si el sabia que iva a morir, porque de tonto no tenia nada, pues dejen descansar su alma en paz, el ya logro lo que quería y sabia que mas no iría a lograr. Ya no sigan esos malos consejos que les están dando, que esos no los van a mantener y ustedes la familia, cuando esos consejeros los abandonen que van a hacer ?
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas