|
compartir
|
El ego de Hugo en apuros

Embriagado de votos, dejó relativamente intacto al CNE y esa puede ser su perdición

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 31 de agosto de 2010  12:00 AM

El gran error del chavismo, como proyecto político de control total de la sociedad, que ha sido su finalidad última y al mismo tiempo su prioridad ineludible, estriba en haber prologado más allá de lo necesario, formas democráticas como los procesos electorales, una vía que, en principio, no figuraba como estrategia en las elaboraciones formuladas por los teóricos del entonces denominado MBR 200.

El triunfo de diciembre de 1998 y la retahíla de victorias electorales constituyeron toda una grata sorpresa para un Chávez que desechaba los mecanismos de "la democracia burguesa" por suponer que nunca, a través de ellos, se podría imponer un proyecto negador, como el suyo, de un sistema político hecho sólo para la perpetuación en el poder de "las elites dominantes".

Descubrió, entonces, el placer inefable de la adoración popular, se embriagó de triunfalismo, se convirtió en un vicioso de las encuestas y sintió que su imbatibilidad sería vitalicia. Y debía ser así porque si las fórmulas democráticas le venían bien (para entonces tenía a la gente de su lado), al mismo tiempo la naturaleza de su mandato (que no era el golpe con el cual siempre soñó) le imponía el respeto a ciertas normas y formas que los dictadores suelen saltarse a la torera con total desprecio por la opinión pública, tanto la doméstica como la internacional.

Este inesperado origen democrático de su mandato desbarajustó sus planes y lo forzó a aplicar cámara lenta a una película que en los primeros quince minutos sería vértigo, violencia, despojo y explosión. Todo ese volcán que pondría la sociedad patas arriba tendría que ser debidamente regulado en el tiempo y administrado por gotas, o por cuotas, en un proceso lento en el cual la revolución sobrevendría como un orgasmo pacientemente trabajado y de baja intensidad. Pura vaselina, pues.

Así, poco a poco se dieron las condiciones prerrevolucionarias (caos, violencia, lucha de clases, polarización) y el Gobierno se dedicó a la única tarea que le interesa: la dominación total de la sociedad, algo que en los países comunistas es posible porque a la nomenklatura nunca le interesó el voto popular (la opinión de los ciudadanos no les importa) y poco se ocupan de resolver los problemas o de hacer obras.

Sólo que como no podía, pero tampoco quería (acostumbrado a alimentar el ego con fuertes inyecciones de votos) el máximo jerarca dejó relativamente intacta esa pendejadita de la institución electoral y ahora, atenazado por la ineficacia, la corrupción y el país anegado en una matanza interminable, se enfrenta a un electorado que ya percibe esa indiferencia criminal, más cruel aún porque trata de taparla con promesas de amor imposibles y una lenguaje disolvente, el menos propicio para conquistar a unos votantes que se sienten traicionados.

 rgiusti@eluniversal.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Carlos Andrés Rodriguez Rojas
02.11.2010
7:37 PM
Vivo fuera de Venezuela hace más de 2 años, no obstante, no dejo de leer los medios de comunicación con acervo histórico como el Nacional, El Universal, Globovisión, por ellos sé como marcha Pais.Y me pregunto, cómo es posible que el venezolano común,pueda decir qu vive mejor, cuando le racionan la energía eléctrica;cuando es testigo a diario de un atraco, un asalto, un asesinato;cuando tiene que llegar a su casa antes de que anochezca par no correr el riesgo que produce la inseguridad; cuando ve y palpa la inercia e incapacidad de los ministerios y hospitales y demás entes de la administración pública; cuando la inflación le toca el bolsillo cada vez que va al mercado o a la bodega, o cuando no tiene gas por tuberías y debe salir a comprarlo sin antes hacer una cola;cuando ni pude ver su programa favorito en la TELE, sin que se le aparezca de repente ESTEBAN en uno de sus culebrones; francamente, será que el venezolano se cansó de ser digno para convertirse en aguantacallao?
 
Por José Bastidas
01.09.2010
6:35 AM
Ese tipo de comentarios como el del Sr. aldanondo son de boliburgueses bien enchufados, de esos que van en camionetotas de vidrios ahumados, mucho billuyo en el bolsillo y quintas nuevas en el Este. Esos que mientras revuelven su güisqui con el dedo indice delante de su TV Plasma viendo las series de Warner Bro, critican y culpan a la cuarta republica (aun despues de 11 años) por las desgracias de la quinta. Lo que no saben es que la verdadera revolución aun está por llegar. 26S
 
Por Henry Herrera
31.08.2010
6:44 PM
Triste discurso el de Agustin Aldanondo. Vive en total surrealismo. Debe ser un chavista bien enchufado, de lo contrario podría ver el desastre de país en que su comandante ha convertido a la otrora prospera Venezuela. Reflexiona
 
Por Eve Sanchez
31.08.2010
11:12 AM
Me parece un buen articulo y muy real. Los venezolanos estamos mareados con las locuras de Chavez. El se ha ganado los votos de la gente pobre dandoles migas de pan que le caen de su mesa. La gente vende sus convicciones por cosas gratis y eso mantiene el ego de Chavez y su comitiva. La economia esta en problemas y él gasta el dinero en armamento viejo y usado de Rusia quien se aprovecha para recibir petroleo como las otras naciones del oriente. La seguridad no le importa a Chavez sino su popularidad. Su lenguaje esta por debajo de una educacion secundaria y es una verguenza cuando habla. Es triste que muchos se compaginan con este comportamiento. Insultos vulgares es su retorica y lema.
 
Por erasmo rot
31.08.2010
10:49 AM
Es lamentable que el pais esté cada día en peores condiciones y las personas que apoyan a Chávez no reaccionan. La mayoría de ellos saben lo que es Cuba y sin embargo saben que para allá vamos con Chávez y ellos felices. Ojalá tu excelente análisis se cumpla y podamos a partir de septiembre respirar un aire de esperanza, que pronto se acabe esta agonía. Cuando uno escucha hablar gente del PPT, que hasta ayer estuvieron con Chávez, como lo hacen, quejándose de una realidad que hasta ayer negaron, uno percibe que la gente si está tomando conciencia de lo que está pasando.
 
Por Sandra Pettenuzzo
31.08.2010
9:14 AM
Excelente análisis. Sr. Aldonado, haga su propia encuesta en la calle, valla al Banavih haga la cola como cualquier hijo de vecino y escuche, vaya a las oficinas del IVSS a solicitar documentos y en la cola ponga apido al tambor... El chu chu tren se escucha y se acerca....
 
Por Agustin Aldanondo
31.08.2010
8:11 AM
Mas alla de explicaciones barrocas y alambicadas para justificar el escaso credito de una oposicion que fracasa una y otra vez en las elecciones, hay que recordarle a Roberto que Chavez gana las elecciones porque la mayoria de los venezolanos le da su apoyo. y que los que le dieron un golpe de estado el en 2002 querian saltarse la soberania popular y poner un gobierno titere obediente al gusto de una minoria (poderosa). Y tanto el golpe, como el paro petrolero, como otra serie de acciones irracionales y dañinas de una oposicion desquiciada, no han estado ni estan motivadas para representar a la mayotia de los venezolanos, sino al reves, son para imponer a esta mayoria soluciones y politicas que rechaza una y otra vez. A eso se le llama dictadura, Roberto. En estas elecciones va una oposicion dividida y sin credito social y se opone a un proyecto, que pese a algun que otro exceso, fallo o error, sigue teniendo el apoyo de la mayoria. No el tuyo.
 
Por reyna labrador
31.08.2010
7:30 AM
Impecable análisis, a sangre fría. Gracias Roberto Giusti.
 
páginas:
1 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas