|
compartir
|
Crecimiento sostenido y escasez de divisas
ANGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 30 de agosto de 2010  04:35 PM

Lo refleje o no el BCV en sus estadísticas, nuestra economía no crecerá sostenidamente hasta no haber superado la escasez de divisas que vive el país. Por esa escasez de divisas, el gobierno nacional viene reduciendo su gasto en términos reales desde el año 2009, y muchas empresas no pudieron incrementar su producción mientras crecían los pedidos, al no contar con un acceso oportuno a las mismas.

El consumo de los hogares venezolanos, el cual representa algo más del 70% del PIB, viene cayendo y seguirá haciéndolo por la merma de la capacidad de compra del salario (el salario real), que ha caído 7% desde el segundo trimestre de 2009 al segundo de 2010. El gasto del Fisco en términos reales, como se dijo anteriormente, viene cayendo también por la escasez relativa de la moneda extranjera. La inversión privada se desploma por el alto riesgo económico, jurídico, y político, que vive el país, por la falta de dólares, y la propia caída en las ventas del producto nacional que hace innecesaria desde la perspectiva de la economía agregada un aumento en la compra de máquinas, equipos y bienes de capital para producir más. Y, finalmente, las exportaciones en términos reales vienen cayendo por los recortes de la OPEP, y los problemas con la producción petrolera.

Las reservas internacionales están en su mínimo histórico, pues no alcanzan para cubrir más de 4 meses de la demanda total de divisas, si se produjese una interrupción en la entrada de dólares al país (el promedio de cobertura en los últimos 30 años fue 9 meses). Bajo tales condiciones, el Gobierno hipoteca a la nación, exportando papelitos de deuda a los mercados foráneos, mientras paga la mayor tasa de riesgo país/interés del planeta, compromete las ventas de petróleo a futuro por préstamos chinos, endeuda a Pdvsa para financiar gasto social y pagar dividendos, y confisca nuestro futuro.

Repito, el tema de fondo es la escasez de divisas (bolívares que el Gobierno puede imprimir), pues, a pesar de convivir con la mayor tasa de inflación y riesgo país de todo el planeta, teniendo acceso oportuno a las divisas, el sector privado podría expandir la producción, en respuesta a un aumento del gasto fiscal, eso sí, a cambio de tasas de rendimiento suficientemente altas como para cubrir ese alto riesgo país. Pero, la escasez de dólares, que implica escasez de materias primas importadas, imposibilita aumentar la producción, frustrando cualquier intento del fisco de convertir su gasto en bolívares en expansión real.

¡Vaya que estamos en problemas!; más aún, en una economía donde el gobierno nacional desea resolver casi todo en base a órdenes burocráticas y decretos gubernamentales. Yace, precisamente, allí el problema, pues a diferencia del salario en bolívares en mayo, el precio del crudo en dólares (determinante fundamental de la oferta global de divisas) no lo fija Miraflores cuando y como desee. Y sobre lo que podría incidir favorablemente, que es el crecimiento de la demanda de divisas, termina estimulándola hasta el cansancio, al exacerbar el riesgo y la inflación; lo primero, mediante el ataque al sector privado, mientras lo segundo mediante diversas prácticas fallidas como el petropopulismo salarial, práctica ésta que se basa en decretar incrementos del salario mínimo superiores al incremento del producto real por trabajador.

PhD en Economía Política de la Universidad de Siena, Italia y profesor del ENDES/UCV
http://www.angelgarciabanchs.com
opinion@angelgarciabanchs.com
@garciabanchs




Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por eduardo stefanonni
30.08.2010
12:48 PM
y donde quedo el dineral de 11 años de exportaciones petroleras de casi un billón de dolares, digo con ese dineral y el control del gobierno deberíamos estar mínimo como suiza. pero ni tenemos esos politicos ni esa mentalidad, la nuestra es la regaladera y el dineral esta en cuba, nicaragua y bolivia.
 
Por Edgar Cordoba
30.08.2010
12:04 PM
LA SITUACIÓN ECONÓMICA ES TAN CRÍTICA EN VENEZUELA, QUE SE AGOTARON LAS RESERVAS DE DÓLARES EN EFECTIVO. SOLAMENTE HAY BONOS (VALES) PARA LAS IMPORTACIONES BÁSICAS. MI COMANDANTE CHÁVEZ NO PUEDE REEMPLAZAR EL BOLÍVAR POR EL DÓLAR COMO MONEDA CIRCULANTE, PORQUE PRIMERO, SE LE ACABARÍA EL NEGOCIO DE IMPRIMER BILLETES EN BOLÍVARES SIN NINGÚN RESPALDO. SEGUNDO, NO HAY DÓLARES SUFICIENTES EN EL BANCO CENTRAL PARA PONERLOS EN CIRCULACIÓN, PORQUE LA GENTE LOS ACAPARARÍA EN UNAS POCAS HORAS Y YA NO QUEDARÍA NINGÚN CIRCULANTE. LAS POLÍTICAS COMUNISTAS IMPLANTADAS POR ESTE GOBIERNO NO LE DAN ESPERANZAS A NINGÚN INVERSIONISTA NACIONAL NI EXTRANGERO. HAY MUCHA GENTE QUE ESTÁ ESPERANDO QUE LE VENDAN UNOS CUANTOS DÓLARES PARA PODER EMIGRAR A OTRO PAÍS Y COMENZAR UNA NUEVA VIDA. NO SE OLVIDEN QUE ESO PASÓ EN CUBA HASTA QUE FIDEL CASTRO LE PROHIBIÓ A LOS CUBANOS LA SALIDA DEL PAÍS. CUBA ES UNA PRISIÓN DONDE NO HAY LIBERTAD Y SOLAMENTE SE PUEDE COMER LO QUE ASIGNA EL GOBIERNO EN UN TALONARIO.
 
Por jose garcia
30.08.2010
9:57 AM
Recuerdo aquella persona que luego llego a ser Presidente del PSUV y por añadiduría Presidente de la República de Venezuela, que luego convirtió en la República Bolivariana de Venezuela, diciendo en una oportunidad que cuando era Militar manejaba la cantina de las instalaciones Miliatres y cuando vendía arañas y otras menudencias cuando niño, actualmente ese antiguo ni{o y luego Militar lo que ha estado haciendo con la Economía de una República, es manejarla como una pulpería y por consiguiente llevará a la desaparición de esa República, convirtiendola en una hacienda de su propiedad
 
Por Pietro Passalacqua
30.08.2010
2:08 AM
Cuando salimos huyendo del crimen desatado en el 96, el barril estaba a $8 y con el cambio libre. Ahora, el petróleo lleva varios años en $80, hay un ilegítimo control de cambio impuesto desde hace añales y las cuentas no cuadran. Definitivamente hay algo podrido, no el el estado de Dinamarca, sino en el de Cubazuela. Algo apesta en Cubazuela. Algo que revuelve el estómago y pide solución urgente.
 
páginas:
1 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas